¡WAKA WAKA!
llega el Mundial

La fachada del Village de Sanlitun, estos días.

Llega por fin, cuatro años de espera han terminado… Hoy comienza el Mundial de Fútbol, en el que España es -esta vez sí, ahora de verdad, ya no es euforia, ya no es soberbia- la gran favorita. Ya veremos si nos damos el batacazo habitual, o logramos el sueño como pasó en la Eurocopa.

¿Cómo viviremos en China el Mundial chinos y laowais? Pues igual que en Europa, América, la Antártida y Júpiter: con mucha pasión, esperando que la gran cita nos deje alguna imagen para la historia y el recuerdo, algo así como el cabezazo de Zidane, la Mano de D10S o las locuras de Higuita.

Eso sí, aquí será una pasión acompañada de mucho sueño, especialmente a partir de octavos, porque muchos partidos entonces, incluyendo la finalísima, los tendremos que ver a las 2 y media de la madrugada. El canal nacional deportivo CCTV5 y su primo de Pekín, BTV6, emitirán todos los partidos en diferido para compensar, pero a ver quién es el guapo que se pierde la gran final de las finales en directo…

Hoy la prensa china ya contaba que algunas empresas temen que la productividad de las oficinas se vea reducida en proporción inversa a la que aumente el caradurismo. Y Danwei, ayer, descubría una empresa que, rendida a la evidencia, ha decidido retrasar el horario de trabajo para que los hinchas de la oficina duerman mejor y rindan más.

Es posible que muchos telespectadores, a las tantas de la madrugá, caigan rendidos ante el televisor -como Italia se ponga cerrojona, por ejemplo, no va a haber somnifero más potente-, así que muchos, para vencer la tentación de irse a la cama, saldrán a bares y restaurantes que, dispuestos a hacer su agosto con el Mundial, han dispuesto pantallas gigantes en sus terrazas. Yo vi así muchos partidos en el Mundial 2006, es más divertido que en casa, pero no se puede estar todos los días de jarana por Sanlitun o va a ser verdad lo del descenso de la productividad…

¿Qué equipos animan los chinos? Cualquiera menos el suyo, que no se ha clasificado más que para un Mundial, el de 2002, y con muchas sospechas (muchos decían entonces que era casi obligatorio que China se clasificara, para asegurar telespectadores y visitantes a las vecinas Corea y Japón, que organizaban la gran cita). En aquel Mundial, los chinos, dirigidos por ese curioso serbio con acento mexicano llamado Bora Milutinovic, perdieron todos sus partidos y no metieron ni un gol, aunque en su defensa hay que decir que les tocó en el mismo grupo que la campeona, Brasil, y la que acabó tercera, Turquía.

Los chinos adoran el buen fútbol, y apoyar a equipos que ganen, así que sus preferencias no son muy sorprendentes: en este Mundial muchos irán con España, que en los últimos años ha hecho el fútbol más bonito del mundo -ya veremos si lo repite en Sudáfrica-, con la Argentina de Messi, el Brasil de Kaka… También hay quienes apoyan a Alemania, Francia o Italia, aunque creo que un poco menos. A Francia, además, China le acaba de ganar en un amistoso -hecho histórico para los chinos, y para más inri en suelo francés, la isla de Reunión-, así que no creo que confíen mucho en un equipo al que hasta ellos mismos, con lo malos que son, pueden vencer.

Es curioso también que se nota cierto apoyo de los chinos a la selección más friki que llega a los Mundiales sudafricanos, la de Corea del Norte, sus vecinos y viejos aliados comunistas (aunque últimamente Pyongyang no hace más que meterse en líos con China). Por ejemplo, en la encuesta de una web de la tele estatal china CCTV, los norcoreanos están cuartos ahora mismo en las preferencias de los internautas, y hace unos días incluso iban segundos (es posible, no obstante, que el lobby Forocoches haya influido en los resultados, que ya los conocemos). Primera en la encuesta va Argentina, segunda Brasil, y tercera España.

Los Mundiales nos pillan esta vez lejos, en Sudáfrica («Nanfei» para los chinos), pero algunos desde China los tendremos muy presentes en el corazón por una sencilla causa: muchos sabemos lo que los pobres sudafricanos van a sufrir por parte de algunos medios de comunicación, de la misma forma que sufrieron los chinos en Pekín 2008 y sufrirán los brasileños en Río 2016. Muchos artículos ya se han quejado y se quejarán de la decisión de celebrar un Mundial en un país pobre, dirán que vaya desastre, que si patatín y patatán. Esta visto que muchos seres de corta vista querrían que todos los Juegos Olímpicos y Mundiales se celebraran sólo en países desarrollados, los más ricos… por su supuesta mayor seguridad y mejor infraestructura… Qué se yo, Estados Unidos y Alemania por ejemplo. Déjame que recuerde: el atentado en Múnich 72, ¿fue en China? y el de Atlanta 96, unos Juegos que todos coinciden en que fueron un desastre organizativo, ¿fue en Sudáfrica?

Mucho eurocentrismo todavía, muchos prejuicios, mucha ignorancia, que esperamos Pekín 2008, y ahora Sudáfrica 2010, y dentro de unos años Río 2016, ayuden a quitarnos. ¡Que ruede el balón, WAKA WAKA!

PD: Como hice en este blog al comienzo de Alemania 2006, allí van mis apuestas sobre cómo serán los cruces en esta ocasión. ¡La anterior vez adiviné que Francia sería finalista, y que el campeón empezaría por i!

OCTAVOS (en negrita el ganador)
Francia-Argentina
Inglaterra-Australia
Dinamarca-Italia
Brasil-Chile
Nigeria-Sudáfrica
Alemania-Eslovenia
Paraguay-Camerún
España-Costa de Marfil

CUARTOS
Francia-Inglaterra
Dinamarca-Brasil
Nigeria-Alemania
Camerún-España

SEMIFINALES
Inglaterra-Brasil
Nigeria-España

FINAL
Brasil-España

1 Comment

  1. Enviado por Raul
    (Contacto Página)
    Esto del mundial es un poco entretenido, pero sobretodo es cansino.
    Es una excelente forma de aborregar a la gente todavía más, de uniformar, de globalizar y sobre todo de especular con algo que tiene que ver con cualquier cosa menos con el sano deporte.

    Me da igual que España gane o no, voy a seguir siendo igual de pobre, a pesar de que una parte de mis impuestos irá destinada a que algunos ya de por sí ricos se embolsen una buena pasta si ganan. Mejor, esperemos que no ganen.

    Y por supuesto, es de traca organizar este sarao en un sitio como Sudáfrica, después de los grandes fastos y las millonadas invertidas, a sabiendas de las brechas sociales y de lo racistas que siguen siendo por ahí abajo muchos descoloridos podridos de dinero.

    Venga vamos a meter a la masa de frikis que visiten sudáfrica estos días en cualquiera de las miserables aldeas sudafricanas (pero sin seguridad) a ver si les dan pa’l pelo con un poco de suerte.

    ~~~
    Enviado por C3PO
    (Contacto Página)
    Qué cansinos los me-quejo-por-todo-y-nunca-disfruto-de-nada como el del comentario de arriba… que pesadez…

    En fin, muy interesante Chinochano el post! Yo creo que China tiene un potencial enorme en esto del fútbol (bueno, con mil millones de habitantes tienen potencial en todo jajaja) y cuando se pongan en serio no habrá quien los pare jeje

    A ver si hay suerte y este año España hace, como mínimo, un buen papel. Crucremos los dedos!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Raul: voy a traducir tu comentario a lenguaje optimista:

    «Es una excelente forma de unir a la gente todavía más, de hacer un sueño común, de globalizar y sobre todo de generar riqueza con algo que es más que deporte.

    Si gana España me sentiré parte de la victoria, porque una parte del premio lo pago con mis impuestos.

    Es un reto organizar este sarao en un sitio como Sudáfrica, que merece grandes fastos y entrada de inversiones, para ayudar a reducir las brechas sociales y el racismo que aún subyace.

    Ojalá que los que visiten Sudáfrica conozcan también a la gente de los pueblos, y confiemos en que no tengan problemas de seguridad».

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    C3PO: no estoy seguro de que el fútbol chino tenga futuro, han pasado décadas y décadas y el centro de poder sigue en Europa y Suramérica, lejos de aquí… Parece que es cuestión de tradición, de infraestructuras con muchos años de historia, así que parece difícil. Países como Japón y EEUU han puesto mucha pasta en el desarrollo de este deporte y no han conseguido pasar de ser países medianos en esto… En fin, ya se verá.

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    A ver si tienes razón y se cumple esa final Brasil-España… sería grandioso… Yo echo mucho de menos que no esté China en el Mundial, porque sería genial poder ver sus partidos aquí en Pekín. Es como si le quitara un poco de salsa al asunto…

    Por otro lado, yo con Sudáfrica la verdad es que no he sentido el mismo nivel de críticas que con China hace dos años. Igual es que no he prestado demasiada atencia. En realidad estoy echando de menos que alguien me explique qué es Sudáfrica (su historia, su cultura, etc…) Creo que se podría haber utilizado la excusa del Mundial para conocer un trocito de ese continente olvidado que es África. Una pena.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Tampoco te creas… Yo estaba aquí en el Mundial en el que participó China (2002) y casi era peor, porque con lo mal que jugaban se les veía algo deprimidillos… Para ellos casi mejor y más festivo no estar!!

    Con Sudáfrica se está criticando muchísimo, sobre todo con las noticias de robos que ha habido recientemente (por cierto que a periodistas chinos también les han robado). Es más, hasta cuando hubo un atentado en la Copa de África de Angola, a miles de kilómetros de Sudáfrica y a medio año de que empezara el Mundial, ya se empezó a poner en duda la seguridad de Sudáfrica… Es decir, que mejor no celebrar un Mundial en España, porque hace unos meses hubo unos atentados en el metro de Moscú, ¿no?

    Locuras de algunos que todavía van por la vida con látigo y salakot.

    ~~~
    Enviado por hunbei
    (Contacto Página)
    ojalà aciertes con la porra

    aunque me hace gracia que dejes a portugal en la primera fase (pa facilitarnos el cuadro tal vez?)

    y si de verdad eliminamos a todos los equipos africanos quien nos va a apoyar en la final?

    suerte pa toos

    ~~~
    Enviado por Oriol
    (Contacto Página)
    Hombre, pero es que no hay punto de comparación entre China y Sudáfrica.

    China es un país masivo, que saca los medios de donde haga falta, y dado su régimen político está más que acostumbrado a controlar las situaciones.

    Sudáfrica rezuma odio por todas partes. El racismo sigue muy presente y el control de la seguridad ya se les va de las manos.

    China en Pekín fue la gran ganadora. Sudáfrica esta vez no se va a comer un colín, y no creo que este mundial contribuya a corregir desigualdades.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    No conozco Sudafrica pero por lo que he leido hay un gran problema de delicuencia e inseguridad y existen tambien muchos problemas de racismo que degeneran frecuentemente en violencia extrema.

    Ha habido bastantes atentados contra granjeros blancos que han provocado una gran emigracion.
    La poblacion blanca hace 5 años era el 13,5 % y ahora debe estar por el 9%.

    Además como ha habido mucha emigracion procedente de otros paises africanos está apareciendo racismo entre la poblacion negra sudafricana pobre, hacia los extranjeros negros recién llegados que ocupan los puestos mas humildes y a los que acusan de quitarles el trabajo, vamos lo de siempre.

    Si a todo esto le sumas un Presidente como el Sr, Zuma pues no se como puede acabar la cosa.
    Las fuerzas de policia se ven impotentes para controlar las calles y los barrios ricos, casi todos de blancos claro, estan fuertemente protegidos por seguridad privada.

    Pais muy bonito pero……………..

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hunbei: bueno, he puesto a Nigeria en semifinales (aunque después del partido de ayer con Argentina no sé yo…). Y a Camerún en cuartos. Veo a África con posibilidades de llegar allí, pero no creo que a la final…

    Oriol: sí, cada país tiene sus características, pero los que están en desarrollo comparten una, la desconfianza con que los miran los desarrollados.

    Puede que China reúna ventajas sobre Sudáfrica, pero esta última se supone que es relativamente más rica y con más potencial. En renta per cápita, Sudáfrica es 77 en el mundo, y China 99.

    El tema del racismo espero y deseo que quede aparcado porque ahora la gente no estará pensando en esas cosas sino en ver jugar a Messi. O eso quiero pensar…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Jose Melilla: Yo tampoco conozco mucho Sudáfrica, pero una vez más, quiero pensar que ese país, como China, no es sólo las desigualdades, los conflictos étnicos y otros problemas con los que es retratada en los medios. Quiero decir, Sudáfrica y China tienen los problemas que contamos los periodistas cada día, pero esos problemas son una parte del todo, no el todo.

    En fin, que yo creo que Sudáfrica tiene similares condiciones a las de China para organizar estos saraos. No saldrá un Mundial como si lo hicieras en Suiza, pero hay que llevar estas cosas a África, a Asia, si queremos que el Mundial sea realmente mundial, si no lo llamaremos Euroamericano.

    ~~~
    Enviado por SeñorYgriega
    (Contacto Página)
    Tampoco conozco demasiado sobre Sudáfrica, pero por lo que sé, me atrevo a opinar que Sudáfrica es un modelo a seguir en África, en muchos de sus aspectos.
    Sobre el mundial: creo que si gana España, ganará el fútbol. Este me parece el año idóneo para que gane, aunque tal vez falte un poco de humildad por parte de los medios (mientras en la Eurocopa se llevaba el “podemos”, hoy no bajamos de “a ver quién puede con nosotros”). Y por cierto, uno de los equipos con mejor futbol hasta ahora, un asiático, Corea del sur.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hasta que llego Alemania y le metió 4 chicharros a Australia…

    Otra cosa que creo que lo que va a producir una gran mala imagen para Sudáfrica, y es muy fácil de solucionar, son las vuvuzelas de las narices, ese ruido desagradabilísimo que se oye todo el partido y que debe desquiciar a espectadores, jugadores, árbitros y periodistas. Deberían prohibirlas durante este Mundial, antes de que nos volvamos todos locos. Luego en su liga que las toquen todo lo que quieran, pero en el Mundial se están cargando el ambientillo típico de estos saraos y sustituyéndolo por un abejorreo eterno y enloquecedor.

    ~~~
    Enviado por Geiko
    (Contacto Página)
    Sólo acertaste el 25% de los equipos de semifinales, pero qué 25%… 😀

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿eh que sí? Soy mejor que el Pulpo Paul…

    ~~~
    Enviado por Albert
    (Contacto Página)
    ChCh ¿Te acuerdas de ver al seleccionador del Mundial del 2002, Bora Milutinovic, hablando por la tele en español? Es una de las cosas que me dejo más perplejo en aquella época. Como pronosticador eres un caso, aciertas lo fundamental pero joder ver esos octavos hace daño.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    acerté la mitad de los que pasaron a octavos, por lo menos… Hay que decir que confiaba algo más en los africanos, me decepcionaron un huevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.