Y tú… ¿todavía no tienes tu asteroide?

La semana pasada, los astrónomos decidieron ponerle a uno de los asteroides que flotan por esos espacios de dios el nombre de un estudiante chino que acaba de terminar el instituto, un tal Zhu Ruochen. No es un estudiante cualquiera, al parecer es una especie de niño prodigio, pero hasta para un sabelotodo debe ser difícil lograr ese honor, y encima siendo todavía adolescente…

La noticia, aunque poco trascendental, me ayudó a entrar en el maravilloso mundo de la nomenclatura asteroidal. Un mundo que no es nada pequeño: hay más de 13.000 asteroides con su propio nombre.

Y aún estamos a tiempo de bautizar con nuestro nombre o el de nuestro pueblo a un asteroide de ésos, porque todavía quedan más de 120.000 sin bautizar. Lo que ya no sé es dónde se solicitan los bautizos, ni cuánto hay que pagar…

Los chinos seguro que lo saben, porque hay montones de asteroides con nombres de ciudades, provincias y otros lugares de China. Hay, por supuesto, un asteroide llamado “China”, y otros llamados “Shanghai”, “Guangzhou” (Cantón), “Xizang” (Tíbet), “Lhasa”, “Hong Kong”… Casi todas las grandes ciudades y divisiones administrativas del país tienen asteroide propio. Pekín, lo que son las cosas, no tiene asteroide, pero sí que hay uno con el nombre de la Universidad de Pekín (el asteroide “Beijing Daxue”.

La diversión no acaba en China. Hay un asteroide llamado “Madrid”, un “Barcelona”, un “Zaragoza”, un “Valencia”… Rebuscando, uno encuentra  asteroides de todas partes: “Balears”, “Vigo”, “Sabadell”, “Almería”, “Casteldefells”, “Argentina”, “Chile”, “Ecuador”, “Venezuela”, “Quito”, “Arequipa”…

Y un asteroide llamado “Cervantes”,… y un “Don Quijote”…

¿Os imagináis si un día uno de esos asteroides, el que se llama “Vigo” por ejemplo, se convierte en meteorito y cae en la Tierra? ¿Qué mala fama tendría Vigo a partir de entonces?

Mi satélite favorito, no obstante, es uno que se llama simplemente “López”. ¿Será en honor a Superlópez?

¿Más nombres curiosos de asteroides? “Jodie Foster”, “Asterix”, “Obelix”, “Heidi”, “Pavarotti”, “Bee Gees”, “Madresplazamayo”, “Rolling Stones”… Muy adecuado este último, pues un asteroide no deja de ser una piedra que rueda por el espacio.

Si queréis encontrar más (o confirmar que los que os he dicho existen) podéis buscar en esta lista completa de nombres de asteroides, aunque quizá acabéis un poco exhaustos con ella.

Un dato: si tenéis un amigo astrónomo, quizá acabéis teniendo finalmente un asteroide dedicado como regalo de cumpleaños o de Navidad. Por lo visto muchos nombres de asteroides son de novios, amigos o parientes de esos científicos con telescopio. Sed buenos con ellos…

 

1 Comment

  1. Enviado por Manu
    (Contacto Página)
    Vaya!!! A mi que me hacía ilusión poner mi nombre a un asteroide y resulta que se me han adelantado… mecachis, (29353) Manu. Bueno, al menos me ha salido económico y a ver quien me dice que no es el mío, jeje. Saludos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yo no tengo asteroide “Antonio”, aunque sí hay uno llamado “Antonia”.

    ~~~
    Enviado por wilfredo
    (Contacto Página)
    aunque no es del tema chinochano pero ya que mencionaste algo sobre un estudiante quisiera que isieras un post sobro los niños psiquicos en china y es que se sabe muy poco y las imbestigasiones estan en su mayoria en mandarin pero lo poco que se a dicho en español es que china tiene la mayor poblacion de psiquicos incluso chinos fuera de china como en corea y en singapur tanto asi que el 40% de los estudiantes tienen algo de psiquicos en su mayoria mujeres pero que pierden sus poderes al creser pero no todos .

    megustaria que isieras un post sobre el tema ya que estas en china y tu puedes imbestigar o traducirlo al español jeje. grasias

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no conozco absolutamente nada de ese tema, ¿de qué se trata exactamente? A mí me suena a los X-Men, je je…

    Si algún día me llegara a enterar de algo, te aviso, y si vale la pena escribir un post, lo hago.

    ~~~
    Enviado por wilfredo
    (Contacto Página)
    no en serio busca en internet en alguna pagina de china , en paginas en español dicen muy poco pero tampoco son como los x-men lo uno que hacen es que pueden leer paginas con los ojos serados tansolo con que se las pongan serca del oido asi como leer libros con solo tocarlos (claro con la pasta del libro serada) pero muchos saben hacer unas cosas cada ves mas imprecionantes.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues si me entero de algo y me parece interesante igual lo escribo, pero la verdad es que no me creo mucho esas cosas. Quizá sería mejor que te dirigieras a los de Milenio 3 (programa de la televisión española).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.