Vueltas de tuerca del caso Chen

 

Poco más se puede contar aquí, que no haya salido en la prensa ya, del cacao diplomático en torno al abogado ciego Chen Guangcheng, cuya espectacular y milagrosa huida de su propia casa y posterior refugio en la Embajada de EEUU han hecho temblar los cimientos diplomáticos entre Pekín y Washington. Junto al caso de Bo Xilai, ha dado otro magnífico guión para las películas que Hollywood haga sobre China en unos añitos o décadas.

Sin embargo, como en todas las cosas de esta vida, este caso ha dejado muchos cabos por atar, al menos en mi cabeza, que siempre le busca tres pies al gato. Veamos algunos:

– Entonces, EEUU, ¿apoya de verdad a los activistas en China, o sólo de boquilla?

El caso ha puesto en duda la supuesta fuerza de Estados Unidos a la hora de presionar a China para que mejore el trato a gente como Chen, básicamente alguien al que el sistema le ha tratado como a una piltrafa. El Gobierno norteamericano ha sido débil y tan opaco como el chino, de la misma manera en que lo fue con Wang Lijun (la mano derecha de Bo Xilai) hace unos meses, aunque bien es cierto que ese caso no era igual, Wang no era tan famoso ni su pasado era tan heroico como el de Chen. Mirándolo fríamente, EEUU ha sido consecuente a sí mismo: un país que en Guantánamo ha tratado a mucha gente inocente igual de mal que a Chen, y por más años además, no tiene ahora demasiados argumentos a su favor frente a Pekín. En cuanto a Chen, es cierto que la desesperación lleva a actos desesperados, que en la Embajada de Guyana no hubiera conseguido una beca para estudiar en el extranjero, y que indudablemente tiene en EEUU a muchos amigos, pero… un activista, si es fiel a su activismo, debe refugiarse en un país que respete los derechos humanos (es posible que el país respetuoso «perfecto» sea imposible, pero hay, qué duda cabe, opciones mejores que la norteamericana).

– ¿Es China un reino de taifas?

El hecho de que Chen en Pekín esté teniendo un trato diferente del que tenía en Shandong, provincia de la que huyó (no se le está obligando a regresar a la casa, se le están ofreciendo estudios en el extranjero, etc) muestra un cisma entre lo que hace el Gobierno central chino y lo que se hace en provincias. Hace tiempos que parece que en las provincias chinas se interpreta la ley como les viene en gana, sin importarles lo que diga el Gobierno central, y en general de forma más despótica e inhumana (gente como Tan Zuoren o Gao Zhisheng también lo saben). La misma prensa comunista desde Pekín (Global Times, para más señas) venía diciendo hace tiempo que el trato a Chen por las autoridades shandongueras (me acabo de inventar el gentilicio, pero mola) era una vergüenza para la imagen del país. A veces parece como si los mensajes políticos y legislativos de Pekín tardaran años en llegar a provincias, o a veces se perdieran por el camino, como en los tiempos en que llegaban a través de mensajeros a caballo. No sé muy bien qué problemas tiene la cúpula central para meter en vereda a los gobernantes de las provincias, pero a ver si lo hacen, que ellos también están mostrando debilidad como EEUU.

– Si China y EEUU no estuvieran en un año de transición política, ¿hubieran sido más duros en sus posiciones?

Ya se sabe que en años de elecciones (o de cambio de cúpula, en el caso de China) no se mueve ni un dedo, así que es posible que Pekín y Washington hayan pasado de puntillas por el caso, cuando en otros años lo habrían hecho a puntapiés. Lo «normal» hubiera sido que EEUU no hubiera dejado nunca salir a Chen de la Embajada, y que China nunca hubiera ofrecido una posible salida del activista. ¿Con qué escenario nos habríamos encontrado si esto hubiera pasado hace dos años? ¿Sanciones económicas mutuas, embargos? O bueno, quizá no, quizá Washington y Pekín nunca llegarían a las manos de verdad, en realidad sean unos amiguitos del alma en la intimidad que nos dan sopas con honda…

– ¿Es Chen un abogado, o no?

Una de las grandes lagunas de todas las toneladas de información que hemos tenido con Chen es saber si realmente es o no un abogado con título. Dos datos parecen indicar que no: el primero, que todo el tiempo se añade el adjetivo «autodidacta» después del sustantivo «abogado». El segundo, que una de las principales cosas que China y EEUU han ofrecido a Chen es estudiar en la universidad, dejando ver que seguramente este heroico activista no tiene enseñanza superior. Si no es un abogado, la base de la historia se difumina: ¿Presentó la denuncia de las esterilizaciones y abortos forzosos ante un tribunal? ¿Cuál era su papel en el escándalo, y si no era jurisprudencial, qué valor le atribuyeron tanto China como las fuerzas exteriores que lo apoyaban, en el año 2005 en que todo estalló? ¿Se ha sobrevalorado, tal vez, su papel, por todas las partes?

– ¿Estamos seguros nosotros, los periodistas, de que hicimos lo correcto en el Hospital de Chaoyang?

Chen fue tratado en el Hospital de Chaoyang, de una herida de un pie (lo que me da base para fantasear con la posibilidad de que le tratara el mismo médico que me trató a mí, pues hace unos meses fui allí a curarme de un doloroso golpe en el pulgar del pie). La misma tarde que se fue para allá, acudió al hospital básicamente toda la comunidad periodística extranjera en Pekín, lo que causó un enfrentamiento con los guardias del hospital. Y oye, que me parece del todo normal, un buen periodista es lo que ha de hacer, llegar a lo más lejos que pueda para tener la noticia, y más si puede ayudar a un pobre hombre. No había ese día tiempo para pensar, todo eran nervios y confusión, pero ahora, pensémoslo en frío… ¿Es correcto entrar en un hospital y plantarse en cualquier planta -valga la redundancia- sin ser paciente, con el único argumento de querer entrevistar a alguien, teniendo en cuenta que ello va a suponer cientos de periodistas y cámaras en un recinto donde a veces están con emergencias? ¿No puede ello obstruir el trabajo de médicos y enfermeras, molestar a pacientes? Y en algunas zonas de los hospitales hay que extremar la precaución a la hora de controlar las entradas, por temas de esterilización, radiación de rayos X… ¿Es posible que a la comunidad periodística nos perdiera el afán por tener una exclusiva? Yo ya sé que los periodistas en China lo tenemos muy complicado, que los guardas chinos suelen tener muy mala leche y a veces te provocan, y que a veces nos tratan como delincuentes cuando no lo somos, pero hay algo en el fondo de todo esto que no me acaba de encajar.

En fin, dejo estas dudas en el aire, para ver si vosotros queréis comentar sobre ellas (os pido moderación y respeto, que en estas cosas a veces nos exaltamos). En cualquier modo, desde aquí expreso mi solidaridad con Chen, un hombre con una biografía memorable convertido en un juguete de la realpolitik y la nueva Guerra Fría del siglo XXI, cuando posiblemente lo único que él quería era justicia para sus paisanos y para él y su familia. Algo que probablemente ni Pekín ni Washington le van a dar nunca.

1 Comment

  1. Enviado por josini
    (Contacto Página)
    Hilaria es una capulla redomada,eso de entrada, y que aqui sepamos el unico que defiende el tener millones de crios es el pedrasta de Rouco y su banda.No me parece activismo politico sino cerrazon mental ¿Cuantos mas serian ahora sin esa ley?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues menos mal que he pedido moderación, juasjuas… Bueno, esa sería otra, ¿hasta dónde de drástica puede llegar a ser la aplicación de la política del hijo único? ¿Y tan fácil es burlarla? (Chen reportó 7.000 casos en una sola comarca).

    ~~~
    Enviado por josi
    (Contacto Página)
    PD:Ayer dia 6 de mayo soltaron a los detenidos,sin cargos,en la huelga general del 29 de marzo.Como dice nuestro exministro nos preocupamos mas de lo que pasa en Siria que en Soria.Las RATOS abandonan el barco apesar del salvavidas de 10.000 millones que le lanza el gobierno que no tiene ni pa viejos,ni negros,ni jovenes ni trabajadores ni pa naide que no sea Don/Dña.Y soy moderadisimo ya vendras pal pueblo y alucinaras con la democracia capitalista esta.Hasta pronto

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Drastica mucho. Y si estoy de acuerdo que hay que tener cierto control de natalidad, las condiciones si draconianas (abortos a los 8 meses, creo que fue uno de los casos)son inhumanas. Josini, si tu madre hubiera te hubiera tenido que parir en China, igual el gallo no cantaria.

    ~~~
    Enviado por josini
    (Contacto Página)
    kailing eso de los 8 meses lo decia Dña.Ana Botella alcaldesa de Madrid por la gracia de dios(la de las peras y las manzanas)Por cierto has oido hablar del movimiento 3500 millones,esos de los que nadie se acuerda una vez nacidos,fijate por ejemplo el caso Nigeria.Y si mi madre no me hubiera parido el buen Buda me hubiera reencarnao en otra cosa Saludos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Esperad, voy a comprar palomitas, que la discusión promete ser larga y entretenida!

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Buenas chinochano,

    Lo primero, felicidades atrasadas y muy merecidas. Enhorabuena!!!

    Lo de los abortos forzados, en china todos lo saben, bueno…no sé si todos, pero mucha gente en el campo sí. Cuando era pequeño, la gente de planificación familiar se llevaba a mujeres embarazadas de forma “ilegal” (segundo hijo, tercero, cuarto…) y las obligaban a abortar. Y una vez en la mesa de operación, pues también aprovechaban y en algunos casos esterilizaban. Eso era sabido por todos. En algunos casos, los bebes ya estaban bastante formados y era bastante desagradable y visto desde occidente es algo bastante inhumano.

    Según la ley china un bebe no nacido, se puede abortar, no tiene derecho, pero una vez nacido, la ley lo contempla como un ciudadano y protege su vida. Por eso, a veces se obliga a abortar incluso en avanzado estado de gestación. El organismo de planificación familiar era el encargado de cumplir metas y objetivos y a veces los métodos usados son muy inhumanos, sobre todo visto desde occidente. Hablo con conocimiento de esto porque una tía mía trabajaba en ese organismo y hablaba de estos casos y cómo tenían órdenes de cumplir la política del hijo única de forma estricta.

    Muchos chinos lo ven normal y lógico, porque si no eres estricto no se puede gobernar un país como china. En el imaginario colectivo chino, se respeta la autoridad fuerte. Piensan que si un gobierno no hace cumplir las leyes, inmediatamente, todos se te subirían a las barbas. De ahí también el apoyo mayoritario a las penas de muerte. En fin, lo de los abortos forzosos no es ningún secreto. Lo que no le gusta al gobierno es que se airee estos trapos sucios y menos en los medios occidentales porque les hace quedar mal a nivel internacional, porque eso han perseguido al señor Chen.

    En cualquier caso, creo que algunos funcionarios de algún gobierno chino estarán celebrándolo con botellas de champagne. Incluso para el gobierno central será un alivio o al menos una preocupación menos. Una vez exiliado, pierdo todo el valor. No vende lo mismo un disidente que lucha desde china que uno que critica a China desde EE.UU. Los disidentes chinos que viven en EEUU, también pierde valor para los EEUU. No los pueden usar como azote contra el gobierno chino.

    En este sentido, creo que el gobierno chino encantado de que se vaya a EEUU. Sobre todo porque ya ha cumplido su pena. Si estuviera sentenciado a pena de cárcel, sería otro cantar, no les dejaría salir de china porque sería un precedente peligrosísimo. Pero Chen, no tiene ya gran valor. Ni para China ni para EEUU. EEUU lo acogerá porque hay presión mediática, pero al gobierno no le sirve como instrumento político, no tiene valor alguno. Por otra parte, acuérdate del dicho, a enemigo que huye, puente de oro…o algo parecido.

    Pero a mí lo que más gracia me ha hecho es la cara que tiene el señor Chen. No lo digo en el mal sentido, lo digo porque el tío le echa morro. Me refiero, a que quería que Clinton le llevara en su avión a los EEUU, nada más ni nada menos. En vez de solicitar pasaporte, hacer cola en el consulado americano para solicitar visa y comprar un billete económico que te lleve a yankilandia, el tio va y suelta ante los medios que le encantaría ir a EEUU en el avión de la Clinton, jajaja, me hizo una gracia. Me ha recordado al morro que le echan muchos aquí, en España. Oyes…por pedir que no quede. Si cuela cuela, jajajaja.

    Si se coge esa dinámica, pues cuando vaya Obama, pues que China deje ir a unos cuantos disidentes y les lleven a todos en el Air Force One, jajaja.

    ~~~
    Enviado por josini
    (Contacto Página)
    No te fartes de palomitas que es lo que te falta Antonie.Mi intencion no es crear polemica sino señalar las intenciones extrañas de unos supuestos periodistas del mundo libre(lo de al-jazera ,por ejemplo donde manda un golpista que derroco a su propio padre,y que ha creado una fama antioccidental por sacar lo que hacen los sionistas con los palestinos,mientras es la sede del comando USA para oriente proximo,facilito armas y apoyo a los supuestos rebeldes libios,sigue facilitando armas a los «rebeldes» sirios,calla como una put.. ante la invasion saudi de Barheim,si el mundial se celebro sin boicot,briatore da campeonatos si gana el PP como en Valencia,mientras en hispanistan la caverna se alucina de que juzguen a pobres monjitas que siguiendo las instrucciones del gran Psiquiatra Antonio Vallejo-Najera para desrojizar a los niños ,cedieran-vendieran ,a los crios aun en tiempos del naranjito(casi te toca Antonie)Se que mal de muchos consuelo de tontos(Es de plata,el puente)

    ~~~
    Enviado por josini
    (Contacto Página)
    pero cansa la propaganda imperial.por ejemplo lo pesaos que se pusieron con el misil norcoreano y nos enteramos del indio(cohete),de la India,en la pagina de sociedad,ahora son aliados porque se han cabreao con China y Rusia y sin leyes de hijo unico no sabemos si son mas de 1200 millones o cuantos?Mientras tanto en la pequeña aldea ibera la Sra.presidenta de castilla la mancha da una subvencion de 303000 euros para dar clases de caza en las escuelas,no sea que froilaneen,y se peguen un tiro en el pie.Es mejor que apunten a la cabeza,como hizo el abuelo con su hermano(el heredero,y no no es juego de tronos es «real»)besos y hasta la proxima:Perdon por los acentos y eso pero no se escribir a maquina.

    ~~~
    Enviado por Jose(Melilla)
    (Contacto Página)
    Para josini:

    Tio no te enrolles que aqui se habla de China y no del PP

    ~~~
    Enviado por josini
    (Contacto Página)
    Para jose de melilla no se sieres chino por lo tanto ni hables seguro que no tienes nada que ver con al -queda?Reitero que soy un malvado COMUNISTA me vas a censurar tu JOSUA eres creyente judio?

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Cuando digo si eres judio,me refiero a esos troles a los que paga el portaviones americano para que hagan propaganda sionista(hemeroecas de las que le gustan al antonie)Coño, Antonio no me deja pasar de los 150 caracteres.La culpa es de tus 4 hermanas por hacerme votar

    ~~~
    Enviado por josini
    (Contacto Página)
    Y si soy tu cuñaooo de hecho,se de loque hablo y del atletico de madri.Podeis venir a por mi cuando querais.Los Cretinos no son solo los habitantes de Creta.

    ~~~
    Enviado por josini
    (Contacto Página)
    El anterior si es un poco fuerte pero es que me canso de aguantar a los «patriotas»locales.Mi infancia y juventud en el regimen ni las cuento pero los 18 meses y un dia en el servicio militar, mis 24 meses al servicio del poder judicial(Si, el hecho de ser jurado implicla tantas o mas servidumbres como el ejercito),mis dias suetos al servicio de las elecciones «democraticas»(Un hombre/mujer no es un voto,ley d´ont,proporcionalidad ,etc,etc,)creo que me califican como español de bien y lo unico que siento es no poder realizar ¨la larga marcha¨ y sostener el fusil, por viejo,no se quien eres Jose de melilla,siento lo de antes, pero ardó en justa irá Me canso de que critiquen la redolada cuando en casa estamos peor(jodidos y agradecidos)Pero no me arrepiento de ser Rojo y del atleti aunque perdamos ,nuestro triste sino,.Eso si, si ganamos habremos gano mas titulos que cualquier put..equipo de Madrid en los ultimos 5 years,jia,jia.Hasta la victoria siempre.

    ~~~
    Enviado por josini
    (Contacto Página)
    Antonio esto es particular:la web de la cheneralitat en london traduce presidente¨ Mas ¨,como presidente ¨More¨Que jodios los brittis que traducen mal los dialectos aragoneses..JIA;JIA;JIA

    ~~~
    Enviado por josini
    (Contacto Página)
    Antonio,Antonio your socors big poyng me ha baneau(que co…ño es eso)por preguntar algo que ya habian preguntao,ellos lo dicen Spaun que coj..es es eso, reiterar las preguntas,implica que no puedes hablar en un mes,bajo sancion permanente.Esto es real,sabia que dña. Angela era una comunista de la SS(DDRA)pero creia que big point(juegos gratuitos)era capitalista y buuena con los no arios.Quiero poder escribir sin que la CCE me jo…da

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Demasiada información para codificar! Mi cerebro está a punto de estallar…

    ~~~
    Enviado por josini
    (Contacto Página)
    Antonio si quieres venir a casa mojate aqui no admitmos Marianos .No nos valen los palomiteros en Iberia «palomeros»

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ya pero es que con tanto tema no sabe uno por donde empezar… Bueno, sólo diré dos cosas: la primera, que es verdad, lo del misil norcoreano y el indio es una prueba de la hipocresía de la comunidad internacional y de la canallesca. Lo segundo, que no seas fariseo -ya estamos con los judíos otra vez-, que sabemos de buena tinta que te encanta ver Al Yazira como contrapunto de la CNN… Sal en su defensa ahora, hombre.

    ~~~
    Enviado por antonio cristovao
    (Contacto Página)
    Ajuda quem tem informacao desmontar estes espectaculos de propaganda muito eficientes quando feitos pelos media anglosaxonicos, com grande profissionalismo, muita repeticao e muita «liberdade e contraditorio».Nao quero dizer que seja este caso,por isso peco que me informe se o sabe.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    El primer comentario en portugués del blog… ¡gracias!

    Yo creo que la prensa anglosajona ha informado más o menos bien del caso, quizá me gusta un poco menos el tratamiento del caso Bo Xilai, con decenas de rumores, noticias sin fuentes y telenovelas familiares. Pero supongo que es lo que piden los jefes…

    ~~~
    Enviado por nobleza baturra
    (Contacto Página)
    Por favor, los comentarios de Josini son impagables. Lo que me he reído con sus expresiones y su gracejo. Antonie, yo lo ficharía como comentarista asiduo en el blog.
    Un abrazo desde la isla díscola!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues es mi cuñado, así que localizarlo no es difícil…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.