¿Y si…?

Ahora que el Partido Comunista chino y el Kuomintang taiwanés parecen estar haciendo tan buenas migas…

¿Podría darse un día la imagen de arriba? (traducida al mandarín, vamos).

Si se diera, ¿os parecería bien, o mal?

De haber transición en China, ¿a la española, o a la rumana?

Espero vuestras opiniones. Sólo decir que el otro día le planteé la hipótesis a un buen amigo chino, crítico con el comunismo pero de forma moderada, y le pareció uno de los mejores escenarios futuros posibles.

1 Comment

  1. Enviado por Dylis
    (Contacto Página)
    A mí me gusta. Si fuera así, estaría de acuerdo.

    ~~~
    Enviado por susana
    (Contacto Página)
    me parece muy bien, seria la primera en votar

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Hombre, no se, yo prefiriria un escenario con más partidos…pero algo es algo…saúdos ee apertas

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Me parece bastante bien, aunque es cierto que también me gustaría un espectro de partidos más amplio. Eso si, sin llegar al descontrol español en cuanto al número de los mismos.

    Y me gusta mucho la nueva era de relaciones entre el PCCh y el KMT, lástima que a mucha gente eso le escueza y quiera poner piedras en el camino.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Creo que sería un buen comienzo, aunque no hubiera más partidos; ya el simple hecho de poder elegir entre los dos es de por sí un triunfo.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Mmm el Guomindang no es Taiwanes, su nombre es 中国国民党 «Partido Popular Chino». Hace unos años en Taiwan se hablaba entre las facciones localistas del GMD sobre la posibilidad de cambiar el nombre… pero no lo hicieron. Para muchos taiwaneses es simplemente un partido imperialista Chino (imperialista porque vino de fuera y se establecio como regimen totalitario a la fuerza). Ademas el GMD tambien existe en la Republica Popular China, asi como otros partidos (basicamente los que existian en 1949 -una forma de decir tambien hay democracia multipartidista… en teoria), lo unico es que no pueden realmente presentarse a votaciones abiertas ni hacer propaganda; tampoco se pueden fundar partidos nuevos (basicamente se acaba en la carcel). Se supone que los partidos tienen que trabajar en consonancia con el PCC que es el que lidera la nacion (parte de lo que significa el United Front) como lo tienen que hacer las 5 buenas religiones a traves de sus asociaciones pro-gub. u otros grupos…

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_political_parties_in_the_People's_Republic_of_China

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    La imagen de arriba se dara tarde o temprano…
    Por supuesto que dos mejor que uno, como decia el anuncio, y si son mas, pues mejor aun. En China el proceso hacia el bipartidismo en caso de democracia real puede ser largo y tedioso. China es muy grande y con muchas idiosincrasias e intereses regionales que puede resultar en un espectro politico muy atomizado, hasta que se formen grandes alianzas politicas a nivel supraprovincial.
    Mejor a la China, que a la española igual tendrian que traer a la descendencia del ultimo emperador, jajaja. Yo espero que sea pacifica, aunque convulsa, gradual aunque con saltos cualitativos, inclusiva aunque con posibilidad de profundas rupturas (no incluye Taiwan, que basicamente sera espectador y decidira una vez que las aguas se hayan calmado). No obstante el GMD en Taiwan podria cometer la locura de vender Taiwan (deja-vu historico) por un plato de lentejas en China (poder politico real) lo que podria significar disturbios o incluso guerra civil alli.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Querido ChCh,
    tu post me parece muy acertado, da pie al debate y nos recuerda una situación que esperemos que se produzca en China. Yo creo que sí se producirá. Pero no entiendo la lógica de la pregunta que planteas: «Si se diera, ¿os parecería bien, o mal?»
    ¿PERO A QUIÉN LE VA A PARECER MAL?
    Sólo entendería la pregunta si es que sabes que entre tus lectores hay un numero considerable de ultras de la dictadura, que no creo que sea ese el caso porque entre otras razones dudo que en el Partido Comunista haya muchos ultras que defiendan que en China no pueda haber en el futuro unas elecciones libre.
    Me parece una pregunta sin lógica, pero gracias por el ejercicio de política ficción.
    Cuídate,
    http://teoriadeliceberg.blogspot.com

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Anónimo no tan anónimo: lo primero, puedes poner la dirección de tu web en la casilla donde pone URL (la tercera), así es más fácil acceder a ella.

    Lo segundo, bueno, la pregunta no sólo habla de si os parecería bien o mal que haya democracia. Por ejemplo, algunos lectores han contestado, como habrás visto, que les parece bien pero preferirían más partidos.

    Sobre lo que dice Kailing: si tanto comunistas como KMT tienen claro que Taiwán es chino, creo que los nacionalistas lo tienen bastante crudo. Se trata de 1300 millones de personas contra una isla de 30, en la que China puede alegar derechos históricos y lazos culturales. Sé que para muchos taiwaneses eso no es así, pero tienen al lado una población 130 veces más grande que ellos que no está de acuerdo, y eso es un problema. Creo que los independentistas se deberían hacer a la idea que luchar contra tamaño gigante es difícil, y plantearse premios de consolación, tipo una fórmula «un país dos sistemas» o algo así.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Chinochano,,, por eso digo que Taiwan va a ser espectador y decidira cuando la cosa la vea clara… «mientras el «statu quo» sea posible…para que cambiarlo; es mas, a China tambien le interesa que Taiwan siga donde esta, que a falta de campañas de purificacion buenos son idealismos y ensoñaciones nacionalistas. Ademas pienso que la faccion pro-autodeterminacion de Taiwan tiene claro que la unica posibilidad real de independencia es o bien que China se desmembre en ese proceso de maduracion democratica… y a rio revuelto, ya sabemos lo que pasa, o bien que sea la misma China la que dejando por fin de lado la propaganda unificacionista unilateral (es conocido el hecho de que Mao durante la guerra sino-Japonesa animo a los taiwaneses a independizarse de Japon y menciono la posibilidad de autodeterminacion para la isla) entre en un proceso un poco mas dialogante y… como tu dices, «y si…?» pues eso, puestos a soñar y si dejara a Taiwan elegir su futuro libremente y sin coacciones?

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Como ya dije en otro comentario hace mucho, la politica taiwanesa es mas compleja que lo que los reportajes de la CCTV sobre los compatriotas del otro lado del estrecho quiere hacernos creer.
    Hay gente del GMD que es pro independentista, entendida como Republica de China, ROC, otros que no se opondrian a una ROT (Republic of Taiwan); Igualmente los hay prounificacionistas aceptando el ser parte de PRC. Al mismo tiempo hay gente que milita en el campo del Democratic Progressive Party que cree que lo mejor para Taiwan es formar parte de una China grande y unida, aunque no comunista, y los que sueñan en una Republica de Taiwan y los que no estarian a disgusto con una ROC que por fin fuera reconocida universalmente. Lo que si cree la mayoria es que el futuro de la isla lo debe decidir su poblacion, no los politicos de uno u otro lado del estrecho… aunque ya sabemos, la educacion, y a China me remito, hace milagro plantando ideas y lavando mentes, bien que lo sabe Tw de su experiencia GMD

    ~~~
    Enviado por Urko
    (Contacto Página)
    Yo sólo espero que, si se hace a la española, no tengan que dividir el país en Autonomías porque…
    mira que la liaron gorda durante la Transición. No por falta de concesión y reparto, sino por falta de justicia a la hora de hacer ese reparto (incluso saltándose la Constitución – ¿verdad señores Suárez y González?.

    Saludo desde el altiplano sobrarbense

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Bueno, el hecho de que haya otros partidos, aunque en la práctica no sirven de mucho, significa que al menos las bases están formadas con lo que en el supuesto del comienzo de una democracia parte del trabajo estaría hecho.

    Que Mao hablara de autodeterminación para Taiwán no creo que fuera más que para el caso concreto de la ocupación japonesa de Formosa, no para el futuro, un futuro que se veía dentro de China, y que si no hubiera sido por la guerra de Corea hubiera formado rapidamente parte de la RPC.
    Y otra cosa es que el Kuomintang en su principio fuera un partido autoritario, o sea una dictadura militar tanto en la China continental como en Taiwán para que la gente use eso como arma arrojadiza una y otra vez como sucede en España cada dos por tres, porque la cuestión es que parece que solo sufren unos y otros no.

    kailing, dices que el PCCh y el KMT plantan ideas y lavan mentes, no te lo niego, pero los independentismos suelen cambiar la historia a su conveniencia también, así que no creo que el PDP esté tampoco libre de pecado en ese sentido, quizás no de manera tan radical como los otros dos, pero si activamente.
    En cuanto a la cuestión de que el futuro de la isla lo debe decidir la población, pues no se que decirte, desde luego que la población debe decidir, ¿pero la de la isla o la de toda la nación?. Y en el supuesto de que eso pasara, si saliera ganadora en un referendum la opción de formar parte de China, ¿habría un referendum cada poco tiempo hasta que ganara el si a la independencia como en otros países o se respetaría el resultado?.
    Con respecto al “un país, dos sistemas”, también abogaría por este tal como lo presentó Deng Xiaoping, relaciones exteriores y representación diplomática a cargo de la RPC y mantenimiento de moneda, sistema financiero-capitalista, ejercito, moneda y pertenencia a varios organismos internacionales bajo el rango de región.

    Y desde luego nada de un sistema diviendo al país en autonomías, se debería conservar la actual división territorial no se hiciera el desastre que se ha hecho en España y que treinta años después estamos pagando y pagaremos más en el futuro.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Está claro que pase lo que pase en Taiwán habrá alguien que no se va a quedar contento. Creo que lo mejor para todo el mundo allí es que se resignen a lo que pase, sea lo que sea, y que intenten vivir lo más felices posible con la situación. Y a ser posible sin guerras ni violencia, que es lo peor que puede pasar porque eso deja años de secuelas.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Lo secundo, ni una sola gota de sangre, sea lo que sea, en paz.

    ~~~
    Enviado por josedl
    (Contacto Página)
    hola ChCh

    primero decirte que desde un tiempo he leido tu blog, me parece interesante.

    y sobre lo de China y Taiwan, no creo que solo sea asunto de esos dos lugares, ya que hay que recordar que otros paises como Estados Unidos tienen intereses allí, como el de vigilar de cerca a China y de contar con aliados en el Asia Pacifico en contrapartida a Corea del Norte, China, etc.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues debería ser un asunto sólo de esos dos lugares, y de nadie más. Lo de EEUU defendiendo a la isla es de traca, pero bueno, como toda la política exterior norteamericana: crea inestabilidad externa para seguir dominando el mundo.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    El argumento que 1300 millones contra 30 es una victoria democratica, solo dice de que pie cojeas…por mas que lo niegues. La democracia no es hacer lo que sice la mayoria, sino escuchar a las minorias.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    que noooooooo hombre… Yo estuve en Taiwán el pasado noviembre y los vi muy felices como están ahora, y en un tema tan complejo como este no me decanto claramente por ninguna de las dos opciones. Lo único que digo es que una parece más probable que sea la que vaya a ganar, pero eso no significa que es la que quiero yo. Yo nunca he entendido por qué siempre hay que estar en un bando o en el otro, se puede estar de acuerdo con cosas de los dos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.