Vida después del terremoto

 

El terremoto sigue siendo la noticia dominante del panorama, aunque poco a poco se va diluyendo su actualidad: ya no lo veo, por ejemplo, en las portadas de los diarios webs españoles. La vida sigue, y los que han sobrevivido la reharán, esperemos que con ayuda institucional. Tengo la idea -quizá prejuicio- de que los chinos tienen mucho aguante, así que confiemos en que muchas de las víctimas hagan de tripas corazón y vuelvan a empezar.

La cuestión es, ¿reharán su vida en el mismo sitio, o no querrán volver allí? Algunas víctimas del seísmo dicen que pese al horror vivido no quieren marcharse de su tierra. Desean quedarse en una nueva Beichuan, o un nuevo Yingxiu.

Para muchos niños que han perdido a sus padres, sin embargo, puede ser más difícil esa posibilidad de regreso. Al parecer, las autoridades han puesto a disposición de los ciudadanos la posibilidad de adoptar estos huérfanos durante un tiempo. En el Diario del Pueblo tenéis un teléfono de información, por si queréis informaros mejor (nunca pensé que ese periódico pudiera algún día dar una información tan útil, la verdad).

Una de las pocas cosas positivas que se pueden sacar de este desastre es la corriente de simpatía hacia China que hay ahora en el mundo, tras meses de continuas críticas (algunas merecidas y otras no, pero no voy a entrar en polémicas, que ya tuvimos muchas). Tenéis la prueba de esa repentina «sinofilia» aquí y aquí. El primer caso sorprende por el cambio de timón de quien lo escribe, habitualmente más que crítico con China, mientras que el segundo caso elogia pero pone peros, lo cual no me parece mal, porque China ni es un ángel ni un demonio.

Hoy es el tercer y último día de luto. Este blog mañana levanta el velo negro y vuelve a la normalidad, aunque tanto el que lo escribe como, imagino, muchos de los que lo leen, prometemos acordamos, mucho, del norte de Sichuan, de esa gente que caminaba sola, sin familia, huyendo de los desprendimientos y habiéndolo perdido todo. Ojalá que puedan algún día volver a tener una casa y una familia.

1 Comment

  1. Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Quien en los últimos años haya estado en la preciosa Lijiang, en la provincia de Yunnan, seguramente crea en la posibilidad que sugieres, que nazca y quizás florezca (eso lo agrego yo) una nueva Beichuan. En este artículo (http://www.chinatoday.com.cn/hoy/2006n/s2006n5/p64.html) se puede leer como Lijiang llegó a convertirse en una de las perlas turísticas de China solamente 12 años después de quedar semidestruida por un poderoso terremoto en el año 1996.

    ~~~
    Enviado por Ryu
    (Contacto Página)
    En China se ha oído hablar de esto?:
    http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/nubes-sismicas-terremoto-china.html

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    La vida sigue, tiene que seguir, es supervivencia; y creo que los chinos saben mucho de éso.

    ~~~
    Enviado por cahiz84
    (Contacto Página)
    Aqui tienes otro articulo de simpatía.

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080520/53465499594.html#coment

    ~~~
    Enviado por Mariví
    (Contacto Página)
    Hola! En relación al artículo de El Pais, sólo quería apuntar q cuando escuche al embajador español expllicar q se había remitido la ayuda q el gobierno chino había pedido, comentó q no se enviaban efectivos humanos de rescate pq China consideraba q hasta q no pudieran solucionar el problema de la llegada a las zonas de necesidad, puesto q la carreteras estaban destruidas, no podrían ser efectivos. Supongo q por la misma razón los japoneses tuvieron q esperar 4 días. Por ello, no es lo mismo explicarlo así q decir q no les dejaron actuar en cuatro dias.
    Un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Javier: sí, en Yunnan también hay muchos terremotos, la verdad es que las zonas más bellas de China (Sichuan, Yunnan, el Tíbet) son bastante sísmicas.

    Ryu: algo se comenta, creo, y yo también lo he comentado en uno de los posts de estos días, el llamado «Conspiranoias» (he puesto vídeo y todo).

    Pily: más que han aguantado ellos no aguanta nadie…

    cahiz: Sí, bueno, pero de Rafa Poch no me sorprende, él suele ser bastante más benévolo con China que otros.

    También es curiosa la noticia humana que hoy publica el mundo:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/22/videos/1211456864.html

    Mariví: pues sí, conviene puntualizar la diferencia, aunque la verdad es que 4 días más o menos son vitales para muchos de los atrapados, en ocasiones, la diferencia entre poder salir con vida y morir entre escombros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.