Xi Jinping tiende la mano a África
(48 veces)

Esta semana se ha celebrado en Pekín el Foro de Cooperación China-Africa, un magno evento que la ciudad acoge cada seis años desde el 2000 y que suele reunir a todos los presidentes africanos y al chino. Una cumbre con todas las de la ley, en la que China busca cada sexenio aumentar su creciente influencia comercial, económica, estratégica e inversora en África.

Esta vez la cumbre ha sido objeto de aún mayor propaganda que las anteriores, porque ahora China tiene un gran proyecto de inversiones mundial, el plan de las Nuevas Rutas de la Seda (llamado por la prensa china con el horrendo nombre de “Una Franja, Una Ruta”), que le encantaría poner en práctica en África construyendo trenes de alta velocidad y redes de internet con tecnología china por todo el continente.

Además, no podemos olvidar de que ésta es la primera cumbre chino-africana en la que el anfitrión es el megalómano Xi Jinping, lo que significa que el señorito presidente chino tiene que ser el gran protagonista para mayor gloria de su imagen. No sólo debe presidir la cumbre (que se celebró en el Gran Palacio del Pueblo), sino que en los márgenes de ésta ha de reunirse UNO POR UNO con todos los líderes que han asistido, y ser fotografiado dándoles la mano en señal de que China es la mejor amiga de África. Ardua tarea y agotadora para Xi, pues no son pocos, dado que África es el continente con más países de todos. ¿Resultado? Decenas de fotos con un mismo personaje a la derecha, mientras cambia el de la izquierda y las banderas de fondo:

La recopilación de fotos la he hecho usando las que ha publicado la web oficial de la cumbre, aprovechando que, como ya sabréis, me encantan las banderas, y no por nacionalismo sino por amor a los símbolos gráficos. Si os interesa por alguna razón, la larga lista de fotos corresponde a Xi reunido con los máximos líderes de Angola, Benín, Camerún, Chad, Comores, Djibouti, Egipto, Etiopía, Gabón, Guinea Ecuatorial, Guinea, Kenia, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Niger, Nigeria, ONU (António Guterres), Ruanda, Senegal, Seychelles, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Sudan del Sur, Uganda, Unión Africana, Zambia, Argelia, Burundi, Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau, Lesotho, Marruecos, República del Congo, República Centroafricana, República Democrática Popular del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Tanzania, Togo, Túnez y Zimbabue.

Si no me equivoco, son representantes de todos los países de África, el continente con más naciones del mundo, excepto Botswana, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Libia, Sierra Leona, Eritrea (que debe ser un país bastante cerradico) y eSwatini (el país que hasta este año se llamaba Swazilandia), única nación esta última que aún tiene lazos diplomáticos con Taiwán y no con China. Salvo en los dos últimos casos, los otros países también tuvieron esta semana encuentros de sus líderes con homólogos chinos, aunque no fuera con Xi.

Creo que no basta con la exposición de fotos: este empacho de encuentros bilaterales merece ser acompañado de música africana bailable.

La prensa china ha intentado seguir el ritmo asambleario de Xi, pero le ha sido imposible, no han conseguido recopilar tantas fotos como yo.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.