¡Vivan las protestas de Taiyangmen!

Mientras en Pekín la actualidad está bastante tranquililla estos días -señal de que cualquier día pasará una gorda- desde la lejana distancia oímos noticias sobre España que, en realidad, estamos más acostumbrados a tener aquí, en China… La semana pasada, los españoles (los murcianos) sufristeis un terremoto, y esta semana, protestas en las plazas con desalojos policiales incluidos. ¡España está chinizada! ¿Quién la deschinizará?

El hecho de que las protestas hayan comenzado en la Puerta del Sol me hace especial gracia, porque ello recuerda a las manifestaciones que antaño hubo en Pekín en otro portal astronómico, en concreto la Plaza de la Paz Celestial (Tiananmen). De hecho, si traducimos “Puerta del Sol” al chino sale un palabro muy similar: “Taiyangmen” (donde “taiyang” es “sol” y “men” es “puerta”). No deseo, por supuesto, relacionar demasiado las protestas españolas con las que tan trágicamente terminaron en China, pero bueno, la similitud de nombres es graciosa y la voy a usar con vuestro permiso.

Por lo demás, estoy completamente de acuerdo con las protestas, porque, como en ellas se dice, la democracia española no es real, es más, hay muchos países del mundo en donde no es real. O mejor dicho, no es la mejor posible. Entre las reivindicaciones de los manifestantes está, por lo que veo, acabar con un sistema de votos por provincias que condena a los partidos que no son los dos mayoritarios, instaurando de facto un bipartidismo que ha convertido, finalmente, al PSOE y al PP en partidos bastante similares, y la política española en un insoportable, interminable, aburrido, cansino e inútil cruce de acusaciones entre los dos abusones del recreo, con cambios cada cuatrienio sobre quién tiene la pelota. Partidos con ideas que podrían ser frescas y novedosas se ven condenados al olvido, y algunos no por tener pocos votos, sino porque éstos están demasiado “repartidos” por las distintas provincias. ¡Pobre Alternativa Motor y Deportes!

Imagino que este sorprendente movimiento del “mayo español” surge también en respuesta al creciente poder de los mercados en los gobiernos. El FMI, el Banco Mundial, las agencias de rating y la madre que parió a todos estos malignos elementos son ya auténticas dictaduras universales que obligan a cualquier gobierno, incluyendo los presuntamente de izquierdas, a tomar medidas neoliberales bajo amenazas de que los mercados y las bolsas arruinarán los países en caso contrario. Esto no se puede tolerar más, esta mercadocracia es una barbaridad y ojalá más países sigan el ejemplo de Islandia, donde sus ciudadanos han decidido que pasan olímpicamente de pagar los errores de los bancos del país y sus zares económicos.

Con Pekín tranquilo, desde aquí sigo con mucha atención y envidia las protestas de Madrid y otras ciudades, ojalá estuviera allí también, ojalá sigan cuando vaya a España en verano. Espero que cambien no ya el país, sino el mundo, y me uno aunque sea a distancia al movimiento de Taiyangmen. Democracia Real YA.

1 Comment

  1. Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Genial chinochano!! Muchas gracias por tu apoyo! Yo ahora salgo de la universidad y directo a Sol!
    No se puede ser más claro, ante “los mercados”, S&P y un sistema parecido al de la Restauración, tenemos que hacer algo!

    Por cierto es mi primer comentario aquí hace mucho que lo leo pero esta entrada lo merecía jeje saludos!

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    El drama solo es para los números oficiales, porque realmente hasta hace 5 días.
    no pasaba nada en este país casi arruinado ya por las deudas mutimillonarias, Solo se han empezado a dar cuenta ahora, justo antes de las elecciones, deben de pensar que todo se soluciona en 5 días, aunque claro, dicen que dios creo el mundo en 6…

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Toda la razón shilochi…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hombre mejor empezar tarde que nunca… Yo sí creo que está bien, además en momento de elecciones puede tener unos efectos mucho más potentes que en tiempos normales.

    Veremos ahora qué pasa el fin de semana, si hay desalojo o no… espero que no lo haya.

    ~~~
    Enviado por Sergio
    (Contacto Página)
    ¿Puedo decir algo? CON DOS COJONES :D!

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    Antes de que estallara la crisis mundial los americanos, listos como demonios, habían sacado el ocurrente acrónimo PIGS refiriéndose, como todo el mundo sabe, a los paises con problemas potenciales de solvencia. Se ha cumplido su previsión y las letras van cayendo una a una, sólo queda una S (Spain) que es la más gorda y por consiguiente la más dificil de digerir. Los americanos, listos como demonios, se huelen que debajo de las alfombras los españoles tendra tantas cosas que se ve el promontorio desde lejos, ven unos bancos con unos créditos incobrables disfrazados de activos inmobiliarios, ven una deuda pública enorme disfraza y escondida en partidas de facturas de provedores entre otras cosas y ven que el negocio no funciona ya que si no hay consumo ni crédito ni inversión no hay recaudación.

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Será curioso ver si después de las elecciones de este domingo siguen ahí o no…

    Por otro lado, aunque se piden algunas cosas razonables (eliminación de la ley D’Hont, entre otras muchas), también están pidiendo otras cosas que no lo son tanto (expropiación de las casas no vendidas, por ejemplo).

    Y, desde luego, se están manejando con cierto secretismo. La permisiva actitud del Gobierno en una manifestación en una plaza que le es políticamente hostil, desoyendo el mandato judicial, también da que pensar estando a dos días de las elecciones (me recuerda mucho a lo del sms “pásalo” y las “manifestaciones” en la jornada de reflexión que precedió a la caída del PP en el 2004).

    Vamos, que no lo veo claro, creo que no es oro todo lo que reluce y que a partir de una insatisfacción clara todos están intentando arrimar el ascua a su sardina (política).

    Un saludo,

    . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por Jarra
    (Contacto Página)
    Shilochi, majo, la I de los PIGS es Italia, no Irlanda… Irlanda era el tigre celta y ejemplar…
    Por lo pronto, hay demasiados mensajes a la vez circulando por Sol, algunos contradictorios… Espero que este movimiento no sea sólo un brote lírico y que vaya mucho más allá.
    Están pidiendo, entre otras cosas, mayor participación directa en política, pero luego, a la hora de la verdad, la gente no se mueve y no quiere participar. La gente prefiere que las decisiones las tome otro, porque les resulta más cómodo y en el fondo tienen miedo a la libertad, como decía Fromm.Yo creo que para cambiar el ‘sistema’ se requiere un cambio de mentalidad general.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    El que diga que esto ha empezado con las elecciones, desconoce el origen del movimiento.

    El movimiento Democracia ya, lleva bastante tiempo intentando movilizar a la sociedad. Se hizo más fuerte uniendo fuerzas con “No les votes” (reacción a la aprobación de la ley Sinde), y desde mucho antes de esta semana se lleva escuchando cierto runrún.

    Una queja desde hace meses es la poca atención que han recibido de los medios. Este domingo dieron la sorpresa, cuando sus manifestaciones fueron mucho mayores de lo que la gente pensaba. Y de repente, los medios se dieron cuenta.

    Aún así, esto no hubiera crecido tanto si no fuera por la torpe reacción de la delegación del gobierno, ordenando el desalojo. Eso fue la gota que colmó el vaso y lo que convirtió a unos pocos cientos en varios miles.

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Era de cajón que tenía que saltar por algún sitio el hartazgo que se tiene de los políticos que no resuelven los problemas, que no nos representan por una Ley Electoral que necesita urgente reforma, y unos bancos que son los reyes del mambo. Todo mi apoyo al movimiento 15M y que siga hasta que se cumpla lo que pide el pueblo.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Animo sol! Yo ya he votado y no es el PPSOE…

    ~~~
    Enviado por benja
    (Contacto Página)
    Genial lo de Taiyangmen (por el título del post y por lo otro también)

    ~~~
    Enviado por Rigel
    (Contacto Página)
    Desde Beijing yo también estoy muerta de envidia y mordiéndome las uñas de impotencia por no poder salir a acampar con todos los demás… pero no seamos egoístas, hombre, mejor esperemos que cuando en verano a todos nos dé por volver a casa por vacaciones ya no haya protestas porque no hagan falta, ¿eh? Nos habremos quedado fuera, sí, pero si en verano sigue la cosa, mal vamos…

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    ¿Nose si la protesta de 15M es bueno para un país tan endeudada como España? pero ayer los CDS Credit Default Swaps de España se a disparado,
    y casi todo los inversores se van a ir de españa, como la peste si esto no cambia enseguida.

    ~~~
    Enviado por Fang
    (Contacto Página)
    Realmente los medios españoles tardaron bastante en darse cuenta, ya que a pesar de que la gente inundaba las calles (Había más gente que durante la huelga general, al menos aquí en Granada) los medios de aqui decidieron no hacerse eco de ello (aunque hubo algunos que dedicaron un par de líneas o un par de minutos) hasta que apareció en el Times. De todas formas los datos están muy manipulados, la afluencia se calcula bastante a la baja y se alude a ella como a una cosa de jóvenes cuando hay sujetos de casi todas las edades y casi ningún político se da realmente por aludido, parece que la culpa es siempre de los otros…

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    El manifiesto de 15-M no hay por dónde cogerlo. Quieren casas para todos, educación y sanidad de calidad, bancos públicos, diputados mileuristas? cantos de sirena que chocan con la cruda realidad. ¿Acaso no saben que España esta ya casi arruinado por una deuda de 562.000 millones de euro? que es posible que el temido rescate de la UE y del FMI para España es casi inevitable y puede incluso producirse antes del verano.

    “”Estos manifestantes de 15M solo saben reproducir una realidad que no es real””

    (552.000 millones de euros.Dividido por la poblacion de España (49 millones?) y sale a más de 12.000 euros por español)

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Aparte de las reivindicaciones de siempre como “Salvemos las focas” yo me apunto a dos reformas necesarias en España:

    1.- Listas abiertas
    2.- Separacion de poderes real

    ~~~
    Enviado por Rigel
    (Contacto Página)
    Shilochi, no creo que estés entendiendo realmente lo que está pasando y lo que se está reivindicando en España. Lo que estamos pidiendo los españoles es lo justo y lo que todas las personas deberían tener sin necesidad de pedir: casa, educación, sanidad, vivienda. España está endeudada por muchas razones, y son los políticos (elegidos por nosotros y pagados por nosotros y por lo tanto a nuestro servicio -y no a la inversa-) los que tienen que arreglarlo, no los ciudadanos. Los políticos, en una democracia, son elegidos para darle voz a la voluntad del pueblo, y nuestros políticos no se han enterado sino que utilizan su legislatura para enriquecerse y sentirse poderosos y arruinar al país como daño colateral, y eso es lo que mi gente exige que cambie; la forma de llevar a cabo los cambios no es asunto del ciudadano, para eso están los expertos. Lo que se exige, en suma, es que los políticos dejen de mirarse el ombligo y empiecen a cumplir con sus obligaciones hacia el pueblo.

    ~~~
    Enviado por Savo
    (Contacto Página)
    Alguien con ganas de irse a la Embajada a protestar? o nos vamos al templo del Sol?

    ~~~
    Enviado por Rigel
    (Contacto Página)
    Savo, yo me apunto desde YA. Pero ¿es posible, en China, que nos plantemos todos en la puerta de la Embajada y nos lo permitan?

    ~~~
    Enviado por z0rg
    (Contacto Página)
    ¡Va a resultar que la democracia no es la solución sino parte del problema!

    ~~~
    Enviado por Manuel
    (Contacto Página)
    No estoy de acuerdo con el llamado ‘Movimiento 15-M’. Si quieren cambiar el sistema democratico de Espana, que se creen su partido politico y se presenten a las futuras elecciones. Los niveles de bienestar social en Espana son bastantes elevados (educacion, sanidad, infraestructuras , derechos sindicales, derechos laborales y libertades, especialmente democraticas). Soy del sur de Madrid, he votado siempre al PSOE o IU y viviendo en Shenzhen me doy cuenta de lo afortunado que somos en Espana.Cierto es que nuestros gobernantes no son perfectos y hay muchas cosas que mejorar. ChinoChano me encanta tu blog pero espero cuando vayas a Madrid en verano, Sol solo este lleno de turistas.

    ~~~
    Enviado por Rigel
    (Contacto Página)
    Manuel, no es que nuestros gobernantes no sean perfectos, esque son unos sinvergüenzas, y eso no se les puede consentir aunque haya gente en el mundo que viva en peores condiciones que los españoles.

    ~~~
    Enviado por Fernando
    (Contacto Página)
    Savo, Rigel yo también me apunto. El viernes estuve en la embajada y en el consulado pero no había nadie. Dentro de una semana vuelo a España, espero que la cosa no pare.

    ~~~
    Enviado por Rigel
    (Contacto Página)
    Si nadie se viene abajo por el hecho de la victoria bipartidista (¿alguien esperaba de verdad otra cosa, con una Ley Electoral como la nuestra?) y quereis que sigamos intentando organizar algo, a lo mejor podemos hacerlo fuera del blog, ¿verdad?, porque a este hombre le estamos convirtiendo los comentarios en un evento del Facebook… A mí se me localiza en lakiria arroba gmail punto com. 🙂

    ~~~
    Enviado por Kang
    (Contacto Página)
    Si se organiza algo, me apunto. Lo ideal sería hacerlo frente a la embajada, si no, en el consulado que está en un lugar más discreto. Por favor, si se concreta alguna actividad, mencionadlo por aquí para que los que no tenemos VPN lo sepamos!! POr lo pronto las protestas en Madrid seguirán en pie hasta el domingo que viene, así que todavía hay tiempo!!

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Silochi completamente de acuerdo, es una eutopia propia de los progres mas trasnochados, si es que el trasfondo de todo esto no viene desde quien sabe donde…..
    Casas a precios que la gente pueda pagar, completamente de acuerdo, quitarles la casa a quien tenga dos pues me parece que no, si quieren una casa que trabajen y la paguen. Nivel de bienestar en España, quizas demasiado bueno lo que es perfecto, pero siempre que el pais pueda pagarlo, y parece que no podemos… o hacemos como lo de las casas, ha quien le robamos para dar ese bienestar? o a quien no le pagamos la deuda? hay cosas que son de cajon, 1 1 = 2, y no son 5, asi que hasta 2 podemos gastar, lo demas es perder el tiempo. Politica electoral por supuesto que hay que cambiarla, no se como se debe distribuir el poder, pero que un partido antiespañol como CIU, decida que nos comamos a ZP hasta al final a cambio de quien sabe cuanto, indica que algo no funciona.

    ~~~
    Enviado por Rigel
    (Contacto Página)
    Kang, mándame un mail, porfa. lakiria arroba gmail punto com . No necesitas vpn 🙂 ¡Un saludo!

    ~~~
    Enviado por Borat
    (Contacto Página)
    Albertohv, compañero: No sé si no llegas a entenderlo o simplemente no quieres entenderlo, supongo que es más bien lo segundo. Pides que la gente trabaje para pagar una casa; el problema es que NO HAY TRABAJO. No se trata de robarle a nadie, sino de dejar las cosas claras: no es posible que digan que hay que apretarse el cinturón, que las empresas despidan a gente y luego los ejecutivos se vayan de putas a celebrarlo. Si sigues viendo este problema como una cuestión de izquierda, creo que el trasnochado eres tú. En Alemania la derecha está pagando los efectos de la crisis, así que el problema no es achacable únicamente a una ideología.

    ~~~
    Enviado por Daniel Méndez
    (Contacto Página)
    Ya hay páginas creadas para apoyar al movimiento 15-M en China:

    – Twitter: http://twitter.com/#!/@SolUcionChina

    – Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002417449353

    También se está debatiendo en este foro: http://www.spaniards.es/foros/2011/05/21/spanish-revolution-en-china

    ~~~
    Enviado por Outsider
    (Contacto Página)
    Me han recomendado este rincón de la tapa en China y efectivamente me ha gustado, curioso lo del nombre de la puerta del Sol al Chino… más que nada porque salvando las diferencias, creo que ambas quedarán en nada.

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Borat, me parece que no,
    por supuesto que pido que la gente trabaje, para comprar lo que necesite, una casa o cualquier otra cosa, eso de que las cosas lluevan del cielo me parece que no es de recibo.
    Robarle las casas a las constructoras que no las han vendido, significaria destruir mas Empresas, por lo tanto mas parados, y papa gobierno los alimenta luego pagar las multas que UE imponga por choris ademas de tener que devolverlas, como paso en su dia con Rumasa, que le costo mucho dinero a este pais, para que felipito y su guanxi se enriquecieran salvajemente.
    Y todo ese dinero a quien se lo pedimos? por que no tenemos nada, estamos en la puta ruina.
    No hay trabajo estoy de acuerdo, el gobierno que sea debe crear politicas para crearlo, y no para crear vagos que son las que tenemos en nuestro pais. yo no me creo la cifra de parados, si tuvieramos esa cantidad de poblacion sin trabajo, España seria un pais sin ley, el robo estaría a la orden del dia, sigo…

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Solucion: controlar la econimia sumergida que hay mucha, verdad? y esto es culpa de ambas partes, Empresa y trabajador, ambos sacan tajada de ello.
    Casa a precios razonables, pero nunca gratis, alguien las tiene que hacer, y a ese alguien hay que pagarle, o que el gobierno de la casa gratis, y no pague a quien la haga? esto son cosas evidentes creo yo.
    No apoyo lo que dices, despiden a la gente y se van de putas a celebrarlo, muy mal si lo hacen, pero eso no le da derecho a un gobierno ni a nadie a exigirles nada al respecto. Te recuerdo que quien mantiene a este pais son las Empresas pequeñas, y no las que despiden y se van de putas.
    Se han visto verdaderas sangrias en estas pequeñas Empresas, y no precisamente en los trabajadores, que han perdido su empleo, y ahora cobran su paro, y el Empresario? que quizas a perdido todo, y no tiene derecho a paro? y en muchos casos por que los gobiernos no les han pagado, que es lo mas triste de todo; el gobierno destruyendo empleo. sigo…

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Bancos publicos, con que fondo? te recuerdo que estamos en la puta ruina, debemos mas dinero que el que podemos generar en muchos años, asi que banco publico para que? para dar creditos? y de donde sale el dinero?
    Yo partiria de tratar que los bancos existentes tuvieran mas obligaciones en cuanto al servicio.
    Pero nunca publicos, eso es otra fabrica de vagos tenemos larga experiencia en ello.
    Asi que si sigo en mi idea, de estas soluciones de comuna, eutopicas, estan mas que trasnochadas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿Qué os parece el desalojo hoy en Barcelona, para que la gente pueda ir allí a ver la Champions? Lamenteibol, ¿no?

    ~~~
    Enviado por Rigel
    (Contacto Página)
    El caso es que mi madre estaba hoy por allí trabajando y me lo comentó, pero lo que vio ella iba de manera pacífica… luego he leído por ahí que han llovido los palos. Ya no sabe una a quién creer, aunque las dos cosas son posibles al fin y al cabo. En cualquier caso, además de lamentable, me parece obvio a nivel estratégico: como siempre, intentan atontar al personal quitándole de la cabeza los temas políticos y sociales a golpe de deporte y pandereta. Nada nuevo en nuestro país. Lo nuevo será que los acampados recojan sus bártulos y se vayan con la música (y las tiendas y los panfletos y todo lo demás) a otra parte, a seguir el debate. Crucemos los dedos. Y por nuestra parte, mañana a las 10.00 todos al Cervantes.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    aparte que la forma de que el movimiento se haga más popular es precisamente con desalojos…

    en fin, ya contaréis cómo fueron las reuniones hoy del 15-M en Pekín (yo no pude ir, estoy virtualmente destrozado tras una agotadora semana de curro).

    ~~~
    Enviado por Rigel
    (Contacto Página)
    Pues los que queráis tomar contacto con la asamblea de Beijing, porfa mandáis un email a asambleabeijing arroba gmail punto com , y os mando las “actas” de lo que se ha hablado hoy. Nos vamos a encontrar otra vez la semana que viene, sábado a las 16.00 en el Chaoyang Park, puerta sur (hoy hemos estado dentro del parque, en la primera explanada de césped nada más cruzar la puerta sur), y aunque 30 es un número de personas estupendo para hacer un debate, sería genial ver a más gente por allí. Por cierto que si echáis un vistazo al eskup de zaichina en El País podéis ver la primera foto, con pancarta y todo (que también tiene su historia, pero será contada en otra ocasión y todo eso), foto que es más anecdótica que otra cosa porque todavía éramos 4 gatos, y es que a los españoles lo de madrugar nos da una pereza…

    ~~~
    Enviado por albertohv
    (Contacto Página)
    Aun siendo contrario a parte de las cosas que se piden en este “movimiento”, quiero dejar constancia de que no estoy de acuerdo con los desalojos, y menos a palos.

    ~~~
    Enviado por Borat
    (Contacto Página)
    Albertohv:
    Estoy de acuerdo en varias de las cosas que dices, sobre economía sumergida, el papel de las pequeñas empresas, etc. Pero tu descripción de España no se corresponde, al menos, con la que yo he vivido. Dónde se dan pisos gratis? Y hablas como si el dinero fluyera a expuertas desde Madrid.. Lo dices por el cheque bebé y eso? Nuestro sistema de protección social no tiene, ni de lejos, las prestaciones de otros como Holanda o Dinamarca, así que no creo que sea la razón de la crisis.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Para eso Japón es de los mejores estados del bienestar. Pero eso sí, curran mucho para ganárselo…

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Borat, no se si no me he explicado bien, pisos gratis no puede ser, ni se pueden expropiar para darselos a nadie, ni a los okupas (no me refiero a los de las plazas), ni demas, esto lo han pedido los indignaos.
    Dinero “hoy por hoy” no fluye, “no hay….” pero fluyo en su día, regalandolo en muchas ocasiones como los famosos 400EUR, que en mi empresa los ingresaron todos menos los puestos mas bajos, por que no tenian derecho segun la ley… Y por supuesto que el bien estar social deja mucho que desear si comparas con paises del norte de Europa, pero aun asi no podemos pagarla….
    Tampoco he dicho que esto sea la razon de la crisis, la crisis todos sabemos de donde vino, y la pobreza que nos ha traido ha sido en gran parte por una penosa gestion. por favor leeme de nuevo, lo que dices no se corresponde con mis comentarios.

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Pues eso, chinochano, que las cosas no pueden llover del cielo…..
    Estoy de acuerdo en meter a la carcel a los politicos por su mala gestion, estoy de acuerdo en que dejen de tomarnos el pelo, estoy de acuerdo en listas abiertas, estoy de acuerdo en muchas cosas pero no puedo estar de acuerdo en que 4 getas pidan estupideces aprovechandose de la situacion.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, es un movimiento aún en formación, habrá cosas que no nos gusten y otras que no, hay que intentar potenciar la parte buena y no dejarse llevar por la mala. Como en todo, vamos.

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Vamos a ver en que se queda todo esto al final me da que un circo y si no al tiempo y espero equivocarme y que de verdad se consigan objetivos, pero hay que proponer coherencia y las cosas por derecho, sino, no es que te dejes llevar por la parte mala, es que al final suena a chiste, no crees?

    ~~~
    Enviado por Rigel
    (Contacto Página)
    Alberto, yo creo que cuando todo el mundo habla, es normal que se oiga de todo; se escuchan cosas muy sensatas en esas asambleas, y otras muy descabelladas. Pero el caso es que no se le puede quitar la voz a nadie; opinar, todo el mundo debería poder hacerlo, y por eso oyes cosas de “okupa”, como tú dices, junto a propuestas muy razonables (como las listas abiertas que mencionas). Yo creo que el tiempo, el sentido común y la viabilidad acabarán cribando todo este abanico de propuestas de todos los colores y sentarán las bases de algo más serio. Es obvio que los acampados son los más llamativos, pero no creo que vayan a ser la única ramificación de todo este movimiento, ni la más poderosa salvo a nivel mediático; personalmente creo que las medidas más serias saldrán de entornos menos pintorescos que la toma de las plazas. Pero bajarse del carro porque no estemos de acuerdo con unos cuantos es una pena, porque precisamente lo que se puede conseguir es mucho.

    ~~~
    Enviado por Rigel
    (Contacto Página)
    Ah, y os comento que los indignados en Beijing vamos a seguir reuniéndonos periódicamente. Ni hemos tomado una plaza ni tenemos acampada, solamente vamos a reunirnos de vez en cuando para debatir cuestiones que nos interesan a todos, por ejemplo la próxima es precisamente la ley electoral. En la asamblea hay de todo, y todo interesante: arquitectos, periodistas, químicos, físicos, profesores de idiomas, músicos y estudiantes de medicina tradicional china. Os invito a pasaros por https://network.takethesquare.net/pg/groups/2157/solucionchina/
    Allí podéis encontrar información sobre lo que se habla y lo que se va a hablar este sábado, que nos reunimos otra vez. Estáis invitados a participar. ¡Un saludo!

    ~~~
    Enviado por Sergio
    (Contacto Página)
    Holaaa!! Cuando va a ser la proxima asamblea en Pekín? Por donde las soleis hacer? Gracias!

    ~~~
    Enviado por Rigel
    (Contacto Página)
    Info aquí, Sergio:
    https://network.takethesquare.net/pg/groups/2157/solucionchina/
    Parque de Chaoyang, entrada sur (en la primera explanada de césped nada más entrar), este sábado a las 16.00. ¡Bienvenido!

    🙂

    ~~~
    Enviado por elenuchi4
    (Contacto Página)
    yo me encuentro en valencia con las protestas y las asambleas que hacemos con Madrid y Barcelona están yendo bastante bien.Estoy con el mov 15 -M

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo falle de nuevo a las de Pekin del sabado… pero conste que estoy en Canton!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.