Wuhanpest

No he estado nunca en la ciudad china de Wuhan ni en la húngara de Budapest, aunque confío en poder visitarlas algún día, sobre todo la segunda, que dicen que es muy bonica.

Si en este post relaciono las dos, es porque ambas comparten curiosas coincidencias.

Las dos, por ejemplo, son ciudades a orillas de grandes ríos: Wuhan es atravesada por el Yangtsé, el río más largo de Asia, mientras que por Budapest cruza el Danubio, el segundo caudal más largo de Europa.

Ambas son el resultado de la unión de tres ciudades que había en las dos orillas de esos ríos. Budapest se formó en 1873 de la unión de Buda, Obuda y Pest. Wuhan, por su parte, es la unión de Wuchang, en la parte suroriental del río, con Hankou y Hanyang, en la parte noroccidental. No hay una fecha oficial para la unión que dio lugar a Wuhan: las tres ciudades comenzaron a crecer, y un día se dieron cuenta de que eran una.

Consecuencia de la anterior, otra similitud entre la capital de Hungría y la de la provincia de Hubei -anda, las dos comienzan por Hu, otra casualidad- es que el nombre nuevo de estas urbes contiene fragmentos de las anteriores:

Buda + Obuda + Pest = Budapest
Wuchang + Hankou + Hanyang = Wuhan
(昌 + 口 + 阳 = 武汉)

Una últma similitud de ambas, aunque ésta ya es algo más sui géneris, es que los monumentos más famosos de las dos ciudades destacan por sus muchos salientes apuntando al cielo…

El Parlamento húngaro, que obviamente está en Wuhan…
…y la Pagoda de la Grulla Dorada, en el centro mismito de Budapest.

Centrándome ahora en Wuhan os puedo decir que la ciudad tiene en China fama de ser una de las más calurosas en verano (una de las que los chinos denominan los «tres hornos», junto a Nanjing y Chongqing). La zona que antiguamente era Wuchang ahora es la sede de la administración y las universidades, mientras que el antiguo Hankou alberga las principales calles comerciales y las oficinas.

Aunque, como ya he dicho, no la he visitado, sí he pasado por ella en tren, pues está en el eje ferroviario norte-sur que une Pekín con Hong Kong y Cantón. Curiosamente, los trenes que hacen estos recorridos hacen dos paradas en Wuhan: una en la estación de Hankou y otra en la de Wuchang, ya que la ciudad no ha cambiado los nombres de las estaciones y éstas se siguen llamando como las antiguas ciudades (de hecho, no hay una «estación de Wuhan» propiamente dicha).

ACTUALIZACIÓN (17/2/2013): Más de cuatro años después, como por fin ya he visitado Wuhan (y Budapest, dicho sea de paso), puedo matizar el párrafo anterior diciendo que ya existe una «Estación de Wuhan» propiamente dicha, destinada sobre todo a la alta velocidad. Siguen existiendo, sin embargo, las estaciones de Wuchang y Hankou, así que cuidado cuando se vaya a esa ciudad, que puede haber líos transportísticos.

1 Comment

  1. Enviado por horacio
    (Contacto Página)
    Me ha resultado muy interesante la comparación y me han dado ganas de conocer Wuhan. Budapest es fascinante, aunque tal vez le falte la Grulla Amarilla (que se voló no se sabe adónde) y el inmortal que la dibujó.

    ~~~
    Enviado por horacio
    (Contacto Página)
    Me ha resultado muy interesante la comparación y me han dado ganas de conocer Wuhan. Budapest es fascinante, aunque tal vez le falte la Grulla Amarilla (que se voló no se sabe adónde) y el inmortal que la dibujó.

    ~~~
    Enviado por José Luis
    (Contacto Página)
    Curiosas las coincidencias que apuntas.
    Yo he tenido la suerte de estar en ambas ciudades (en Wuhan en la adopción de mi hija mayor) y al leer este post me viene a la cabeza una gran diferencia entre ambas ciudades: la magnitud. Mientras Budapest es asequible a pie (el centro, el puente sobre el Danubio,…) Wuhan es una ciudad enorme y el puente sobre el Tangtsé es el más largo que sobre un río he pasado en mi vida.
    Wuhan me trae a la memoria algunos de los momentos más felices de mi vida.

    Saludos y feliz 2009

    ~~~
    Enviado por Fina
    (Contacto Página)
    Pues solo tengo el placer de conocer Budapest, ciudad monumental encantadora, y en China solo uno de los otros dos «hornos»: Chongqing, también atravesada por el Yangse e igual que José Luís, ciudad donde fui a buscar a mi hija y en la que tengo un trocito de mi corazón.
    De toda manera me interesaría mucho conocer cosas, fotos, etc. de Wanzhou que es de donde proviene realmente mi hija. Chino Chano, si algun día nos haces alguna referencia te lo agradeceré en el alma. Así mismo si hay alguna persona que conozca o sea de Wanzhou me encantaría ponerme en contacto con ella.
    Lo siento, estoy utilizando tu página para hacer contactos ;-)))
    Felicidades por la página que sigo encantada con asiduidad.
    Un abrazo y Felices Fiestas

    ~~~
    Enviado por Kuaile
    (Contacto Página)
    A mi no me cuadra que el parlamento de Budapest esté en Wuhan y la pagoda en Budapest. Error intencionado? que oscuros motivos esconde Chinochano? pretende dar origen a un conflicto entre estas dos comunidades? una nueva conspiranoia acaba de fragüarse jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.