Y la costumbre hainanesa era…

Mi sucia estrategia para lograr comentarios funcionó, conseguí los 20 que exigía en el post anterior a cambio de hablar hoy de una costumbre hainanesa. Visto el éxito de la extorsión, hablaré de tal tradición, que no es otra que la de mascar areca y betel (la avezada Marta, una de las comentaristas, ya lo adivinó).

En el sur y sureste de Asia, es muy extendido mascar hojas de betel, una planta estimulante, mezcladas con nueces de areca, igualmente estimulantes. Son la coca asiática (entendiendo por coca la hoja que mascan los indígenas andinos, no la sustancia que Amy Winehouse se pone en los sandwiches). A los que consumen esto se les localiza enseguida porque la sustancia tiñe la saliva de rojo y deja a los consumidores con unos dientes que da penica verlos.

Una consumidora de Betel en Tailandia (o quizá Laos).

Yo había visto esta costumbre antes en países como Birmania, Vietnam o Filipinas, pero no sabía que en China también se daba en algunos lugares (aquí a este producto lo llaman binlang). Hainan en realidad está a un tiro de piedra de Vietnam, y tiene muchas cosas similares (uso extendido de motos, gorros cónicos de los campesinos, lenguaje muy sincopado y nasal…) así que de todas formas no me extrañó descubrir la presencia de betel, que descubrí nada más salir del aeropuerto al ver que la acera de la calle estaba llena de manchas rojizas (los consumidores de betel lo van escupiendo, una cosa no demasiado agradable a la vista). Por lo visto, también hay betel en otras provincias chinas como Guangxi o Yunnan, fronterizas con el sureste asiático.

Mapa wikipédico de los países donde se consume betel, aunque no incluye las zonas de China mencionadas.

En Hainan el betel se vende en pequeños puestos callejeros, frecuentemente regentados por mujeres, que preparan la mezcla a la vista de todos. No sé en otros lugares, pero en Hainan a la hoja de betel la rebozan con una sustancia blanca que según me dijo un amigo chino era yeso (no sé si creérmelo, pero ahí queda). Grabé un pequeño vídeo de uno de esos puestos de preparación de betel, os lo muestro a aquellos que podáis entrar en YouTube:

Las hojas son el betel, y esa especie de fruta verde es la areca. Te compras la mezcla, la mascas, y a funcionar, destroy destroy destroy. Yo lo probé hace unos años en Birmania, y ya no lo haré más (me empezó a dar un terrible hipo, no sé por qué, y tuve que escupir la mezcla a la tercera mascada).

Aunque no sea Hainan, es interesante comentar que en Taiwán, otra zona de la órbita cultural china donde se consume betel, es por lo visto bastante popular que este producto sea vendido por chicas vestidas con ropa muy erótica, a veces incluso en lencería, a las que llaman «bellezas del betel» (binlang xishi). Por lo visto, esto ha causado algún equívoco entre foráneos, pues alguno ha pensado que eran prostitutas y les ha preguntado precios por servicios que ellas nunca ofrecen, con resultados algo bochornosos. En cualquier caso, el tema merece que ponga varias fotos explicativas de estas chicas (tomadas de aquí) y que lamente profundamente no haberlas visto -o no haberme fijado en ellas- cuando el pasado año visité tierras taiwanesas.

1 Comment

  1. Enviado por Rober
    (Contacto Página)
    En todas partes cuecen habas.

    Por ejemplo, en los tiempos de la España profunda ahora ya olvidada, mi padre siendo niño (creo que no llegaba ni a los 10 años) fumaba raíces que sacaban del río; no hace falta que comente cómo «pegaba» aquello.

    ¡Hasta luego!

    ~~~
    Enviado por Jla
    (Contacto Página)
    Tiene muchas propiedades para el sistema digestivo, respiratorio…que vale pa tó como el tomillo.

    ~~~
    Enviado por Sender1988
    (Contacto Página)
    Pues en 3 semanas pongo rumbo a Vietnam desde Pekin, asi que a ver si lo pruebo! xD

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ten cuidao porque supongo que tiene componentes adictivos… a ver si van a acabar llamandote Sender Encías Sangrantes o algo así.

    Rober: por lo menos no intentaste fumarte una barrita de pan tostado, como hice yo.

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    No me lo esperaba, la verdad. No obstante, el tema de mascar también tiene miga. Otros hemos consumido esos chicles de nicotina para dejar de fumar y que aunque no te quedan los dientes rojos, en mi caso, no me ayudaban y casi me colocaban cuando caía en tentación.

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    Es bastante asqueroso. En Taiwan porhibieron escupirlo en el suelo, porque quedaba todo de pena. Mis ex cuniados estan super viciados y van siempre con la bolsita de plastico escupiendo mientras conducen. Al menos como ellos no tienen la constumbre de besar, sus mujeres no tendran que tragar con eso. pero aun asi al hablar el aliento canta bastante a esa mierda agranatada, por no hablar de lo estetico que quedan asi los dientes.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no se qué es peor, si el suelo o la bolsita… Es que no quiero ni imaginármelo, puaj.

    ~~~
    Enviado por Tino
    (Contacto Página)
    Pues esto afecta al sexo… y bastante. Por eso lo venden mujeres.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    siendo como es un excitante, tiene su lógica…

    ~~~
    Enviado por SeñorYgriega
    (Contacto Página)
    Los probé en Hainan sin tener ni idea de lo que eran. El sabor (un poco ácido y muy amargo, creo recordad) no me gustó nada. Me sorprendió descubrir que dejaba rastros granates, porque a simple vista no había visto nada granate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.