…y China se paró

Hoy China empezó tres días de luto nacional y guardó tres minutos de silencio por las víctimas del terremoto de hace una semana, desde las 2 y 28 (hora del seísmo) hasta las 2 y 31. Lo de guardar silencio es un decir, porque aunque la gente se calló, los que iban en coche se pusieron a tocar el claxon sin parar, con lo que al final hubo más jaleo que nunca.

Yo estaba en una tienda de ordenadores en Zhongguancun cuando se llevó a cabo esta señal de duelo. Estaba hablando por el móvil, y cuando colgué, vi que todo el mundo estaba parado y mirando hacia el suelo, muy serio. Fue bastante impresionante. Hay que decir que debí violar unos segundos del minuto de silencio. Lo lamento, y para compensar, hoy extiendo el luto de días anteriores a la cabecera.

Los minutos de silencio me parecen menos útiles que la gran ayuda que todos los chinos -voluntarios, donantes, soldados, enfermeros- están prestando, pero la verdad es que se te ponía la carne de gallina al ver a China detenida.

Hoy, además, quiero incluir en el blog un par de cosas que me han pedido que ponga. La primera, a petición de Pink:

MSN ha iniciado una campaña de donaciones por el terremoto. Por cada persona que incluya en el nombre de usuario de Messenger un icono con un arcoiris, MSN destinará 10 céntimos de yuan a los afectados. Para poner el arcoiris basta con incluir una R entre paréntesis «(R)» antes o después del nombre. Muchos chinos han sustituido su I love China (popular en abril en respuesta a los ataques contra la antorcha olímpica) por este arcoiris. Tenéis más detalles sobre la campaña aquí.

Otra cosa que voy a incluir es la que me ha mandado Rosa Pou, de la ONG Morning Tears, dedicada a ayudar a niños chinos que son hijos de prisioneros o de ejecutados.

Tras vencer las dificultades para lograr contactar con algunas de las regiones más afectadas después del grave terremoto que ha tenido lugar en Sichuan, podemos constatar que afortunadamente los niños que están en los proyectos de Morning Tears en Xian, Sanyuan y Zhengzhou han resultado ilesos. Lo mismo que todos nuestros colaboradores en China.

Sin embargo, los responsables de China legal Aid Foundation se han puesto en contacto con Morning Tears para comunicar los trágicos efectos del movimiento sísmico en la zona de Wenchuan.

Allí cuatro de las seis cárceles se han desplomado, sumándose a la infinidad de viviendas que también se han venido abajo y se estima que unos 600 niños han quedado heridos y en estado de desamparo. Muchos de ellos, hijos de prisioneros, eran atendidos por sus madres que han fallecido en este trágico suceso.

Morning Tears, en su afán de proteger a los niños y niñas más vulnerables, quiere poner en marcha una campaña de recogida de donativos para poder trabajar conjuntamente con China legal Aid Foundation, consciente de la importancia de que este organismo pida ayuda a nuestra organización en un momento tan doloroso como éste.

Pedimos que hagáis circular este correo entre vuestros familiares y amigos, o que pongáis un enlace en vuestro blog.

A cuanta más gente lleguemos, más eficaz será la ayuda que Morning Tears podrá ofrecer a estos cientos de niños que están viviendo un inmenso dolor.

Un abrazo y mil gracias a todos.

Rosa Pou
Coordinación Morning Tears España

También hay posibilidades de donar ayuda a través de otros canales: Cruz Roja, Banco de China… Toda ayuda es poca.

1 Comment

  1. Enviado por José Luis
    (Contacto Página)
    Impresionante

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    muahahaha me llaman spammerrrr del msn, ctrl c ctrl v a todos los contactos, toda ayuda es poca!!! si alguien me paga un billete de avión voy a china a rescatar personas!!
    si hasta en un juego al que soy asiduo he empezado a spammear…

    ~~~
    Enviado por NIEVES
    (Contacto Página)
    Estoy avergonzada, regresé ayer Domingo de Pekin, estaba en la ciudad en el momento del terremoto regateando en el Mercado de la seda para comprarme unas gafas de sol, sentí un leve mareo y noté como se movía el suelo y el mostrador donde estaba, despues me enteré que era un terremoto, como no entiendo chino, no he puesto la tele del hotel, la verdad es que en la ciudad la gente seguía su vida normal, hoy he leído tu blog y no tengo palabras, estoy avergonzada de haber estado en este pais y no haber hecho nada de nada.Despues de ver las imágenes he llorado por ellos, tengo una pena horrorosa, espero que los dioses de todos tengan compasión y les hagan pasar el trago lo mejor posible, yo se lo pido al mio de corazón, desde lo mas profundo de mi alma un abrazo al pueblo chino

    ~~~
    Enviado por Antonio Carmelo
    (Contacto Página)
    Chinochano hace dos días, (el sábado creo fue que estuviste conectado en el msn) te escribí explicando lo del arco iris y además te dejé el mismo mensaje en chino que días atrás me había dejado mi amiga ( la cual procede de la zona más afectada por el terromoto)quien me había dejado en chino el siguiente mensaje;请MSN名字前面请加 ,为汶川地震灾区人民祈祷,我们相信风雨过后总会有彩虹!请把这个消息转发给你的MSN好友。如果你无法拷贝,请在名字前添加半角括号,括号中写英文字母R。
    Sé que estas poco en el msn pero a día de hoy no tienes el arco iris puesto en tu msn,aunque sé que lo usas poco creo que ya que te dejé ese mensaje sobre poner el arco iris y hoy has decidido explicarlo en tu blog a petición de una amiga, ya sólo te hace falta ponerlo en tu msn para contribuir a dicha campaña de recaudar dinero a los damnificados y si no sabes como ponerlo con mucho gusto dímelo que te enseño.
    UN SALUDO DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
    Antonio Carmelo «acramelo»

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    yo cada vez que veo las imagenes del terremoto se me pone la piel de gallina,y no pare de llorar viendo la gala de donaciones que pusieron en la cctv 4,alguien los vio?los afectados que iban pasando por el plato contando sus historias de lo ocurrido y todo el mundo llorando,incluso el presentador,tambien la gente iba con sobres que contenia millones de yuanes(solo con las personas de la gala recaudaron cien millones de dolares),eso si, los artistas chino me han defraudado un poco,de las millonadas que ganan y van algunos que dona 1000 yuanes e inclusos menos,que aprendan un poco de los artistas de hongkong y taiwan,que como minimo donaban 1000 yuanes.ya se que eso no es lo importante pero nose yo como chino y otros compatriota comentamos eso,que es un poco fuerte.
    por cierto yo que vivo en españa todos los restaurantes chinos estamos aportando con nuestro granito de arena.

    PD:cuando escribo los comentarios,se ralentiza al escribir,a alguien le pasa eso,solo me pasa con esta web

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Sí que impresiona ver al pueblo chino parado, con las bocinas de los coches de fondo.

    Y cada vez que veo imágenes de las zonas devastadas, no puedo impedir que las lágrimas se asomen. Y para colmo de males, hoy otras 200 personas más atrapadas entre los escombros, por un corrimiento de tierras mientras trabajan entre las ruinas.

    ChCh, gracias por estar al pie del cañón y seguir informándonos.

    ~~~
    Enviado por marcox
    (Contacto Página)
    Me he dado cuenta del cambio del logo de tu blog…y las letras de la introducción también…

    Gracias…

    ~~~
    Enviado por Mariví
    (Contacto Página)
    Yo tambien estuve viendo la gala de CCTV el domingo por la tarde y también lloré. Me impresionó y emocionó como un pueblo al q desde occidente, por auténtico desconocimiento, se considera frio mostraba un tremendo y gran abanico de emociones y sentimientos de cariño hacia todos los afectados por esta desgracia.
    Pensé q me habría gustado q nuestros conciudadanos occidentales y q hablan con tanta frivolidad desde la ignorancia lo hubieran podido ver.

    Un saludo

    ~~~
    Enviado por vitorio rosario cardoso
    (Contacto Página)
    Este comentario ha sido borrado por petición expresa de Vitório Rosário Cardoso

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    y esto del arcoiris, consiste sólo en poner un arcoiris?? o según entiendo en el primer enlace que pones, hay que poner «(R) 彩虹连心 支援灾区»???

    ~~~
    Enviado por Zhao Jingxuan
    (Contacto Página)
    En el restaurante donde estaba comiendo, que suele ser bastante ruidoso, todo el mundo se ha levantado de las mesas y se ha asomado a las ventanas, en silencio sepulcral.
    Es cierto que, a efectos prácticos, sirven de más bien poco estos tres minutos, pero creo que dicen mucho de hasta qué punto el terremoto ha conmovido a toda China, que no es fácil…

    ~~~
    Enviado por pink
    (Contacto Página)
    gracias CHCH

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    jorge: gracias por el esfuerzo spameador

    Nieves: la verdad es que es increíble que no te enteraras del terremoto, ¡si no se hablaba de otra cosa! Pero no te apures, si quieres ayudar, seguramente te será más fácil desde España que desde China.

    Antonio Carmelo: es que tengo el MSN antiguo, que no me deja hacer esas modificaciones. Como sabes, me instalé la versión nueva hace unas semanas, pero me la quité porque creo que le daba probemas de arranque a mi ordenata. De todos modos, yo ya he donado dinero a través del Banco de China.

    anonimo: a mi no me pasa lo de que se ralentiza la web… Sobre lo de las donaciones de famosos, ha sido curioso lo de que Yao Ming tuviera que donar dos veces, porque la primera vez, al dar poco, le acusaron de tacaño. Que cada uno dé lo que sienta dentro, y oye, con tal de que la suma de todos sea alta…

    Vanessa: creo que con el arcoiris a secas vale:

    Vitorio: sólo puedo decir… ¡impresionaaante!

    gracias a todos, y perdón por no contestar a todos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.