Viva el folclore coreano

Hace cosa de dos años se hablaba en este blog de Nobody, una canción que fue un éxito aquel entonces, interpretada por un quinteto de encantadoras chicas coreanas llamado Wonder Girls.

El éxito de esta canción probablemente sirvió de aliciente para que en Corea del Sur, el país que parte la pana culturalmente hablando en la cultura pop asiática contemporánea, comenzaran a salir grupos de chicas teen como setas. Ya había antes, pero la situación actual es casi de saturación. Estas formaciones, que buscan repetir en Asia la fórmula de éxito que hace una década lograron las Spice Girls, se han convertido en una imagen común en televisiones y radios de todo Oriente.

Muchas de ellas organizan concursos y oposiciones para unirse a sus respectivos grupos, añadiendo un aliciente más a este género, el estar abierto a chicas amateur que sueñan con ser estrellas en plan Operación Triunfo.

Hay tantos grupos de preciosas jovencitas coreanas, que se podría hacer una lista de ellas, según su número de miembras, desde el nueve al dos (el uno no lo pondríamos porque ya no sería un grupo). De hecho, vamos a hacerlo:

CON NUEVE MIEMBRAS: Girls Generation

Son quizá actualmente las más famosas de todas las que vamos a nombrar. Sus vídeos son de perfecta coreografía, y sus piernas son largas cual flamencos rosas. La canción que aquí se incluye, Gee, es posiblemente la más conocida:

CON OCHO MIEMBRAS: After School

El nombre de esta formación femenil subraya el carácter adolescencio de muchos de estos grupos… Se repite la estética infantil y las piernas larguiiiiisimas. El año pasado se dividieron en dos grupos, uno rojo y otro azul, como si de discos de los Beatles se tratara. Aquí las tenéis reinventando la danza tradicional irlandesa.

Había colgado inicialmente otro vídeo del grupo, que me gusta más que el de arriba, pero al echarle un segundo vistazo más detenidamente me he dado cuenta de que en él sólo hay siete chicas, no ocho como se prometía (igual es que una de ellas ese día no podía ir porque después de clase fue castigada). El ahora insertado sí nos muestra a ocho muchachuelas.

CON SIETE MIEMBRAS: T-Ara

Por lo que dice la Wikipedia de ellas, tienen un sistema de turno de líder, como la Unión Europea, y cada año una de ellas es la jefa del grupo.

CON SEIS MIEMBRAS: April Kiss

Hay otros sextetos peninsulares (de la península Coreana) como RaNia, Rainbow o A Pink, pero he preferido algo de las April, que tienen un nombre más sugerente. Vamos a ver qué tal se les da:

CON CINCO MIEMBRAS: 5 Dolls

Quintetos coreanas de chicas los hay a patadas, levantas una piedra y te salen tres. Las más famosas quizá siguen siendo las Wonder Girls nombradas al principio, pero también tenemos Papaya, Chocolat, Chi Chi, Brave Girls, TTMA, Spica… Quedémonos en todo caso con las nombradas en el enunciado, y su estética rapera de 1993:

CON CUATRO MIEMBRAS: 2NE1

También hay mucho cuarteto de coreanitas para elegir, pero me quedo con éstas y este vídeo con atmósfera ladygaguesca que me ha gustado mucho:

También les hizo famoso el éxito Lollipop (piruleta), que se usó para una campaña publicitaria de móviles de LG.

CON TRES MIEMBRAS: Orange Caramel

Los grupos se van empequeñeciendo, pero no por ello perderemos el interés si vemos este encantador vídeo -realmente gracioso- de las acarameladas Orange Caramel, que al parecer son una especie de spin-off del antes nombrado octeto After School:

CON DOS MIEMBRAS: As One

Ya no sé si un dúo se puede considerar un grupo, pero nos valdrán para terminar…

Mmmmm… me he quedado un poco plof con esta progresiva reducción de personal, esto parece una empresa española… creo que por ello va a ser mejor terminar a lo grande, con el que es probablemente el mayor grupo de coreanas: I-13, formado por ¡trece chicas! Esto ya casi parece Los Inhumanos…

ACTUALIZACIÓN (2/9/2012): Parece que el enemigo norcoreano se une a la moda de las Girl Bands, aunque a su manera… He aquí una joya de vídeo:

1 Comment

  1. Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Si Kim levantara la cabeza… 😉

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    la estiraría para ver mejor, que era algo bajito y le encantaban las mujeres.

    ¿Hablamos de Kim Jong-il, o Kim Dae-jung?

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Jaja pero seguro que las revestia de militar y las ponia a desfilar… sin tantos movimientos colaterales

    Kim Il Sung, segundas partes nunca fuerons buenas…

    ~~~
    Enviado por ricardo
    (Contacto Página)
    pues aqui, en Japon, no se quedan atras, tambien hay muchas agrupaciones de jovencitas y la que esta arrollando en estos momentos es una que se llama AKB48, que como su nombre lo indica son 48 chicas.
    48 chicas en un estrado son demasiados rostros para poder recordarlas asi que el promotor las dividio en tres grupos de 16.
    Pero a mi, como a ti, chinochano, me gustan mas las chicas coreanas Gee (por sus bonitas piernas)

    ~~~
    Enviado por ricardo
    (Contacto Página)
    Oops! No eran las Gee sino las Girl Generation, que, dicho sea de paso, gustan mucho por aca, al igual que el grupo Kara (tambien me gustan las piernas de estas chicas).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    madre mía, 48 japonesas en un escenario… si los tebeos manga no nos engañan, los pobres espectadores deben sufrir fuertes hemorragias nasales de la impresión.

    ~~~
    Enviado por Xavi
    (Contacto Página)
    ¡Viva el folclore coreano!

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Yo me he preguntado ¿Por qué las coreanas estándar (de la industria del entretenimiento) son más bonitas que las japonesas estándar (de la misma industria)?
    Recuerdo 10, 20 años atrás y dichas coreanas no eran más bonitas que las japonesas…
    ¿Qué fue lo que pasó para que esto cambie?
    Simple, Corea del Sur es el país líder en cirugías estéticas en Asia (tal vez en el mundo).

    ~~~
    Enviado por Robert
    (Contacto Página)
    Diego Iván, simple, te gustan las operadas xD

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yo sólo digo una cosa: tras escribir el post, no se me quita la cabeza la primera de las canciones:

    Yi Yi Yi Yi Beibe beibe bei

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Pues Robert, Tío
    No he hablado de mi gusto, es solo una generalización. Cómo toda generalización, injusta.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    ChinoChano:
    Prueba con Roly-Poly de T-ARA. Esa también es una adicción…

    ~~~
    Enviado por Zhin
    (Contacto Página)
    Por lo que veo, las cirugías plásticas de la coreanas en gran cantidad debe en las caras, que de verdad son bien lindas, como que en otra parte no lo hacen, por ejemplo los pechos, ya que al parecen es parte de su encanto, incluso es para toso asia, ya la mayoría de las asiaticas son de pecho chicos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo creo que también se operan de pechos, pero quizá no tantas… porque ahí si que el resto notarían claramente que se han operado.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    En Japón hay mucha teta plastica
    También los cambios alimenticios (el consumo de lacteos, carne vacuna, pan, etc.) lo hizo más gordos y por eso las japonesitas ahora suelen tener mas carnes donde agarrarce.
    En Corea del Sur no hay tanto boom de la teta plastica, pero también se operan los senos.
    En China no se bien, recuerdo haber visto un concurso de Miss Cirugía, o algo así en Guangzhou.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Esperemos que las de Sora Aoi sean naturales… aunque bueno, me da igual que dentro haya silicona o carne, ¡lo importante es el exterior!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.