Y oootra china en la animación

En el anterior post os hablé de Domee Shi, una artista nacida en China que el año pasado logró el Oscar al mejor corto de dibujos animados con su maravillosa obra Bao. Lo que no os conté es que este año otro corto de animación con temática china, y también realizado por una chica nacida en ese país, estuvo nominado también en esa categoría, aunque en este caso no se llevó el premio. Este segundo corto se llama Sister (hermana), y su autora es Song Siqi.

Song, a diferencia de Domee Shi, está especializada en la técnica del stop motion, esto es, muñequitos a los que se van tomando planos y más planos en diferentes posiciones para simular movimiento cuando todos esos planos se unan en producción. Lo que podéis ver en obras como Chicken Run o alguna de esas pelis raras que hace Wes Anderson.

Song en plena faena (nótese el mapa de China en la casa de los muñequitos).

El cortometraje es, por decirlo en pocas palabras, una historia brutal: no quiero contaros mucho de él, porque es mejor no saber mucho lo que cuenta y así sorprenderse más. Sólo os diré que toca un tema muy chino y que a mí me dejó con la boca abierta.

Una vez más, el corto no está en YouTube, pero sí en plataformas de vídeo similares que hay en China tales como Bilibili, así que lo podéis ver, por ejemplo, aquí. Me pareció infinitamente mejor al ganador del Oscar de este año, llamado Hair Love, pero bueno, es lo que tienen los premios dados por jurados, nunca contentan a todos.

De todos modos Song ya puede presumir de muchos premios y animaciones gracias a Sister.

Song, que vive en Los Angeles, ya ha dirigido cuatro cortometrajes animados, y ha formado parte del elenco técnico de la película de stop motion Mr Link, que no he tenido el placer de ver. Voy a ver si encuentro a más animadoras nacidas en China (pero no de las que van con pompones en el instituto), que veo que  todas tienen muchísimo arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.