Wong, James Wong

Como estos días se habla tanto de James Bond, debido al estreno de su última entrega, he decidido empezar una tarea que he pospuesto durante toda una vida: la de verme todas las películas de 007. Hace unos meses las compré en DVD y estaba esperando que llegaran las noches frías para empezar a verlas todas seguidas. Hasta ahora, la única peli de Bond que había visto era «Octopussy», lo hice en el lugar de la India donde se rodó, y ya os hablé de ello poco después de aquella sesión.

La primera peli de Bond es «Doctor No», y me ha llamado mucho la atención por los innumerables detalles chinos que aparecen en la película, que yo no me esperaba.

Para empezar, el mismo malo, el Doctor No, hijo de misionero alemán y madre china, que viste traje Mao (los chinos prefieren llamarlo traje Sun Yat-sen) y está rodeado de esbirros orientales. El actor que lo encarna era un canadiense llamado Joseph Wiseman, que creo que no tiene orígenes orientales. No sé si acusar a la película de yellowface, dado que se supone que es un personaje mestizo, así que me callo, y además ya estoy bastante cansado de críticas identitarias en el séptimo arte.

El actor que encarnó al Doctor No se casó en la vida real con una bailarina llamada Pearl Lang. Con ese nombre pensé que ella sí era china, pero parece ser que tampoco: en realidad se llamaba Pearl Lack, pero se cambió el apellido, quizá porque al original parecía faltarle algo (de hecho «lack» significa «faltar» en inglés).

Quien sí era técnicamente chino, aunque de primeras no lo pareciera, fue el director de la película, Terence Young, quien también dirigió la segunda producción de la saga («Desde Rusia con Amor») y la cuarta («Operación Trueno»). Young nació en 1915 en el Shanghai colonial, y era hijo de uno de los jefes de la policía extranjera, aunque lo cierto es que cuando él era pequeño su familia ya se volvió al Reino Unido.

Aunque la película está ambientada en Jamaica, hay muchos otros toques orientales, como el uso del vestido qipao: muchas chicas Bond, incluida la coprotagonista, la bellísima suiza Ursula Andress, lo acaban llevando en algún momento u otro del film.

Una extra caribeña que para mi gusto es tan bella como Ursula.
Miss Taro, la mala de la película.
Ursula.

La decoración china está también muy presente tanto en la casa de Miss Taro, la femme fatale que toda película de Bond ha de tener, como en la guarida del doctor. Sorprendente cuando menos. Acabo de empezar la saga, así que es probable que encuentre más toques chinos en siguientes capítulos, y estoy seguro por ejemplo de que 007 viajará a Hong Kong, que para eso entonces era tan británica como él.

Esperaré sus aventuras con un Martini agitado y no mezclado en la mano, y cuando acabe, por supuesto, me iré al cine al ver la nueva.

3 Comentarios

  1. Pues ya verás que en algunas de sus películas sale tema oriental con algunas referencias tanto de Tailandia como de Japón, donde en la película «Solo se vive dos veces» a Sean Connery le maquillan de japonés.Y hay mucho villano oriental en otras para ver lo malos malotes que son. En «El hombre de la pistola de oro», sale el puerto de Hong Kong. Pero no te adelanto más, pues la gracia es descubrir todos los detalles. Como anécdota, decirte que otra de las temáticas que conozco es sobre James Bond, sus personajes, los rodajes, efectos especiales, etc. y hasta tengo más de veinte coches en miniatura de sus películas con una base diorama.Con el tiempo, esta colección irá creciendo.

    • Justo hoy he visto «Sólo se vive dos veces», qué graciosa es, y cómo mola ver el Hong Kong y el Tokio de los años 60. Como la de la pistola de oro no la he visto aún, voy a esperar a hacerlo antes de seguir leyendo tu comentario, pues me aterran los espoilers.

      • Ya he visto la de la pistola de oro, ¡también me ha gustado mucho! Creo que por ahora mis dos pelis favoritas de la saga son las que ocurren en Asia. Pero aún queda por ver mucho…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.