Y oigan… ¿esto es así todos los días?

En el primer día de mis vacaciones en Taiwán, me encontré manifestaciones violentas en Taipei, con alambradas y antidisturbios. En el sexto, es decir, hoy, veo en la tele que el ex presidente taiwanés Chen Shui Bian -que gobernó hasta principios de este año- aparecía esposado en la tele y detenido por presunta corrupción, una imagen yo diría que bastante histórica… ¡Madre mía qué semanas más movidas tienen en esta isla!

Y él encima subiendo los brazos, para que todo el mundo le viera claramente esposado… Él dice que no lo detienen por corrupto, sino porque comunistas y KMT están contra él.

No llevo mucho aquí como para poder juzgar a los taiwaneses, pero al verlos observar la noticia me dio la impresión de que el incidente, que en España habría sido un escándalo mayúsculo, no les ha impresionado demasiado. Imagino que, si yo llevo aquí una semana y he visto lo que he visto, ellos en un año, o mejor dicho, en una vida, deben de ver montones de manifestaciones, casos de corrupción, peleas en el Parlamento… Es lo que en inglés denominan «be cured of spantous».

No quiero decir con esto que Taiwán sea un lugar caótico -al contrario, me está encantando el ritmo de vida que llevan aquí, creo que más pausado y más sano que en China y Hong Kong- pero sí que parece al menos que su clase política y sus activistas son de los de dar guerra día sí y día también. En fin, por lo menos los telediarios no serán tan soporíferos como los de la China continental…

Me sorprende mucho no haber visto la noticia en las portadas de los diarios españoles. ¡Eooooo! ¿Hay alguien allí? ¡Que han detenido y esposado a un ex presidente! ¿Es que sólo interesa la reunión del G-20 de las narices?

1 Comment

  1. Enviado por AuToMaTiC JaCK
    (Contacto Página)
    Claro, acostumbrado a la ‘paz de cementerio’ que es la vida politica de China, meterte en esa jaula de grillos debe ser todo un cambio.

    Deberias hacer una transicion por otros paises asiaticos, de todas formas en esa zona (creo que fue en Corea) fue el primer sitio en el que vi a los antidisturbios defenderse (y necesitarlo) de los manifestantes.

    Muy bueno el blog, felicidades

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    también le van a detener algún día por tomar la iniciativa de cobrar tanto al llamante como al receptor de la llamada, ahora no me extraña que lo llamen A Bian

    ~~~
    Enviado por Curro
    (Contacto Página)
    Anónimo, o no me entero del chiste, o eso que comentas se hace en muchos otros sitios, tanto en Asia como incluso en EEUU.

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    No viene a cuento pero … Jose de Melilla ¿dónde estás? Hace tiempo que no leo comentarios tuyos y te echo un poco de menos. Me gusta como enriqueces esta parte del blog.
    Saludos, Clara.

    ~~~
    Enviado por Pedrito
    (Contacto Página)
    Mi recomendación para este presidente detenido por corrupción es que se venga para España.
    Este viernes, entrevista a Luis Roldan en Tele 5. Le van a pagar bastante pasta.
    Las próximas semanas entrevista a Julián Muñoz: se habla de 360.000 euritos por la entrevista.
    Ayuntamiento de Zaragoza: Mesa de reuniones de 180.000 euros.
    Y un largo etcetera de corruptos que disfrutan en este maravilloso pais.

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Chino Chano, ¿se te habia olvidado lo que es la libertad?

    ~~~
    Enviado por Lur
    (Contacto Página)
    Traeme algo made in de alli y no te metas en lios,besos

    ~~~
    Enviado por Manuel
    (Contacto Página)
    Holas! Pues sí, las noticias internacionales por estos lados al menos parecen tratar única y exclusivamente de la cumbre del G20 y de la puñetera crisis financiera internacional… gracias por informarme de cosas un poco más diferentes! Saludos desde SCZ, Bolivia!

    ~~~
    Enviado por alberto
    (Contacto Página)
    Hola Antonio.
    Creo que en España nos hacía falta algo de más sangre en la política. En España no va nadie al parlamento enel debate de presupuestos y aquí no pasa nada….

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    http://www.lasprovincias.es/valencia/20081106/sucesos/policia-desarticula-mafia-china-20081106.html

    lo de las esposas es mentira, llevaban cuerda preparada a modo de soga y celo grueso, un pasamontañas, un mazo, un hacha y un cuchillo.

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Automatic: bueno, en China hay protestas a montones, lo que pasa que no salen en la tele… Unas 10.000 al anho, nomalmente de campesinos contra la requisacion de tierras. Y algunas violentas…

    Lo del chiste de A Bian a lo mejor es porque «mentir» en chino se dice «bian», puede ser?

    Clara: pues hace dos posts creo que dejo comentario… Es un fiel comentarista, hay que decirlo.

    Pedrito: y de lo que robaron, no sabemos si se devolvio algo o que… Esta es la vida.

    Gorki: la libertad es un presidente presuntamente corrupto y esposado?

    Lur: Aqui todo lo que hay se puede comprar en China mas barato, no he visto muchos souvenirs que valgan la pena… Si veo algo decente lo compro!

    Manuel: Creo que el primer ministro de Madagascar tambien quiere ir a la cumbre del G-21 (pronto del G-22, pues tambien quiere ir Holanda). pelmas…

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Alberto: enhorabuena por este comentario tras largos meses intentando dejar comentarios… Yo sinceramente me quedo con el estilo politico espanhol, en Taiwan hay mucho teatro (hoy he visto llorar a no se que parlamentaria en la tele por la detencion del ex presi) y muchas tortas.

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    ¿la libertad es un presidente presuntamente corrupto y esposado?

    Pues si, detener a un presidente con luz y taquígrafos es señal de libertad. Si falta libertad los mandamases corruptos se les juzga y quizá ejecuta, a la sombra y sin testigos.
    ¿Sabes algo de la banda de los cuatro? ¿Se aclaró que pasó con Lin Piao? ¿Han jugado públicamente algún dirigente relaciónaos con la monumental corrupción habida alrededor de la construcción dela presa de las Tres Gargantas?

    Tanto en sistemas políticos libres, como en opresores, hay dirigentes corruptos, y personas que están descontentas. Es consustancial al ser humano, unos caer en la corrupción y otros sentirse oprimidos por el sistema. En cualquier sitio hay corruptos y oposición al sistema.

    Esconder los problemas y dar telediarios como si no pasara nada, sin manifestaciones, ni corrupción, es característico de las dictaduras, enseñarlas en TV, sin la menor vergüenza, es señal de que existe libertad.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    siempre estamos en las mismas tu y yo…

    banda de los cuatro: los cuatro fueron condenados a cadena perpetua. Se les considero culpables de la Revolucion Cultural, chivos expiatorios de una catastrofe para la que deberian haber sido condenados millones de personas, pero no habia carceles para todos. Hubo ley de punto final, en efecto, como en Espanha, donde ministros franquistas luego fueron hasta presidentes autonomicos.

    Lin Piao: su caso forma parte de las tropelias de la Revolucion Cultural, asi que me remito al parrafo anterior.

    Tres Gargantas: ignoro esos casos si los hay, pero por ejemplo con la corrupcion olimpica han condenado a muerte al teniente de alcalde de Pekin. Yo diria que China es el pais donde mas condenas hay de este tipo.

    Es la historia de siempre: China es una dictadura, si, pero los argumentos que se usan contra ella suelen ser tambien imperfectos. La lucha contra la corrupcion sera mas o menos verdadera, pero en China existe y se da en el telediario.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    A Bian viene de 啊扁
    saludetes

    ~~~
    Enviado por Ozú
    (Contacto Página)
    Lo de A Bian no viene de mentir, sino de darle una ostia, que falta le hace a ese señor por la caradura que tiene.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Si fuera buen politico se llamaria A Bien (jo jo jo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.