Y ahora el Xinjiang…

El año pasado, en el Tíbet, ya se vio bastante claro que algo andaba mal en las periferias de la «armoniosa» China, pero tras conocerse hoy una nueva desgracia en zona de conflictos étnicos, incluso peor que la de 2008 (de hecho la peor en décadas), ha quedado nuevamente patente que este país necesita desesperadamente dos cosas:

En primer lugar, China necesita una policía antidisturbios entrenada para controlar, no para reprimir, porque no consigue que las miles de protestas que hay en el país en muchas ocasiones degeneren en violencia, o que las mismas fuerzas de seguridad generen esa violencia. Ante cualquier agitación civil, China saca enseguida a sus soldados a la calle, y esos soldados no están preparados para tratar a su gente, a los que deben proteger, sino que están entrenados para combatir enemigos. Ya quedó claro hace 20 años, qué diferente hubiera sido un desalojo de Tiananmen con policía escudada en vez de tanques…

En segundo lugar, China necesita un nuevo aparato de comunicación completamente diferente al actual, porque su imagen internacional, tras décadas de esfuerzos -grandes esfuerzos- está ahora mismo en las alcantarillas más malolientes. China es para un importante porcentaje de la población mundial un régimen malvado. Pekín puede culpar a los medios de exagerar y a ciertos lobbies de buscar las tensiones, sí, pero gran parte de la cilpa es suya por no dar más información en casos como el ahora ocurrido. En este caso, ¿qué porcentaje de muertos son manifestantes y cuántos son gente que se topó con esos manifestantes? ¿Qué medidas usó la policía, o los soldados, para hacerles frente? ¿Por qué no se han conocido las protestas hasta el día siguiente de ocurrir? China está hundiéndose en el oscurantismo, y ha perdido la batalla de la imagen.

La matanza ha ocurrido en Urumqi, la ciudad más alejada del mar del mundo, que a partir de hoy se hará muy famosa en todo el planeta, tristemente. La capital regional de Xinjiang, el Turquestán Oriental que dicen los independentistas. Los paralelismos con el Tíbet son muchos: dos regiones en el «patio trasero» de los chinos, enormes y con muchas zonas despobladas, llenas de recursos y que disfrutaron de cierta independencia en la primera mitad del siglo XX, para volver a caer otra vez en manos chinas, esta vez comunistas. Dos regiones con fuertes convicciones religiosas (aunque los uigures no son musulmanes demasiado fanáticos y beben mucha cerveza). Dos regiones con una fuerte presencia de inmigrantes chinos que no han podido, o quizá no han querido, integrarse con los autóctonos, ya sean tibetanos o uigures. Y dos regiones cuyos líderes más o menos visibles (el Dalai Lama, Rebiya Kadeer) están en el exilio y reciben el apoyo de amplios sectores en Occidente, aunque el que tiene Kadeer es por ahora mucho menor que el del líder tibetano.

China tiene grandes problemas en su mitad occidental. Su política de desarrollo del oeste, pensada precisamente para buscar la calma entre tensiones étnicas, ha fracasado y el asunto le ha estallado en la cara, haciendo añicos la campaña de imagen que se había fabricado con Olimpiadas, Expos Universales y fastos varios. Los que amamos China queremos que ésta cambie, que aprenda de sus terribles errores y que sus gentes vivan en paz, porque chinos, tibetanos y uigures son, lo sabemos, gente magnífica cuando disfrutan de tranquilidad, prosperidad y libertad. (Gracias a Obama por escribirme las últimas líneas del post).

1 Comment

  1. Enviado por Felix Maocho
    (Contacto Página)
    Si fuera en España, la culpa de lo ocurrido se la echaban a Aznar. Como es en China la culpa es de las oscuras fuerzas extrajeras que no se sabe por que quieren derribar a su menor cliente y proveedor.

    Nunca un Gobierno reconcomerá que las cosas pasan general mente por sus propios errores, Siempre es culpa de otros.

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Lo primero es esperar a que se aclare lo que ha ocurrido. Por ahora solo sabemos, por los propios chinos, que han muerto 140 personas y otro millar de heridos. Pero los medios occidentales ya han colgado el mochuelo al gobierno chino. Puede ser que la mayoría de los muertos fuera por parte de los manifestantes uigures o que la policía tuviera que repeler ataques con cuchillos. Si fueras un policía y un tío va con un cuchillo a por ti, supongo que le dispararías. O puede que efectivamente haya habido un uso desproporcionado de la fuerza.

    En Tibet, y mas concretamente en Lasha, según parece, la mayoría de los muertos fueron chinos inocentes atacados por tibetanos radicales. Pero rápidamente los medios apuntaron a que fueron los soldados chinos quienes mataron a una cifra exacta de 203 personas, cifra facilitada por los independentistas y que los medios lo repiten una y otra vez. Incluso el justiciero universal Pedaraz habla de 203 muertos y no sé cuántos desaparecidos en su auto, dato que por otra parte de ninguna manera ha podido constatar el juez desde su despacho de la Audiencia Nacional. Aquí, ya hablamos de al menos, cierto prejuicio.

    Aquí ha ocurrido lo mismo, los medios ya han salido con que los “pacíficos” manifestantes fueron masacrados por el ejército chino. Este dato no se va a cambiar, por mucho que luego la realidad no concuerdo con ello. Los hechos ya están juzgados. Los medios ya han dictado sentencia y la opinión publica ya se han posicionado y con ello también la opinión de los políticos analfabetos.

    Chinochano, la paz que tú dices, es algo utópico (me suena a canción de Lenon). Si unos quieren la independencia a toda costa y otros quieren evitar el separatismo a toda costa, no hay punto intermedio, prevalece la fuerza y ha sido así desde el comienzo de la humanidad. Además, muchas veces, los momentos de paz solo se consigue con mano dura. Fíjate en la Yugoslavia de Tito. Hubo paz porque había mano dura. Sin una autoridad, todo se desmoronó. Ahora hay paz en Kosovo porque hay mano dura de la OTAN, o crees que si la OTAN se va, va a haber paz? Es muy fácil decir que ojalá todos viviésemos en paz, como los cuentos de “vivieron felices y comieron perdices”, pero es difícil tratar situaciones de posturas encontradas. Al final, hay paz porque hay una autoridad que lo impone.

    Por cierto, a Pedraz se le va a acumular trabajo. A lo del Tibet se le va a unir esto. Haría bien en ir entrenando a la Guardia Civil para dar captura a los dirigentes chinos, porque creo que voluntariamente no van a querer colaborar con la “justicia universal” de España. Y que ponga el video casete a grabar por si luego sirve de prueba las imágenes que aparecen en TV.

    ~~~
    Enviado por Chantik
    (Contacto Página)
    Hola. Decir que he estado esperando ansiosamente tu post después de leer la noticia. Gracias por clarificar mejor la situación. La verdad es que lo que uno se pregunta es que si de verdad China está dándose cuenta de la inefectividad de su método o por el contrario ellos no ven ningún problema. Es demasiado triste que mueran más de 140 muertos por la mano dura de el gobierno.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Creo que el gobierno chino no aprende de sus errores, coincido contigo en que el oscurantismo es uno de sus peores vicios, es como si no supieran afrontar los hechos y pensarse que tras una alfombra los trapos sucios no se verán. Lo que está claro es que en algún momento tendrá que decir quienes son esos 140 muertos.

    También coincido en que China necesita una policía antidisturbios preparada y controlada para hacer frente a situaciones problemáticas o manifestaciones tendentes a la violencia. En este caso quizás le iría bien pedir consejo a Hong Kong cuya policía antidisturbios está bastante bien preparada y mandar mandos o especialistas a China para enseñar a los posibles reclutas.

    De todas maneras, ¿qué es lo que ha pasado para llegar a esa situación en Urumqui?. Según han dicho en algunos sitios, el otro día un uigur violó a una mujer han lo que resultó en un linchamiento a dos uigures que llevó a esta situación. Pero no tengo ni idea de lo que es verdad y lo que no. Huelga decir que no me creo todo lo que dicen los medios occidentales pero tampoco lo que dicen los medios oficiales chinos, por un lado falta ecuanimidad y por el otro sobra oscurantismo. Toma ya.

    No creo que por haberse escapado de su país, y esta es una opinión personal, ni el Dalai ni Kader merezcan el Nobel de la paz, que por ambas boquitas han salido frases no muy conciliadoras ni tan pacifistas como quieren hacer ver. Que yo sé de gente que se escapó de dictaduras y en el exilio no eran ángeles ni mucho menos tampoco. El patriotismo lleva a irracionalidades en todos los bandos.

    ~~~
    Enviado por Felix Maocho
    (Contacto Página)
    El nacionalismo es fascista siempre, aunque lo practiquen las izquierdas. En este caso se enfrentan dos nacionalismos, el Urgur y el Chino Las consecuencias 140 muertos, y serán los primeros.
    Cuanto sufrimiento por asuntos tan zafios-

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Esperaba tu entrada sobre el tema, Chinochano. La verdad es que no tengo tiempo para seguir las noticias. Os necesito a ti, a ESWN, a Danwei y a Zhenru (porque como me fíe del Reinoso voy lista). Cuidaos!!

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Lo que me resulta patético es que algunos medios occidentales (de lengua inglesa, que raro) es que ya se han apresurado a afirmar que los 140 muertos han sido civiles y asesinados por las «tropas» de la policía china. De acuerdo que China esconda las cifras, cosa que está muy mal, pero los medios occidentales no pueden aventurarse a afirmar algo que no saben, eso manda a volar por los aires la ética periodística.

    Y las imágenes de manifestantes quemando coches, vete a saber si con gente dentro, destrozando y tirando autobuses no cuentan, que aquí la violencia no ha venido sólo de una parte.

    Sobre la chica violada se ve que fue en el sur de China, creo que en Cantón y allí lincharon a los dos figures.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090706/53739248599/la-onu-insta-a-china-a-respetar-el-derecho-a-manifestarse-tras-la-protesta-de-un-grupo-uigur.html

    Según lo que dicen aquí lo de las violaciones fue un bulo montado por un tipo que perdió su trabajo, uno no sabe que pensar ya qué es verdad o qué mentira.

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    chino chano : ya lo dije hace un año

    Alguna vez os habéis pensado de por que los tres principales movimientos anti comunista chino tienen con sede central en USA , Gran Bretaña y JAPON ?

    Ejemplos:

    Free tibet company con sede central en Gran Bretaña.

    separatista de East Turkistan o Turkestán Oriental con sede central en Japon.

    secta anti comunista Falun Gong o Falun Dafa con sede central en USA.

    pero que casualidad los tres paises más anti chino de mundo tienen entre ellos los tres (( nose como llamarlos )) ONG ,
    Secta, Independentistas o Compania entre su respectivos paises.

    «» CHCH esto de que China necesita un nuevo aparato de comunicación «» personalmente pienso que china no tiene la culpa de que los periodistas
    occidentales que estan en china no entiende el chino mandarin.

    te dejo unos enlaces de videos sobre aparato de comunicación chino sobre el Pacífico protesta en
    Xinjiang como la llama en las prensas occidentales.

    En inglés
    http://www.youtube.com/watch?v=MIKTsXj4Bdk

    En chino
    http://www.youtube.com/watch?v=8bkliPrN1Ls&feature=channel_page

    http://www.youtube.com/watch?v=ns-exIiq9ME&feature=channel_page

    http://www.youtube.com/watch?v=NfuEN_EJJe0&feature=channel_page

    http://www.youtube.com/watch?v=AnTfqkqwxdI&feature=channel_page

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Da lo mismo quién matase a quién, si la policia a los manifestantes o al revés, el caso es que todos son chinos, por lo tanto la única culpa aquí, es de los chinos. Se empieza a ver que tal vez son gente violenta por naturaleza, porque motivos para protestar no tienen. Viven en un país genial, libres, alejados de todo tipo de información, dañina, etc etc etc. El problema de los chinos es ellos mismos.
    La información que yo he recopilado del tema aquí en China, dice que todo empezó por un bulo difundido por alguién de una etnia despedido de una empresa, que dijo, en venganza, que otros de otra etnia violaran a una mujer y nada, que todos a linchar a los supuestos violadores, todo se salió de madre y aquí estamos. El caso es pelear, porque como nos aburrimos y no hay nada que hacer… porque limpiar esquinas es muy aburrido. Cómo os entiendo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    que los chinos son gente violenta por naturaleza?????????????????????????

    por dios lo que tiene que leer uno.

    weiyi: si un manifestante ataca con un cuchillo, tal vez un soldado solo sepa disparar, pero quiza un antidisturbios sabe reducir al atacante sin daño irreparable.

    Sobre las informaciones que hay desde Xinjiang, todo sigue siendo confuso, la pauta es similar a la de hace un año en el Tibet: muchos medios dan por hecho que los muertos del domingo son manifestantes a manos de la policia, algo que en verdad es posible porque la policia china es bastante agresiva y poco paciente. Sin embargo, tambien se contempla la posibilidad de que haya sido una venganza de uigures contra chinos por el linchamiento sufrido en Shaoguan (Canton) hace una semana. Lo malo es que hoy son los chinos los que se quieren vengar de los uigures, con lo cual, esto esta comenzando a ser una bola de nieve que me recuerda a la violencia de Ruanda, es muy triste y no se en que puede acabar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    algo de cordura entre el caos informativo. Como suele pasar, llega del sabio milenario Rafael Poch, que aunque ahora está en Berlín sigue de cerca lo que ocurre en China…

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090707/53739471223.html

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Pues completamentamente de acuerdo, hoy me toca a mi estar de acuerdo contigo. Yo no se lo que ha pasado, me ha llegado la noticia muy vagamente, pero por lo poco que he leido, cierto es que los medios occidentales se estan cebando como paso con tibet, pero es que China normalmente no dice la verdad, con lo que les dan cancha abierta a los medios a decir lo que les parezca…. habran cogido y lo primero todos los lao way fuera y los periodistas los primeros, entonces…..
    Weiyi; el problema del separatismo tambien lo tenemos en España, y no por eso estamos a ostias o a tiros, unos poquitos descerebrados que se dedican a matar por ello o quien sabe por que en el pais vasco, a los que cuando se les coje se les mete en la carcel, no se les mete un tiro aunque se lo merezcan, aun se les da una oportunidad.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Yo sobre el supuesto bulo he leído dos versiones, que violaron a una mujer y que violaron a seis niñas, así que si ni siquiera se sabe cual de los dos bulos es real a saber qué es verdad entonces.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Me equivoqué en la segunda versión, no dicen que violaron a seis niñas sino a dos, los violadores si que eran seis.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Mmm curiosamente mi television hoy tiene la XJ (XinJiang) TV, que antes no tenia. Todo el rato noticias de los disturbios y canciones patrioticas. Las noticias un poco sesgadas y muy «adoctrinantes» mi compañero Chino dice que es la «lavadora cerebral» del partido… Los entrevistados parecen salidos de un curso de PC (Politicamente Correcto). No obstante las imagenes son duras.

    ~~~
    Enviado por dani
    (Contacto Página)
    hola!este comentario no es acerca de la noticia,sino para ver si alguien podría decirme alguna manera de poder usar Facebook.Está bloqueado desde hace un par de días,y con los dos proxy que diste (chinochano) hace unos cuantos posts atrás (los cuales me vinieron de perlas para poder usar de nuevo youtube,después de varios meses ) no me abre Facebook,porque me sale un aviso que dice no sé qué de los javascrips ( no se si está bien escrito ).un saludo,y gracias adelantadas si alguien me da alguna idea 🙂

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    Los nazionalistas chinos salen como setas cuando pasa algo así. La «lavadora cerebral» del partido» que comenta Kaili funciona muy bien.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Bueno, las noticias sesgadas no son exclusivamente chinas por lo que se ha visto y leído estos días.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    La represion nunca es una solución por que lo unico que hace es crear odios que en un momento dado…esplota. Espero que el govierno chino recapacite y se de cuenta que existen otros medios de controlar las turbas enfurecidas. Gracias por la noticia. SAúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sak: lo mismo digo, hay una nueva guerra informativa que no hará sino consolidar las dos posiciones ya existentes: los chinos piensan que el mundo está contra ellos, y Occidente piensa que China es el imperio del mal. A mí, sinceramente, ya me da igual, contra la cabezonería de unos y otros lo único que puedo hacer es pasar olímpicamente y compadecerme de tanta gente que en uno y otro lugar no puede conocer lo que pasa de verdad en los sitios.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Qué broncón de Dios Padre se le hizo a la política interior de China, yo espero que no llegue a más la situación y que todo se arregle para bien, por que los musulmanes ya se saben que responden muy duro, veamos el 11 de setiembre, lo único que me faltaba ahora es ver las opiniones de weiyi y shilochi, juegan de victimas, los comenterios de ellos lo respeto, pero hay cositas que comparto al respecto, como lo digo y vuelvo insistir, espero que algún día China alcance una democracia a la Taiwanesa, y que la marca de los traidores a la patria Oscar y Rodrigo Areas Sanchez se terminen.
    Saludos y Bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo también lo espero, pero la democracia no cura los nacionalismos radicales (mira en España lo que ha pasado con ETA). Cuando me refiero a «radicales», no lo digo porque pidan la independencia (por mí como si piden la poligamia), sino a que usen ataques sangrientos contra civiles para reivindicarse.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: En mi opiniòn yo veo que la situaciòn de China con aquel grupo musulmàn es cuestion de un buen diàlogo y como solucionar ese conflicto entre las dos partes, como Oscar Areas lo ha hecho con el derrocado Zelaya y Micheletti, que cuyos personajes tienen a Honduras de cabeza.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    todo en la vida es cuestión de diálogo y de paciencia, pero qué fácil es perderla…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.