«¿Vives en China?
¿y qué tal el sushi?»

Frases como la que he puesto en el título las he oído en alguna ocasión saliendo de la boca de amigos y cercanos. Son una prueba de que China y Japón, en España y otros lugares de Occidente, se siguen confundiendo, y mucha gente todavía no se aclara mucho de lo que hay en un sitio y en el otro.

Cuando yo las oigo, a veces me sobresalto, aunque seguramente a mí me pasaba algo similar antes de viajar a China, en septiembre de 2001.

Lo curioso es que, después de siete años defendiendo que China y Japón son sitios completamente diferentes y que no tienen mucho que ver, después de tanto tiempo «luchando» por que la gente las diferencie, he viajado a Japón, me paseo por aquí unos días y llego a una preocupante conclusión que además rima:

China y Japón se parecen un montón.

Mucha gente se escandalizará, como yo me escandalizaba antes. Lo comprendo. Pero mientras paseo por las calles japonesas -hoy ando por las de Kioto- me topo, una y otra vez, con pequeños detalles que me dan la razón.

No se trata, por supuesto, de las cosas «grandes», las que se ven en un primer vistazo: los templos sintoístas, el sumo, los cerezos en flor y cosas así son indudablemente muy japonesas y poco chinas, y diferencian mucho a ambos países. También hay cosas del folclore chino que no se ven mucho en Japón, como las cometas, la ópera de Pekín, los fuegos artificiales y toda la pesca.

Pero son los pequeños detalles del día a día los que vinculan mucho a China y a Japón. Lo que no fotografían los turistas, lo que sólo cuando se ha vivido cierto tiempo en uno de los dos países se nota. Son cosas que yo pensaba que eran eminentemente chinas y ahora descubro, con algo de decepción, que los chinos las podrían haber copiado a los japoneses (o al revés, porque el intercambio cultural ha sido en ambos sentidos durante siglos).

Os pongo unos ejemplos de cosas que tienen en común chinos y japoneses, sin que yo lo supiera antes:

– La costumbre de vender boniatos dulces en las calles (aunque en China se venden en bidones oxidados, mientras que en Japón lo hacen en puestos divinos de la muerte).

– Las aceras con un carril para ciegos, con los mosaicos de diferente dibujo.

– El poner un sobrecito con desecante en los paquetes de galletas, magdalenas y alimentos similares.

– Los ancianos con boina (si sorprende verlos en China, imagínate en el «ultramoderno» Japón).

– La desafortunada costumbre -para mi gusto- de usar judías como ingrediente para los bollos rellenos.

– La también desafortunada costumbre de cobrarte por entrar en los templos (claro que en Japón te cobran el triple que en China).

– La existencia de bares llamados Propaganda (¡uno en Wudaokou, Pekín, y el otro en Roppongi, Tokio!).

– El caos de cables en las callejuelas, y muchas tuberías por fuera de las paredes.

– El uso de dioramas (grandes estatuas de plastiquillo de reyes, soldados, monjes, etc) en los museos, templos y monumentos. Después de ver miles de ellos en China, ¡no me esperaba para nada lo mismo de Japón!

– Los dulces «de la tierra» en las estaciones de tren y autobús, para que los compren los turistas -más los nacionales que los extranjeros- y los lleven a sus compañeros de trabajo.

Cada día me voy apuntando estos pequeños detalles «chinonipones» y lo cierto es que mi lista aumenta día a día. Vale, a simple vista son países muy diferentes, pero rascas un poco y… ¡China es Japón! ¡Japón es China!

Os dejo para terminar con una foto (pirateada de Internet) de sakuras, las flores de cerezo que estos días abundan por todas partes. Yo las tengo mejores, pero ¡los cibercafés son mu caros y no me da tiempo de bajar las mías!

Japón, definitivamente el país menos ideal para viajar si se es alérgico al polen (pero sí ideal si se es el Padre Mundina).

ACTUALIZACIÓN (15/4/2008): Para que no se diga, ahora que ya estoy de vuelta en Pekín os pongo fotos de sakuras que sí hice yo:

1 Comment

  1. Enviado por Oilean
    (Contacto Página)
    Que curioso lo de las judías en los bollos rellenos… La verdad es que cuando uno viaja a Japón le resulta curioso cualquier cosa que a los oriundos de la zona les parece lo más normal del mundo.

    ~~~
    Enviado por pink
    (Contacto Página)
    aunque no me gusta que confundan china con japon debo reconocer que ambas comparten muchas cosas.

    ~~~
    Enviado por Uter
    (Contacto Página)
    No sabía que hubiera tantos parecidos en esas pequeñas cosas. En Moscú por cierto, hay también un garito llamado «Propaganda».

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    en el propaganda de tokio también ponen música aburrida, huele a palomitas con mantequilla que tira de espaldas y está lleno de niños borrachos?

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    No se si la frase es original suya o no, pero el escritor Fernando Diaz Plaja, autor entre otros libros de «El español y los siete pecados capitales», solía decir que:

    «Para escribir sobre un país hay que vivir en él 15 días o 15 años ….»

    A lo mejor tenía razón, ¿quien sabe? ………
    Pero por si acaso tu sigue tomando notas que con 15 días en Japón, y con 15 años en China ya tienes material para dos libros.

    Un saludo y sigue así.

    ¡¡¡ NO AL BOICOT OLIMPICO!!!

    ~~~
    Enviado por Goyo
    (Contacto Página)
    A mí me resultó curioso -por eso del odio chino-japonés- encontrar un buen número de restaurantes japoneses en Pekín. ¿Es realmente tan mala la relación entre los dos países?

    ~~~
    Enviado por Ergoth
    (Contacto Página)
    Es normal que China y Japón se parezcan sin ser el mismo lugar. Yo también soy de los que siempre han defendido la diferencia entre China y Japón, pero tienen mucho en común. Es como por ejemplo España e Inglaterra. No son el mismo país, y para nosotros tienen bastantes diferencias, pero desde el punto de vista de alguien de un lugar lejano, somos muy parecidos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Oilean: si, de todas formas Japon me ha parecido menos «raro» de lo que pense que seria… Como siempre lo ponen tan friqui, luego vas alla y tampoco es para tanto.

    pink: claro, Japon practicamente tiene solo de vecinos a chinos y coreanos, algo se le tuvo que pegar durante siglos… Ahora con la globaliseishon ya no sera tanto, pero durante siglos tuvo que haber fuerte influencia.

    Uter, Marta: no he estado ni en el de Moscu ni en el de Tokio, pero esta claro que hay que fundar una «ruta de las propagandas» por todo el mundo. Alguien sabe mas?

    Jose Melillense: Pues entonces me faltan todavia nueve anhos en China y seis dias en Japon, hasta entonces, escribire pero cosas ligeras.

    Goyo: mas bien la que parece mala es la relacion entre los directores de museos de los dos paises, porque dicen justo lo contrario… Por lo demas, parece que chinos y japoneses en el fondo no se llevan tan mal, quiza hay cierto recelo pero como lo puede haber entre espanholes y franceses.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ergoth: tienes razon, lo unico que los japoneses tienen esa aureola de «unicos en el mundo» que no tienen los ingleses (que tienen fama de raros pero no tanto).

    ~~~
    Enviado por Albert
    (Contacto Página)
    Hola!
    Yo llevo 3 años viviendo en Corea, y te puedo decir que esos pequeños detalles que hacen que china y japón se parezcán un montón los tienen todos tambien aquí….asi que…china, corea y japón se parecen un montón…
    Por cierto, este año me voy a china para estudiar chino durante unos años, tu blog me está siendo de mucha ayuda…muchas gracias!
    Saludos

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    lo de vives en china?! que tal el sushi? me paso ayer, jeje

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Albert: sí, de Corea ya me lo habían dicho, por eso es un país que estoy dejando para adelante visitar, antes quiero ir a otros más distintos… Quizá Japón me ha resultado menos distinto de lo que esperaba, aunque me ha gustado mucho, cómo no.

    jose: si es que no falla nunca…

    ~~~
    Enviado por Una visitanta
    (Contacto Página)
    Hola!También estuve hace poco en Tokyo y actualmente vivo en Beijing. Estoy deacuerdo en casi todo contigo pero tengo que puntualizar una cosa:
    Mientras que las mujeres chinas y japonesas pueden equiparse por su extraordinaria belleza.Los hombres japoneses, son increíblemente más guapos que los chinos!
    Ya se que es una chorrada pero podrías dedicarle un post reflexionando sobre ello, buscando posibles causas o algo así para tus lectoras femeninas. Estoy segura de que estaríamos encantadas,jaja

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues el caso es que no tuve esa sensación, quizá porque estaba más atento a las japonesas que a los japoneses…

    Las japonesas son un encanto, pero hay algunas que abusan demasiado del maletín de maquillaje de la señorita Pepis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.