Y a ver si traen a Epi

 

En los últimos meses ha habido en la prensa deportiva china, y hasta en la prensa oficial, un patente aumento de las noticias sobre la liga local de baloncesto, y a los canales deportivos, con el estatal CCTV5 a la cabeza, están ofreciendo más partidos que en años anteriores. Hay mayor pasión por el deporte de la canasta en el país, está claro, y puede ser por varias razones, una de ellas que el año pasado la final la ganó por primera vez el equipo de Pekín, los Patos, en un playoff de emoción sin igual, por cierto. Si la capital gana, los periodistas de la capital estén más interesados y se acaba notando en la cobertura mediática.

Otra razón puede haber sido el fichaje más sonado de los 17 años de historia del campeonato chino, el de Tracy McGrady, quien hace años compartió estrellato con Yao Ming en los Houston Rockets (de ahí que sea un jugador muy popular en China y haya generado tanta expectación).

T-Mac, causando sensación allá donde va. (en un partido la gente empezó a tirar sillas a la cancha porque sólo le vieron jugar 3 minutos).

Lo irónico del asunto es que el equipo que lo ha fichado, el Qingdao Estrella Doble, ha sufrido desde la llegada de “T-Mac” una pájara de cuidado, y va último en la tabla. De momento, como en China veneran al ex de Houston, la culpa se la han echado a otro ex NBA que jugaba en el club, DJ Mbenga (posiblemente el único poseedor de un anillo NBA que ha jugado en China), y que ha sido apartado del equipo. Penúltimo, cosas de la vida, va otro club que intentó llamar la atención esta temporada con un gran fichaje NBA: los Tiburones de Shanghai, cuyo presidente no es otro que Yao Ming.

Arenas (que en EEUU estuvo suspendido por posesión ilegal de armas) saca bola junto a sus nuevos compañeros shanghaineses.

Arenas y McGrady no son los primeros All Star de la NBA que aterrizan en China, pues hace un par de años ya hizo lo mismo Stephon Marbury, quien tras años y años sin comerse un colín en EEUU logró en el país asiático ganar la liga con los patos pequineses y convertirse en una especie de leyenda viva en la capital, donde tiene ya hasta una estatua en su honor.

Marbury y su estatua, en el día de su erección. (no prestéis excesiva atención al efecto óptico que causa el árbol que hay tras ella).

El “Agente Cero” (así se conoce a Arenas, porque suele llevar un cero en el dorsal) y “T-Mac” también querían su estatua, pero de momento no les están yendo bien las cosas.

Otro asunto de interés en la liga china, para el que prefiera el baloncesto español al NBA, es que uno de los equipos más punteros de la competición, los Dragones Bravos de Shanxi (el primero que fichó a Marbury antes de que en 2011 se fuera a Pekín), han contratado este año a Chus Mateo, ex entrenador del Unicaja y ex segundo del Real Madrid. El equipo no está yendo nada mal con él al frente (ya antes era un equipo potente, que llegó a semifinales el año pasado) pero hace poco su mejor jugador, Marcus Williams, fue sancionado por seis meses por consumo de marihuana (no confundir con el jugador que se llama igual y que juega este año, precisamente, en el Unicaja).

Para rizar el rizo, el equipo de baloncesto femenino de Taiyuan, la misma ciudad de los Dragones Bravos de Shanxi, lo dirige otro técnico español, Lucas Mondelo. ¿Casualidad, o fanatismo de los dirigentes deportivos de esa ciudad por Gasol, Navarro y compañía?

En fin, que la liga de baloncesto china, exótica como es, está llena de detalles interesantes y tiene su calidad, desde luego más que la de fútbol (que de todas formas en invierno está descansando, así que no le hace competencia en estos fríos meses). Ello se nota en la selección china de baloncesto, que a diferencia de la de fútbol es una potencia en Asia y se deja ver de vez en cuando en Mundiales y Olimpiadas, aunque a veces sea como comparsa (en Londres 2012 perdieron todos los partidos).

Una cosa curiosa de la liga china, aunque habitual en países comunistas, es que tiene un equipo del ejército, los Cohetes del Primero de Agosto (“Bayi Rockets”), que además son el equipo más laureado de la corta historia del torneo, con 8 títulos. Su condición militar los convierte además en una especie de Athletic de Bilbao chino: no contratan nunca extranjeros, no vaya a ser que en un alto en los entrenamientos se dediquen a robar planos de submarinos.

Esto afecta un poco a las alineaciones no sólo de los Cohetes, sino también de los equipos que juegan contra ellos, y aquí entra un sistema de alineaciones que, de seguro, debe provocar dolores de cabeza y más de un error en los entrenadores. Si un club no enfrenta a los Bayi, puede alinear a todos los jugadores asiáticos que quiera (una especie de Ley Bosman a la china), pero si son de fuera de Asia, entre todos los que alinee no pueden sumar seis cuartos de partido. En cambio, si juega contra los Bayi, ese día los asiáticos cuentan como extranjeros, y tanto ellos como los de fuera de Asia sólo pueden jugar entre todos cinco cuartos de partido (además, en el último cuarto sólo puede jugar un extranjero). Complicado, ¿no?

Para descansar un poco de los esfuerzos que exige el párrafo anterior, os dejaré a continuación con más dibujo que letra, es decir, con unas tablas de los clubes de la actual liga de baloncesto chino, porque yo sin logotipos no sé vivir. De hecho, ya hice esto hace años, pero como algunos nombres de club y diseños han cambiado, no está de más renovar aquel post vintage.

Los clubes tienen nombre oficial en chino e inglés, pero he puesto el inglés, que suena más enebeero.
Vais a ver que los dragones y los grandes felinos dominan de forma abrumadora en los nombres, cosas de la mitología oriental (para que luego les ganen unos Patos, ¡ja!).

DIVISIÓN NORTE

BEIJING DUCKS
(Patos de Pekín)

Campeones en 2011, juegan en el quinto pino (Wukesong), donde España y EEUU jugaron la final olímpica de 2008.
FOSHAN DRALIONS
(Leones-dragones de Foshan)

No sé muy bien que hace un equipo cantonés en la división norte, pero aquí está... y eso que la División Sur tiene un equipo menos.
JILIN NORTHEAST TIGERS
(Tigres del Noreste de Jilin)

Tienen un jugador jordano que se llama Osama.
LIAONING FLYING LEOPARDS
(Leopardos Voladores de Liaoning)

Este equipo con nombre de alucinación de LSD también se ha llamado Dinosaurios de Liaoning y Cazadores de Liaoning. Eterno segundón: jugaron cuatro finales de playoff, en su época de Cazadores, y las cuatro las perdieron.
QINGDAO DOUBLESTAR
(Doble Estrella de Qingdao)

Pese a ser colista, es el equipo con mayor atención mediática del momento, por haber fichado a McGrady.
SHANDONG LIONS
(Leones de Shandong)

Equipo nómada, que ha tenido sede en cuatro ciudades distintas de la provincia de Shandong.
SHANXI BRAVE DRAGONS
(Dragones Bravos de Shanxi)

Dirigidos por el español Chus Mateo, no han tenido suerte en las últimas temporadas (perdieron a Marbury, Marcus Williams sancionado por un porrete...).
TIANJIN GOLDEN LIONS
(Leones Dorados de Tianjin)

En ellos juega el ex NBA Donnell Harvey, también conocido de ligas europeas.
XINJIANG FLYING TIGERS
(Tigres Voladores de Xinjiang)

En este equipo juega el veterano Menk Bateer, otro chino (de etnia mongol) que jugó en la NBA. Han llegado a tres finales pero las tres las perdieron con los Guangdong Southern Tigers.

DIVISIÓN SUR

BAYI ROCKETS
(Cohetes del Primero de Agosto)

Campeones en 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2003 y 2007. En ellos juega Wang Zhizhi, el primer chino que jugó en la NBA, que regresó a ese equipo tras años en EEUU. El 1 de agosto es el aniversario de la fundación del Ejercito Popular de Liberación.
DONGGUAN LEOPARDS
(Leopardos de Dongguan)

Jeremy Lin, la estrella asioamericana de la NBA, jugó en ellos tres partidos de exhibición antes de hacerse famoso.
FUJIAN STURGEONS
(Esturiones de Fujian)

Su estrella es el trotamundos Anthony Roberson, que ha jugado en la NBA, en Argentina, Israel, Francia, Italia...
GUANGDONG SOUTHERN TIGERS
(Tigres del Sur de Cantón)

En la pasada década dominaron la liga china con victorias en 2004, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010 y 2011), pero Marbury y los Patos les impidieron el pasado año igualar a Bayi en el palmarés. En ellos juega Yi Jianlian, otro ex NBA chino, y un viejo conocido de la liga española, James Singleton.
ZHEJIANG LIONS
(Leones de Zhejiang)

Hala, más leones... En este equipo de Hangzhou juega Peter John Ramos, ex del Baloncesto Fuenlabrada.
JIANGSU DRAGONS
(Dragones de Jiangsu)

Llegaron a la final del playoff en 2005, pero les derrotaron los Southern Tigers. En ellos jugó el año pasado "el otro" Marcus Williams (el que ahora está en el Unicaja, no el del Shanxi Brave Dragons).
SHANGHAI SHARKS
(Tiburones de SHanghái)

Vivieron unos años de gloria hace una década (ganaron la liga de 2002 y llegaron a otras dos finales más). Contaban con un jovencito Yao Ming entonces, que ahora es su presidente. Su estrella es Gilbert Arenas.
ZHEJIANG GOLDEN BULLS
(Toros Dorados de Zhejiang)

Era más simpático su nombre en los años 90, cuando eran conocidos como las Ardillas de Zhejiang.

 

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.