Y tiro porque me lleva la corriente

El Gobierno chino siempre ha estado obsesionado por las obras públicas faraónicas (sobre todo en los últimos años, en los que ya puede permitir el vender su ingeniería al extranjero). La presa de las Tres Gargantas, el enorme trasvase de agua Yangtsé-Amarillo, el ferrocarril al Tíbet… Y en este aspecto no nos podemos olvidar de los muchos puentes que China ha construido para sortear sus grandes ríos, aunque en los últimos años también los ha edificado para atravesar bahías y estuarios, unir islas con la China continental, o como pasos elevados de sus autopistas y líneas férreas de alta velocidad.

Creo que no estaría mal dar un pequeño repaso a algunos de los principales puentes construidos en China, así que a continuación he hecho una selección de entre las miriadas que tienen. Unos se han incluido por su enorme tamaño (como veréis, bastantes de ellos baten records) mientras que otros tienen además interés turístico, histórico o paisajístico. Hablemos pues de puentes, que además ahora en España vais a tener el de Semana Santa.

Gran Puente Danyang-Kunshang: Con 164 kilómetros de longitud, es el puente más largo del mundo, y está situado en la provincia oriental china de Jiangsu. Es parte de la línea de alta velocidad Pekín-Shanghái, inaugurada en 2011, así que no cumple la tradicional función de sortear un río o similar masa de agua, sino que más bien está pensado para que el viaje del tren bala esté lo más libre posible de curvas y cambios de rasante. Bueno, en realidad sí que hace de puente convencional en una pequeña parte de su recorrido (nueve kilómetros), ya que en ese tramo atraviesa un lago. El segundo puente más largo del mundo también forma parte de la mísma línea Pekín-Shanghái (el Gran Puente de Tianjin, de 113 kilómetros). Y otros dos más de la red de trenes bala china están en el top ten mundial. Pese a sus enormes longitudes, quizá no son los favoritos de los frikis de la ingeniería, pero no se pueden obviar en esta lista.

Puente de la Bahía de Qingdao (o de Jiaozhou): Esta infraestructura, situada en la ciudad de Qingdao, se vende en muchos lugares como el puente más largo del mundo sobre agua, con 41 kilómetros, pero es un poco de trampa, porque lo que mide eso es un proyecto de comunicaciones que incluye el puente propiamente dicho (de 26 kilómetros) y un túnel subterráneo en la misma bahía pero que pasa por otro lado. En realidad, el puente sobre agua más largo del mundo es el del lago Pontchartrain, en Nueva Orleans (EEUU). Hubo hasta rivalidad entre los dos puentes por ver cuál era incluido en el Guinness, hasta tal punto de que se inventaron dos categorías distintas para que ambos estén en el libro de los records. China tiene enormes puentes sobre bahías y estuarios: de este tipo de estructuras también destacan el de la Bahía de Hangzhou (35 kilómetros, que podría venderse como el mayor puente marítimo del mundo), o el que une Shanghái con su puerto de aguas profundas, el Puente Donghai, de 32 kilómetros. También será digno miembro de esta colección el que actualmente se construye en la bahía del Río Perla y que unirá Hong Kong con Macao y Zhuhai: tendrá 22 kilómetros y se espera inaugurar en 2016. Un dato curioso: China inauguró el mismo día (1 de enero de 2011, 90 aniversario de la fundación del Partido Comunista de China) tanto el puente de Jiaozhou como la línea férra Shanghái-Pekín a la que pertenecen los enormes puentes del anterior epígrafe.

Puente sobre el río Sidu: Siguiendo con los records, este víaducto para automóviles en la provincia central china de Hubei es el que tiene mayor altura de vano del mundo (es decir, más metros desde la plataforma para cruzarlo hasta el fondo del desnivel que atraviesa, un récord que durante muchos siglos, hasta mediados del XIX, tuvo el español Puente de Ronda). En concreto son 496 metros, el equivalente a un rascacielos de unos 100 pisos. El de Ronda son 98 metros, por comparar. China tiene ocho de los 10 puentes con vano más alto del mundo.

Puente Sutong: Este puente, que atraviesa el río Yangtsé cerca de su desembocadura, en la provincia de Jiangsu, es el más alto de China y el tercero más alto del mundo (306 metros). Aquí, a diferencia del anterior, no se cuenta el vano, sino los metros que hay desde la base del puente, sus columnas, hasta la plataforma para cruzarlo. En esta categoría el líder mundial es el famoso y espectacular Viaducto de Millau, en Francia. El Sutong además fue hasta 2012 el puente atirantado más largo del mundo (los puentes atirantados son los que usan cables para sostener la estructura), aunque le ha superado en eso un puente que los rusos han construido en Vladivostok, no lejos de aquí.
Puente del Río Zhijinghe: Situado en la región de las Tres Gargantas, es el puente de arco más alto del mundo, con 294 metros de altura. Como veis, hay records para dar y regalar en el mundo de los puentes, y China siempre tiene alguno que otro en los primeros puestos de cada categoría.

Puente de Chaotianmen: Si el anterior es el más alto, este es el puente de arco más largo del mundo, con 552 metros de luz. Atraviesa el río Yangtsé en la ciudad de Chongqing.

Puente de Lupu: El puente de arco más largo del mundo es chino, pero es que el segundo también... Es el Lupu, un popular puente que se encuentra en Shanghái y atraviesa el famoso río local, el Huangpu. Los peatones pueden cruzarlo por arriba, recorriendo el arco entero (como el de Sidney), y la estructura tuvo un papel protagonista en la Exposición Universal Shanghái 2010, celebrada en las dos orillas del río cercanas al puente. Su nombre no tiene nada que ver con la enfermedad que aprendimos viendo la serie House.

Puente de Xihoumen: Yendo a otro tipo de puentes, los colgantes, nos encontramos con que el segundo puente colgante más largo del mundo también está en China, mide 1,6 kilómetros, y une dos islas en la bahía de Hangzhou. El puente colgante más largo del mundo, para los que estén intrigados, está en Japón.

Puente del Yangtsé en Wuhan: Este puente de 1,6 kilómetros, que crucé andando el año pasado (dos veces, para ir y para volver) fue el primero que China logró construir en el curso medio o bajo de su mayor río, en 1957 (ahora el Yangtsé tiene más de 60 estructuras para cruzarlo). Por eso se le conoce popularmente en el país como el Primer Puente del Yangtsé. El año pasado ocurrió en él algo terrible: una pareja se suicidó tirándose por él, lo cual fue espeluznantemente inmortalizado por la cámara de uno de los muchos turistas que suelen rondar el lugar.

Puente del Yangtsé en Nanjing: Este puente tiene similar valor histórico que el anterior. Terminado en 1968, puede ser considerado el primero construido en el curso bajo del Yangtsé. De 1,5 kilómetros, también lo crucé andando (y también dos veces), hace ahora 10 años, y lo hice junto a una amiga china y su madre mientras me contaban que el abuelo de mi amiga había trabajado en las obras. No me queda más remedio que hablar otra vez de suicidios, ya que este puente tiene el triste récord de ser el lugar del mundo donde más gente se ha quitado la vida en los últimos tiempos.

Puente de Zhongshan: Ya que hemos hablado de puentes sobre el Yangtsé, vamos a citar uno de los muchos que cruzan el otro gran río de China, el Amarillo. Este puente en la ciudad de Lanzhou fue el primero que cruzó permanentemente el gran río del norte de China, aunque fue construido mucho antes que los anteriormente citados, entre 1907 y 1909. Sí, amigos, también lo he cruzado a patita.

Puente de Marco Polo: Pekín no tiene grandes ríos que la atraviesen, como las ciudades nombradas hasta ahora, pero sí tiene un puente de gran importancia histórica. Llamado Lugou por los chinos, es conocido con el nombre del mercader veneciano porque éste lo nombró y elogió en su Libro de las Maravillas (aunque la estructura actual es del siglo XVII). Para los chinos es sobre todo conocido porque allí se celebró la primera batalla entre chinos y japoneses en la guerra que libraron entre 1937 y 1945. Se supone que pasa por el río Yongding, pero muchas veces éste está seco del todo.

Puente de Chengyang: Es uno de los mejores ejemplos de puente fengyu ("puente de viento y lluvia"), unas bellas estructuras cubiertas que una minoría étnica china, los dong, construyó durante siglos en numerosos ríos del centro sur de China.

Puente de Anji: Situado en la provincia de Hebei, es el puente más antiguo de China aún en pie (fue construido a finales del siglo VI y principios del VII).

Puente de las Hadas: Por si no tuvieran bastante los chinos con tener los mayores puentes artificiales en multitud de categorías, también tienen el mayor puente natural del mundo, hecho por la madre naturaleza esculpiendo en roca. Está en la región de Guangxi y mide unos 120 metros de longitud. Cruza el río Buliu, cerca de la frontera con Vietnam.

Puente de Anping: Hasta la llegada de la moderna ingeniería del cemento y el acero, este bello puente de dos kilómetros, hecho de piedra en el siglo XII, fue el más largo de China. Situado en la ciudad de Quanzhou, es uno de los puentes de piedra más largos del mundo.

Para terminar, me despido con un puente que aún no se ha construido (las obras se supone que empiezan este año) pero que va a dar que hablar… Estará en la ciudad de Changsha, y lo han diseñado unos arquitectos holandeses. Siguiendo con los records, casi lo podríamos definir como el puente más locuelo del mundo.

1 Comment

  1. Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    En Huzhou hay un puente/hotel que es una flipada. Me parece que es un Sheraton. Digo, por si te animas a anadirlo a la lista.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    La verdad es que es espectacular, aquí hay fotos…

    Sheraton Huzhou

    Pero creo que no entra en la categoría de puentes, porque no une dos puntos separados por un desnivel o una masa de agua. Más bien deberíamos decir que tiene forma de arco, o de herradura.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Muy ‘Zen’, dejando pasar el aire a traves de el.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    y eso de que uno de sus lados “caiga en el agua”… En fin, muy chulo, como casi todo lo que hace Ma Yansong.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.