Vuelta a China, con España en la cabeza

 

Ya estoy de vuelta en Pekín, tras un mes en España intenso y emotivo… Me fui con la sensación de dejar un país que siente que lo ha hecho todo mal desde hace décadas, quién sabe si hasta siglos, y que por tanto debe reinventarse desde cero, pero no sabe muy bien cómo hacerlo, ni cuál será el precio. Muchos al marcharme me dijeron, medio en broma medio en serio “vete, vete, que en China estás mejor”, una broma que antes nunca me habían hecho.

Es ciertamente triste que un país en el que hay gente realmente brillante esté así de desesperanzado y perdido. No sé si el sentimiento se puede comparar con los de otros de la maltrecha historia de España, pero a mí lo que se vive ahora me recuerda a lo que en los libros se dice sobre la España de 1898, aquel “me duele España” de Miguel de Unamuno. Por cierto, que la Ley del Suelo que algunos señalan como culpable del ladrillazo posterior es de 1998, ¿podemos denominarla “segundo desastre del 98”?

Una de las cosas que más me preocupa de todo es ver cómo el discurso de la gente está centrado en encontrar los culpables de la situación para castigarles, o por lo menos para ponerles a caldo y desahogarse. Las políticas de Aznar que iniciaron el ladrillazo, las de ZP que no quisieron frenarlo, las de Rajoy que acaban “premiando” a entidades financieras que causaron la crisis a costa de que sufran los de siempre, o esa Merkel para la que los españoles somos sólo unos anónimos deudores… ¿Quizá los chinos, a los que la crisis no les parece afectar? (válgame dios, tal idea me recuerda a la Alemania de los años 30, en el que se empezaba a clamar contra los banqueros judíos).

En todo caso, me parece bien que se busquen responsables individuales, y se les castigue si cometieron delito, pero con eso no saldremos del pozo, sólo nos quedaremos momentáneamente satisfechos (y la mala gestión, por mucho que nos cabree su existencia, no suele contar como delito). Lo que hace falta es gente que ofrezca soluciones nuevas, cambios de mentalidad y en el sistema.

Por eso, me duele mucho el desprestigio en el que ha caído entre muchos españoles con los que hablo el movimiento 15-M, uno de los únicos movimientos sociales que ha canalizado de forma positiva -y mayoritariamente pacífica- la desesperanza en los pasados meses. Ha sido una verdadera pena, y una oportunidad perdida. He oído de mucha gente que eran demasiado “flojos”, ¿y por qué no ha salido gente para hacerlos fuertes, ya que los veían flojos? O que no les gustaban porque apoyaban a éste, o el de más allá, ¿pero no vemos que en la actual situación que vivimos, hay que dejar de lado los gustos políticos de cada uno y hacer piña? En Islandia todos, los de derechas y los de izquierdas, salieron a la calle para derrumbar pacíficamente un sistema que les había robado a todos, desde el más facha hasta el más rojeras. Los españoles somos más que los islandeses, así que nos costará más ponernos de acuerdo, pero hombre, si ni siquiera empezamos…

En fin, no sé si desde ahora, en la distancia china, podré opinar más de la situación española con algo de conocimiento de causa… Ahora, con las penas españolas aún calientes, he querido salirme de la habitual temática china del blog para aportar mi granito de arena.

No sé si China, un país que de momento está relativamente blindado contra la crisis (espero que un día no nos enteremos de que todo era mentira y los bancos chinos estaban igual de agujereados) puede servir de ejemplo a un país tan diferente en tamaño e historia económica como España a la hora de resolver sus males. Me quedaría quizá con algo que he leído recientemente en algún lugar: China apuesta ciegamente por el desarrollo de la tecnología como una de las bases de su crecimiento futuro. España debería cambiar el ladrillo y la playa por el ordenador y la probeta. Y si se tardan 30 años en conseguirlo, que se tarden, pero será mejor que perder otros 100 como los que parecemos haber malgastado desde 1898.

1 Comment

  1. Enviado por Herumel
    (Contacto Página)
    Llevas razón en mucho, sobre todo en que más allá de buscar razones lo que hay que buscar es soluciones. Ahora bien, sepamos también de donde venimos y quienes somos.
    Somos una democracia en pubertad, y como tal, hemos cometido errores, y ahora hemos de pagarlos, tenemos una democracia desde hace poco más de 30 años y por las razones que sean (se pueden poner muchas, no voy a entrar en ellas) se ha ido pudriendo todo. Pero tambien hay que tener claro quienes somos y la realidad, la del día a día, y es que somos una y varias, y eso no es un hecho puntual, o que solo se haya definido en esta democracia, y más en estas situación extermas, y si no que le pregunten a Grecia con su Amanecer Dorado. Una de las primeras cosas que le comenté a mi señora cuando comenzó la crisis hace ya tiempo es que este tipo de circustancias tan tremendamente injustas con una sociedad es el mejor caldo de cultivo para salva patrias (de izquierdas, centro o derechas, pero salvapatrias al fin y al cabo).

    ~~~
    Enviado por Herumel
    (Contacto Página)
    (No me permitia más caracteres por mensaje)
    Por último, comentar que también es injusto, que la comparación con Islandia no es como debe de ser. Poner de acuerdo a una población de 331.000 hab. es relativamente facil, no es mayor que muchas capitales de provincia en España. Poner de acuerdo a 40.000.000 de hab. que además están historicamente separados es peor…

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Pues me parece a mí que no llevamos el camino de la probeta y el ordenador.

    Con la insistencia en la moderación o rebaja salarial, con la precarización del trabajo de la reforma laboral, con la brutal subida de las tasas universitarias, con los recortes en educación, con la nula inversión en I D…

    Más bien parece que se quiere que seamos el lugar donde la Europa moderna busque trabajadores poco cualificados y baratos.

    Y, como dice el antiguo dicho patrio, “que inventen otros”.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Además, se ve que decir “en Islandia sí que lo hicieron bien” está empezando a ser demasiado topicazo… pero qué queréis es que ellos lo hicieron bien. Ya digo en el texto que es más fácil poner de acuerdo a 200.000, pero si movilizas a 200.000, puedes movilizar lo que sea…

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    Bueno,no se como sera el tema en Islandia pero en muchos paises del norte las fuerzas sindicales tienen mucho poder y presion sobre el gobierno. En España salvo en el Pais Vasco o Cataluña,en el resto del pais apenas es una fuerza significativa.

    Luego tambien esta el caracter mas abierto y educado a medida que vas subiendo hacia el norte de Europa.La gente tiene mas educacion,te cede el paso,procuran no gritar ni dar empujones.Hablo de forma general,si bien es cierto que aqui tambien hay gente que hace eso,la mayoria de la gente va a su bola y no respeta a los demas.

    ¿Poner de acuerdo a tanta gente?Si con el 15-M me parece que se aprovecho Bildu de la situacion en el norte y pudo ganar mucho apoyo…y recuerdo como en algun canal como Intereconomia-me paso un video un compañero-decian que era un ultraje provocado por las redes sociales vietnamitas o algo asi :S.

    En fin,sobre la economia española…creo que deberiamos dejar un poco de lado al turismo en cierto sentido.(continua)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Inconexo: es preocupante que los pesimistas dichos de hace un siglo todavía sirvan… se ve que no aprendemos, o no queremos aprender.

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    Pongamos por ejemplo 2 ciudades españolas:Salamanca,que es de donde proviene mi familia, y Valladolid. Cuando mi padre era pequeño,Valladolid era una ciudad muy pequeña,como Zamora.El caso es que fueron algunas fabricas y empresas a querer instalarse en Salamanca,debido a la fama de la ciudad,y sin embargo,la ciudad se opuso,principalmente por la Iglesia,porque destruiria su espiritu urbanistico y universitario que tanto le ha dado la fama…total,se fueron a Valladolid,y no hay mas que comparar ambas ciudades hoy en dia en cuanto al desarrollo y el crecimiento que tuvieron… No digo que hoy en dia tenga la culpa la Iglesia,pero me refiero en general,se intenta proteger la parte del turismo,que es un gran % de la balanza economica,que sin el incluso en los años de bonaza estariamos en numeros rojos…pero claro,no podemos depender de eso para siempre sin procurar nuevas medidas de desarrollo…

    Pero si seguimos perpetuando el toreo y el flamenco en todo el pais…no mejoraremos nunca

    ~~~
    Enviado por elenuchi4
    (Contacto Página)
    estoy contigo T,T yo encima , estoy en Valencia, y entre las universidades que suben de precio , el transporte que siempre sube de precio y lo maltrecha que está Valencia… vamos me dan unas ganas de irme .Aunque sea a la m…. quizás esté mejor que aquí. Yo participé activamente en los movimientos del 15-M de aquí y por allí en Barcelona. Y la verdad desde que ganó el PP muchos quedaron derrotados(sentimentalmente hablando). ¡Cómo si no hubieran esperanzas! Parece que no haya ya voluntad para nada. Estuve yendo a las manifestaciones y cada vez menos gente… Excepto a la manifestación del 29. Pero aún así… Mis puntos suspensivos hablan por si solos.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Los chinos también citan a Lu Xun para mostrar sus miserias morales…

    ~~~
    Enviado por Huanqiu
    (Contacto Página)
    Yo creo que los españoles deberiamos trabajar más, más horas y mejor y quejarnos menos. Los españoles que trabajamos en China tenemos unas condiciones de trabajo muy inferiores a los trabajadores en España. A saber, 5 días de vacaciones al año, si faltas al trabajo no cobras, si te pones malo en casita y no tienes justificacon del médico tp cobras, no hay prestación por desempleo (al menos para los chinoes sólo 300 rmb al mes), etc, etc. En España los hospitales son gratis para todos, en China los hospitales son los sitios más capitalistas del mundo,, estas malo pues primero pagas y luego te ve el doctor. Educación pues igual, En España 950€ de paro, en China 0€, En España prestación de jubilación, en China nada,etc, etc.
    Con estos datos, vemos que unos trabajan, ahorran y se buscan la vida y otros cumplen con el expediente, se divierten y despilfarran dinero.

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Eso de que en Cataluña las fuerzas sindicales tienen poder ya digo yo que nada de nada, o como se dice aquí también, res de res.

    ~~~
    Enviado por woshi
    (Contacto Página)
    Pero en españa saldremos de la crisis, todo empieza por cargarse a los políticos corruptos y endurecer mucho la corrupción

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Políticos, ¡y jueces! Por lo menos hoy se ha marchado uno… y todo empezó porque uno de los vocles del CGPJ propuso recortar gastos superfluos…

    ~~~
    Enviado por Ricardo
    (Contacto Página)
    Buenos días (noches allí, creo) y perdona que utilice este cauce inadecuado para contactar conti
    go, pero el otro día te enviamos un correo electrónico desde la web para pedirte que participaras en un evento periodístico que organizamos en Zaragoza. Como no hemos obtenido repuesta me gustaría saber si funciona ese correo o simplemente has estado muy liado. Por cierto, enhorabuena por el premio y por tu trabajo, lo seguimos atentamente desde hace tiempo. Un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí lo leí sí, perdón… podéis contactarme por Skype en “antoniobroto” y vemos cómo lo hacemos

    ~~~
    Enviado por Ricardo
    (Contacto Página)
    Muchas gracias por haber participado en nuestro evento y por tu disponibilidad. un abrazo, compañero.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No hay de qué, gracias a vosotros por acordaros de mí! A ver qué tal sale la cosa… Si hay algún link por el que se pueda ver, aunque sea en diferido, decidme…

    ~~~
    Enviado por Guillermo
    (Contacto Página)
    Me hubiera gustado quedar contigo en Zaragoza y hablar de todo lo que comentas. Otra vez será!. Y sí, el Espíritu 15M fue tal vez algo ingenuo, pero su semilla ha quedado. Al fin y al cabo desmontar la estructura creada por el ladrillo y lo que ello conllevaba era muy complicado. Sin embargo, si no fuera porque está causando mucho dolor en familias que no ven futuro, te diré que las personas se han desprendido del letargo en el que estaban sumidas. Han vuelto la espalda a una clase política surgida para vivir de nosotros y no al revés, que debiera ser el germen de la política, han visto la cara menos amable del poder financiero y no olvidarán/no olvidaremos el sufrimiento existente en un país que desprendía alegría. Se le engañó y se dejó, posiblemente, cómodamente engañar. Sin embargo, como se dice, “nos hemos quedado con sus caras” y las urnas hablarán cuando se deba. Ojalá haya regeneración de valores.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ostras es verdad que había quedado en llamarte! Perdona, es que paré poco en Zaragoza incluso en Huesca, por mis escapadas a Londres y Valencia…

    Esperemos que, como dices, nos hayamos quedado con sus caras y no volvamos a permitir el engaño. Pero a veces al poder le es tan fácil timarnos… No sé cómo, pero debe cambiarse esto, porque en China, en España y en cualquier parte unos pocos se ríen en nuestras caras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.