Viajes de la infancia y del futuro

Ahora todo el mundo de mi edad recuerda en España lo míticos que eran programas de los 80 como «La Bola de Cristal», pero a mí hubo otros que me marcaron en aquella televisiva infancia mucho más, aunque nadie los homenajee nunca. Uno de ellos era «El Planeta Imaginario», que para empezar tenía una sintonía de comienzo fantástica (grande Isao Tomita) y por si eso fuera poco poseía un contenido excepcional, tanto en narrativa como en expresión artística.

Otro programa de esa época que definitivamente hizo saltar algún resorte en mi cerebro es el injustamente olvidado concurso «A la caza del tesoro», presentado por Isabel Tenaille y en el que el bigotudo aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo recorría países de todo el mundo buscando pistas en una especie de ginkana en helicóptero que siempre le hacía sudar mucho.

Es posible y hasta probable que cuando viajo por Asia, armado de una guía de viajes y un mapa, subconscientemente estoy intentando revivir aquel concurso, buscando una pagoda rara destacada por la Lonely Planet para encontrar en su tejado la pista número uno que ayude a dos concursantes de los 80 horriblemente vestidos a lograr un jugoso premio de 50.000 pesetas.

De la Quadra-Salcedo era y sigue siendo, casi 30 años después, un señor con aspecto de explorador decimonónico, de Allan Quatermain en busca de las Minas del Rey Salomón. A veces no me acuerdo de lo que hice hace una semana, pero sin embargo recuerdo algunas otras cosas relacionadas con este señor en los años 80: por ejemplo, tengo perfectamente grabado en la memoria que en la sección de pasatiempos de El País Semanal había un juego llamado «Scotland Yuste» o algo así, en la que cada fin de semana inventaban un relato detectivesco donde se asesinaba en la ficción a un personaje real famoso en aquella época (Maradona, Julio Iglesias, Curro Romero, McEnroe, María Luisa Seco…). Los lectores tenían entonces que descubrir quién era el asesino. El primer capítulo de este truculento juego, bajo el título «El Puñal Malayo», acababa «asesinando» a De la Quadra-Salcedo durante su concurso cazatesoros, y yo, que todavía no diferenciaba mucho lo que era noticia y lo que no en una revista, pensé que había ocurrido de verdad y me traumaticé bastante.

Todos estos recuerdos de lecturas y televisiones, sorprendentemente claros y nítidos, han regresado a mi cabeza cuando hoy ha sonado el teléfono en mi oficina, lo he cogido y al otro lado estaba el mítico De la Quadra-Salcedo, para contarnos que el próximo año otro de los programas que le hizo famoso, «La Ruta Quetzal» (en el que jóvenes de secundaria viajan a Latinoamérica para aprender sobre los grandes viajes españoles a las Indias) pasará por primera vez por China, el primer país no americano o ibérico por el que se adentrarán los jóvenes aventureros.Ya hace cuatro años la famosa ruta, iniciada en 1979, homenajeó a los «Galeones de China» que unían México con Filipinas trayendo muchos productos del gigante asiático, pero pese a ello no se viajó aquella vez a China, ni siquiera a las Filipinas: De la Quadra y sus alumnos únicamente se desplazaron a México, para ver allí qué legado habían dejado aquellos galeones.

La conversación ha durado un minuto, y en ella, por supuesto, me he guardado con discreción y timidez aquellos recuerdos de la infancia. Sólo le he dado al Tintín español un número de teléfono y le he dicho «hasta el año que viene». Pero no quería yo olvidar una pequeña anécdota que me ha traído recuerdos, como decía, más claros que los de la semana pasada, así que he decidido escribir este post nostaaaaaalgico.

Señor De la Quadra-Salcedo, bienvenido sea a China, y no se preocupe que como vea un puñal malayo por aquí ordeno su inmediata fundición.

1 Comment

  1. Enviado por Amarok73
    (Contacto Página)
    Juo,juo,juo… Buenisimo.

    Yo en mis tiempos mozos fui a la versión pretérita de la Ruta Quetzal (que se llamaba Aventura 92) y la verdad si tuviera que definir a De La Quadra es con el apelativo: Personaje, para lo bueno y para lo malo.

    No pierdas la oportunidad de conocerle en persona, aunque ya anda cascadito (de hecho dudo que vaya ya a los viajes) porque es un espectáculo verle hablar en público y como va enlazando los temas de tal manera que puede empezar hablando de lo bien que queda el tomate aliñado con vinagre balsámico y acabar relatando como fue la batalla en que los mapuches fueron derrotados.

    De todos modos, hay que reconocerle su mérito. Pese a su idealismo quijotesco ha conseguido que un programa como la Ruta Quetzal aguante varias decadas en pie.

    Y ya para terminar de saciar mi curiosidad: ¿Te comentó si era seguro y que iban a viajar a China para ir preparando el recorrido o que lo estaban simplemente estudiando?

    ~~~
    Enviado por Manuel Durá
    (Contacto Página)
    Sí, jeje, De La Quadra es un verdadero espectáculo y una gran persona. Yo también estuve en la versión pretérita de la Ruta Quetzal, en Aventura 92. Amarok, ¿no serás tú también de la promoción del viaje a las Antillas? Uno de los monólogos clásicos de De La QUadra es el de su record del mundo no homologado de lanzamiento de jabalina en los JJOO de México. Yo le tengo mucho cariño y quizá «por su culpa» he llevado una vida bastante errante. Me alegra que la Ruta Quetzal vaya a China y espero que Miguel se encuentre mejor. He oído decir también que esta algo cascadete.

    ~~~
    Enviado por Amarok73
    (Contacto Página)
    No, soy Maya (edición del 90), pero vamos yo me quedo con sus discursos finales de viaje en los que nos prometía dar la vuelta al mundo en un viaje en el que nos juntaríamos todos los expedicionarios de todos los años.

    Ha pasado el tiempo y a este paso, ni con toda la V Flota de la Marina Americana tendríamos barcos para meternos todos los expedicionarios 🙂

    De verdad, si va a China no pierdas la oportunidad de entrevistarle, la vas a gozar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Curioso que entre los lectores tengamos no uno sino varios discípulos del gran bigotón…

    No sé si es casualidad o no tanto que admiradores o incluso alumnos de De la Quadra Salcedo hayamos acabado en China u otros países… La pasión por viajar probablemente nos la inculcaron de niños gentes como él…

    ~~~
    Enviado por Maikel Nait
    (Contacto Página)
    los 80 … madre mia, de esto yo también tengo tema para hablar durante horas … No solo los programas de De la Quadra, también recuerdo el mítico «3, 2, 1, contacto» , «El kiosko», «La cometa blanca» .. en fin , más vale parar ….!!

    ~~~
    Enviado por barxitai
    (Contacto Página)
    La música de Planeta Imaginario es una versión de la Arabesque #1 de Debussy (http://www.youtube.com/watch?v=Yh36PaE-Pf0), que luego pasa que a Bach se le conoce como el de la música del anuncio, y que tampoco pasa nada.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí, pero versión de Isao Tomita… es que ya me quedaba la frase mu larga así que no especifiqué más, que esta pregunta del Trivial me la sabía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.