Viendo cuerpos nada gordos en Ordos

Hola a todos después de unos días inactivo no sólo en el blog, sino también en las redes sociales de pesca de bajura. La razón ha sido que he estado en la exótica ciudad de Ordos (Mongolia Interior) para cubrir un evento tan hortera como gracioso: la elección de Miss Mundo, que probablemente nunca se había hecho en un lugar tan remoto y desconocido. Aunque no tan desconocido para mí, que ya lo había visitado hace unos añitos (para conocer el desierto homónimo, uno de los más turísticos de China, y la falsa tumba de Gengis Khan, pero eso es otra historia).

El concurso de Miss Mundo -que ha durado un mes, yo sólo fui a la final- se ha celebrado en Dongsheng, uno de los distritos más modernos de Ordos. En China se llama a veces «distritos» a ciudades satélite de otra más grande, pero que en realidad podrían ser perfectamente consideradas ciudades en sí mismas. Dongsheng es una especie de «parte financiera de Ordos», en cuyo estadio local se celebró la glamourosa final de Miss Mundo (que ganó la local Yu Wenxia, aunque eso también es otra historia, de la que hablaremos en otro post).

La anterior vez que estuve en Ordos -el Ordos propiamente dicho- me encontré una ciudad de tercera o cuarta categoría, bastante cutronga y dejada de la mano de dios, así que no me explicaba yo cómo habían convencido a los organizadores de Miss Mundo (británicos) a llevar el concurso allí. Pero resulta que Dongsheng es un distrito modernísimo y totalmente diferente de Ordos, con anchísimas avenidas, edificios acristalados y modernos, enormes hoteles y una iluminación de neones nocturna que ya la quisiera para sí misma Las Vegas.

Me quedé bastante sorprendido de que una ciudad relativamente desconocida, incluso dentro de China, como Ordos, en una región relativamente pobre como Mongolia Interior, haya podido edificar una localidad satélite como Dongsheng, con tanto lujo, o por lo menos con tanta apariencia ¿Para tanto dan el carbón o las tierras raras que se extraen en Mongolia Interior? Me pareció que los ordosianos, o cual sea gentilicio que tengan, han decidido que en lugar de arreglar su ciudad «vieja» es mejor edificar localidades «perfectas» en las afueras, y, quién sabe, irse un día todos a vivir a la zona nueva y derrumbar la antigua. En un lugar donde no hay problemas de falta de espacio (Mongolia Interior debe tener el doble de extensión de España con la mitad de población) se pueden hacer estas cosas, y otras peores…

Lo malo de ello es que, con tanto espacio, cada edificio estaba a una enorme distancia del contiguo, y si no tenías auto o similar, las distancias eran interminables.

En fin, Dongsheng no tiene nada demasiado especial -salvo la exagerada iluminación con focos verdes de sus arboledas por la noche, que da mucho miedo- pero me pareció un curioso fenómeno de la pasta que se están gastando desconocidas ciudades de China, sacando el dinero a saber de dónde (bueno, en el caso de Mongolia Interior, sólo puede ser de la minería). Pongo unas fotos de lo que vi, para que os ilustren.

Gigantesca plaza de la estación, con una no menos enorme estatua de inspiraciones mongolas.

Skylane de la ciudad, desde la estación.

Una especie de homenaje a Chillida, también en la plaza de la estación.

Calles multicolores, que después, cuando cae la noche…

…¡horror! Es como la visión nocturna de Predator…

…lo cual no impide a los lugareños jugar su partida nocturna de ajedrez.

Antes de irme de un lugar donde vi cielos tan azules y mujeres tan bellas, un trago de aguardiente mongol, en una bota decorada con Gengis Khan.


POSTDATA: Durante mi autoexilio en Mongolia Interior, se ha dictado sentencia contra Gu Kailai, la esposa de Bo Xilai (lo que se esperaba, condena a muerte pero suspendida durante dos años, por lo que Gu se libra de la ejecución). No sé por qué, pero todas las noticias sobre este caso que está habiendo este año me pillan o bien de viaje, o a altas horas de la noche, o haciendo informaciones de otras cosas… Está claro que el affaire Bo me esquiva. En fin, bueno, ya que el asunto está claro que no es para mí, y que yo estoy con la mente en otras cosas estos días, lo dejo para más adelante, porque el tema además aún no ha terminado. Queda ver qué pasa con el propio Bo Xilai, y con el que destapó todo el caso, el jefe de policía Wang Lijun. A ver si no me pillan entonces en Siberia o en Tasmania.

1 Comment

  1. Enviado por Rui
    (Contacto Página)
    Mongolia Interior es la sexta región administrativa de China en PIB per capita, con 164% de la media nacional: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Chinese_administrative_divisions_by_GDP_per_capita#List_by_nominal_GDP_per_capita

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues me quedo de piedra con esa clasificación… ¡Sólo detrás de Tianjin (también me sorprende su primer puesto), Shanghái, Pekín, y las provincias ricachonas de Zhejiang y Jiangsu!

    En fin, se puede explicar quizá por la combinación de grandes recursos naturales y poca población, pero de todas formas me ha sorprendido mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.