Y la teleportación sin inventar…

 

Desde finales de julio hasta el pasado domingo, en Pekín se utilizó un sistema de circulación según matrículas: los días pares sólo podían circular los autos con matrícula par, mientras que los de número impar podían conducir los días impares. Exceptuando taxis y autos oficiales, que podían circular todos los días.

El sistema se puso en marcha para reducir algo los grandes atascos que hay en esta ciudad normalmente, crear menos molestias a los visitantes, y mejorar un poco el medio ambiente reduciendo las emisiones de tubos de escape. Todo ello, claro está, de cara a los Juegos Olímpicos, en los que todo debía ser idílico.

La medida fue bastante bien, realmente el tráfico en Pekín mejoró, aunque hay que decir que los taxis escaseaban más que de costumbre y el metro estaba a punto de rebosar de lleno.

El caso es que a los pequineses les gustó la idea, por lo menos a los peatones, y hubo quien pidió que el sistema de circulación por matrículas se mantuviera después de los Juegos.

Pero los conductores, sobre todo los que van en auto al trabajo, se mostraron en contra, y como un conductor paga más impuestos que un peatón, el Ayuntamiento decidió levantar la limitación de matrículas el pasado domingo día 21, como estaba previsto.

Esta semana, por tanto, hemos vuelto a los atascos habituales en esta ciudad. Autos, bicis y triciclos varios luchan de nuevo en la jungla del asfalto.

Como prueba de la que se puede montar en una calle china en horas punta, os pongo a continuación varios vídeos que algunos arriesgados visitantes tomaron en sus viajes a China y colgaron en Youtube:

Aunque la verdad es que, en cuanto a conducción suicida, la palma al menos en Asia se la llevan los motoristas vietnamitas.

Premio para aquel que localice en los vídeos al mayor infractor…

1 Comment

  1. Enviado por Nicoletto
    (Contacto Página)
    Tengo un amigo que viajó a Hanoi, y lo primero que me dijo desde allí fue: “Buah! hay una de motooooos!!!”

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Es tremendo el tráfico en China, pero vamos la cosa es acostumbrarse e ir como si nada.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Por los comentarios con diferentes compañeros de trabajo que han estado en algún país de Asia, debe de dar igual que país es, ya que en todos deben de conducir igual.

    Nosotros alucinamos cuando cogimos el primer taxi en Nanchang (Jiangxi, donde fuímos buscar a nuestra hija), nos lo había comentado el traductor/guía que nos acompañaba, pero verlo desde dentro de un vehículo, es increíble.

    Pero cuando estuvimos en Pekín llegué a cabrearme, porque el hotel está en una gran avenida y tener que cruzar tanto la avenida, como las calles adyacentes era jugarse la vida, literalmente; los semáforos están de adorno, porque no los respeta nadie; igual da que vayas con la sillita y con niños, que parace que estás cruzando la pista de los auto de choque. Al final, hay que acostumbrarse, “a la fuerza ahorcan”, y hacer como ellos, ir sorteando los vehículos mientras cruzamos.

    ~~~
    Enviado por jose manuel
    (Contacto Página)
    El problema es que no hay normas de circulacion y si las hay no se cumplen. Si pusiesen buenas multas se solucionaria porque no hay tantos coches como para ese atasco pero si se cruzan 4 coches en medio pues no se mueve nadie.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Como dice Jose Manuel, no es cuestión de muchos coches, sino de poca disciplina, tanto de los que tienen que cumplir las normas como de los que tienen que hacer cumplirlas.

    Las multas son lo que nos mueve a ser “buenos”. En Beijing los coches ya no giran donde no deben, tanto si hay guardia como si no… porque saben que ahora en todos sitios hay cámaras y las fotos que les llegan a casa tienen un precio muy caro.

    ~~~
    Enviado por reinaldo
    (Contacto Página)
    verdaderamente de terror, el problema de los chinos es que tienen ciudades demasiado grandes, por algo segun leí en una columna del diario la tercera de mi país, supe que se estan haciendo 10 eco-ciudades de 500.000 habitantes, cosa muy necesaria en aquel enorme país.
    ojala que proyectos como aquel prosperen, la calidad de vida es muy baja en ciudades tan pobladas como las chinas.

    por cierto, un enlace de mucho interes para mr chinochano…visite http://www.theclinic.cl un semanario en clave satirica sobre actualidad chilena, en su ultimo numero (hasta unas horas mas) aprovecharon las fiestas patrias de chile (18 de septiembre) para, jugando con el nombre parecido, hablar de china en un especial, esta imperdible, pero se debe ver con amplitud de mente, hay mucha ironía y algunas palabras propias de aqui, si se nececita un glosario nada mas avisarme 😉

    saludos!!

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    la de motos podría ser China hace algunos años, cuando no había tanto coche, yo es como la recuerdo, una maraña de motos mezcladas con bicis abriendose paso por donde pueden.

    había visto estos videos ya, pero siempre que los vuelvo a ver me quedo como hinoptizada mirándolo.

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Pese a lo que pueda parecer a primeraa vista, a igualdad de vehículos, el tráfico es mucho mas fluido sin semáforos que con semáforos y algo que asombra mucho más, es que hay mas accidentes, pero muchas menos víctimas mortales o con grandes lesiones si no hay semáforos.

    Puede ser increible, pero es así. Los semáforos son algo que resulta mas lógico y estético, pero no son más seguro que este tipo de cruces. Por ello, en las carreteras se opta poner rotóndas que semáforos.

    Lo que observo es que tienen vias para motos y bicis separadas de las de automóviles.

    ~~~
    Enviado por NIEVES
    (Contacto Página)
    Mi hija vive en Pekin desde hace 2 años, cuando fuí a verla la primera vez, a la hora de volver le dije, estoy encantada con este pais y me parce una buena elección pero hija ¡TEN MUCHO CUIDADO AL CRUZAR!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    la verdad es que al final uno se acostumbra, al menos como peatón (como pasajero de taxi, jamás).

    ~~~
    Enviado por xao chochin
    (Contacto Página)
    Es lo que pasa cuando a mil millones de salvajes les cambias las bicicletas por coches.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    habló Hitler y dijo Heil

    ~~~
    Enviado por clara
    (Contacto Página)
    Salvajes dice el “xao chochín” …? Es lo que pasa por tener el cerebro limitadito, con perdón. Lo siento, no suelo entrar al trapo a este tipo de estupideces, pero en cierto modo me siento también insultada.
    Saludos para todos menos para “uno”.
    Clara.

    ~~~
    Enviado por Asun
    (Contacto Página)
    hay uno en este blog que no merece la pena ni que se le nombre,no se puede se mas estupido, por decir algo suave.

    ~~~
    Enviado por marco
    (Contacto Página)
    tranquilos, creo que xao chochin se refiero al ser humano y no a una nacionalidad o raza etnica en especial.

    es tremendo los videos, no se como no mueren decenas cada dia,…..mmm…supongo que si no eres un indiana jones vas muerto.
    Y los de vietman, dios! parece un hormigero.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    marco: no creo que Xao Chochin se refiere a la humanidad en general, teniendo en cuenta que habla de mil millones de habitantes (un redondeo de la población china, que son 1.300) y que habla de bicicletas, el vehículo más usado por los chinos hace unas décadas.

    Pero vamos, gente así siempre la habrá y lo importante es no hacerles mucho caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.