¿Y vd, qué opina?

China anunció hoy que aceptaba reunirse con un negociador del Dalai Lama. Bonito gesto, y buena noticia, aunque, la verdad, hace años que negociadores del Dalai Lama viajan a China, y se reúnen con líderes comunistas (que suelen ser no demasiado importantes). Para un viaje así no hacía falta la alforja que hemos cargado en los últimos meses.

Ya es fin de semana, no me quiero enrollar mucho, así que sólo voy a dejar a continuación unas preguntas por si queréis intentar responderlas y abrir el debate:

¿Creéis que si Occidente no hubiera presionado China no hubiera negociado? ¿Creéis que sin amenazas de boicot y protestas contra la antorcha, China no hubiera negociado?

¿Creéis que China hace bien basando su política interior en las presiones de Occidente?

¿Creéis que China debería hacer como Occidente y crear titulares de ese tipo?

 

“China le pide al Reino Unido que resuelva de una vez por todas

lo del Ulster,  y de paso lo de Gibraltar”.

¿Creéis que el diálogo entre China y el Dalai Lama va a servir para algo? ¿Qué puede salir de allí?

Eso es todo por hoy… Yo, un viernes por la noche, no tengo la cabeza despejada para responder estas dudas. ¡Buen fin de semana!

2 Comentarios

  1. Enviado por Claudia
    (Contacto Página)
    Va a parecer que vivo pegada a tu blog… (y no???)

    En mi muy humilde opinión… China está respondiendo así porque temen ahora que los disturbios afecten negativamente a su imagen ante la celebración de los Juegos Olímpicos.
    Asi que… desde acá lejísimos donde estoy, para mi que todo eso, no es nada real…

    Bonito finde igual para todos!!!

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    Pues ya que nos preguntas a nosotros, daré mi humilde opinión personal.
    Yo creo que China hace bien. Los chinos son personas pacificas y con este gesto lo demuestran, En las protestas los que se comportaron de forma violenta fueron los monjes tibetanos. No creo que el Dalai quiera reunirse con China ni llegar a ningún acuerdo, asi que si China acepta reunirse con él. Le habrá salido el tiro por la culata porque el no se lo esperaba. Y si él no manda a nadie será él el que no está de acuerdo en resolver los problemas de forma pacifica, después de tanto predicar hipócrita y cínicamente paz y amor a diestro y siniestro.
    En mi opinión las personas que gobiernan ahora China, no le han hecho nada al Tibet, a parte de intentar que se desarrolle y crezca económicamente como el resto de China y consintiéndoles unos privilegios que no consienten en otras partes de China. Si en el pasado se cometieron errores, esos pertenecen al pasado y a las personas que gobernaban entonces.
    Si hay problemas en una provincia de China, es normal que el gobierno escuche sus problemas e intente solucionarlos para que todo el mundo viva en paz y armonía.
    Además con este gesto está demostrando ser mas democrática que muchos paises occidentales que se jactan de serlo, pero que vaya usted a comprobarlo.
    Por otro lado creo que los monjes tienen mucho rencor acumulado por hechos del pasado y que no siguen sus propias predicaciones religiosas.

    El dialogo siempre sirve y no creo que China sacara ese tipo de titulares como en occidente todavía no han llegado a ese punto de ¿modernidad? Quizá dentro de unos años cuando sean un país avanzado como occidente

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    Representantes del Dalai Lama hace algunos anos que se reunen con el gobierno chino, de hecho, segun algunas fuentes, las reuniones “secretas” se interrumpieron en junio o julio del ano pasado (2007). Y yo dudo que el Dalai Lama solo pida la liberacion religiosa y cultural del Tibet.
    Y tambien siguiendo la linea de peticiones, tambien China y toda la comunidad internacional le podrian pedir a Inglaterra que devuelva las Islas Malvinas a la Argentina, que si bien, nunca fueron habitadas por argentinos, se encuentran en el Mar Argentino, sobre la plataforma submarina y son reclamadas por el Gobierno Argentino desde la invacion de Inglaterra en 1833.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Vamos por partes:
    ¿… si Occidente no hubiera presionado ….que sin amenazas de boicot y protestas contra la antorcha, China no hubiera negociado?
    Occidente NO HA PRESIONADO MUCHO sólo ha habido algunas protestas al paso de la antorcha que fueron magnificadas por la prensa.

    ¿ … China hace bien basando su política interior en las presiones de Occidente?
    No.Su principal preocupación es seguir creciendo economicamente sin perder el control politico.

    ¿ ….. crear titulares ….?
    China no suele meterse en los problemas internos de otros paises y supongo que seguira igual.

    ¿… el diálogo entre China y el Dalai Lama va a servir para algo?.
    El Dalai Lama es bastante inteligente y sabe que lo de “FREE TIBET” no tiene futuro, y hace muchos años que ha renunciado a pedir la independencia.
    Actualmente está contra el boicot olimpico y sólo pìde autonomia y respeto para la cultura tibetana. Eso es asumible por China, el problema es marcar el limmite de esa autonomía.

    ~~~
    Enviado por XiaoC
    (Contacto Página)
    Buena jugada!
    A simple vista, el gobierno cede al chantage de los violentos y a la presion exterior. Pero en el fondo ,con este gesto, pekin retoma la iniciativa, pasa de ser pasivo a activo en este shi hu tong ‘callejon sin salida’.
    Be water, not be communist, my friend!

    ~~~
    Enviado por Claudia
    (Contacto Página)
    para hnh:

    El budismo tibetano es tradicionalmente pacífico, lo que no ha evitado enormes injusticias seculares en su sistema feudal de casi esclavitud, ni que intentara ya antes el camino de las armas con grupos armados financiados por Estados Unidos hasta que se impuso la diplomacia del ping-pong con el peligro amarillo convertido en bendición consumista. El exilio, como todos los exilios, se cansa y amarga esperando un milagro. El mismo Dalai Lama es ya un hombre mayor al que se le acaban las oportunidades.

    Y sobre todo, la uniformización social implantada desde Beijing parece haber quebrado la estructura social ligada a los monasterios y de una vida ordenada en torno a una religiosidad omnipresente.

    Y conste que yo soy 50% china…

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    para claudia:

    yo no he hablado de budismo tibetano.
    y para conocer o opinar ser 50% china no significa nada, hace falta otras cosas que no tienen que ver con de que nacionalidad o que sangre corra por tus venas, mi hijo también lo es. Eso dicho sin más no significa nada.

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Espero que forme parte unicamente de una estrategia y sea puramente retorica. Porque no me parece nada bien que se reuna con una persona que no ha condenado la muerte de 20 civiles inocentes ni expresado siquiera un pesame por las victimas. Si el gobierno se baja los pantalones por supuestas presiones occidentales o no se que, me sentiria profundamente entristecido. Si el partico comunicta no es capaz de defender a la nacion china, que se vayan que ya vendra otros que lo hagan. China dice que esta intentando formar un imperio de la ley, pues que haga las cosas segun la ley, bajarse los pantalones de esta manera no es la mejor forma de mostar una conducta coherente. Pero si forma parte de una estrategia, pues lo entenderia mejor. Yo haria lo que los occidentales, es decir, manipular y mentir, pero de forma mas sofisticada. Los metodos chinos de expulsar a periodistas y la propaganda oficial es demasiado burdo, hay que buscar la sofisticacion, aprender de los yankis.

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Es decir, hay que infiltrar a gente en estas ONG que parecen que tiene aura mistica para que creen opinion, como lo hace la cia y cambiar de retorica comunista a otra mas moderna. En fin mas sofisticacion.
    Hu deberia aprender de Zapatero, tiene que decir, dialogo, dialogo y mas dialogo, y luego hacer lo que le salga de las narices. Siempre puede decir, ah el dialogo no ha llegado a ninguna parte, pero seguimoremos dialogando. Y que vaya al tibet y se rodeo de niños tibetanos y se haga una foto y haga unas promesas. Y la bomba, Hu Jintao deberia invitar al Dalai Lama a la ceremonia de aprtura de los JJOO, seria un bombazo. Hay que aprender de ZP, hay que tener ante todo talante y luego viene la alianza de las civilizaciones, la china, la tibetana y la occidental. Se que parece cinico, pero es una buena estrategia. Sinceramente, yo entiendo que eso es lo que hacen los occidentales y el gobierno chino deberia aprender de los maestros de la mentira y de la manipulacion.

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Y me encanta, los periodicos españoles, como no inmediatamente han justificado la reunion como causa de la presion occidental, como siempre, los occidentales son los guais, los salvadores del mundo, sin ellos nunca jamas se hubieran reunido con el Lama (aunque creo recordar que ya hubo ronda de negociaciones). El Jose Reinoso, se debe sentir como dios, ha conseguido con sus articulo crear opinion, crear presion e influir sobre el gobierno chino. Vamos, que ha demostrado con sobra que los medios son el cuarto poder, y se estaran vanagloriando. Vamos, el etnocentrimos que decia en otro articulo. El mundo gira gracias a occidente. JAJAJA!!!!
    He de decir que he aprendido mucho de esta crisis y de los resortes de funcionamiento del poder en occidente, es algo aclarador, espero que los estrategas chinos hayan tomado nota y analice detenidamente la situacion. Sera util en el futuro. Como digo Suntzu, conociendote a ti mismo y al enemigo ganaras todas las batallas a las que te enfrentes.

    ~~~
    Enviado por lean
    (Contacto Página)
    ¿Creéis que si Occidente no hubiera presionado China no hubiera negociado? ¿Creéis que sin amenazas de boicot y protestas contra la antorcha, China no hubiera negociado?
    Creo que chian ha cedido parcialmente al diálogo por la presión china y porque hace un par de dias fueron los del comite olimpico a reunirse con ellos… jeje, supongo que para lavar un poco la imagen habran acordado esto.

    ¿Creéis que China hace bien basando su política interior en las presiones de Occidente?
    No, y creo que nunca lo ha hecho ni lo hara, porque se reuna con el dalai lama, no quiere decir que las reuniones lleguen a algo

    ¿Creéis que China debería hacer como Occidente y crear titulares de ese tipo?
    Creo que Occidente no debería meterse donde no le llaman, ya lo aclaro el ministro de exteriores chino a sarkosy cuando le pregunto por los disturibios en la periferia parisina…

    ¿Creéis que el diálogo entre China y el Dalai Lama va a servir para algo? ¿Qué puede salir de allí?
    NO, nada

    ~~~
    Enviado por lean
    (Contacto Página)
    Si habeis estado en el Tibet (no estoy hablando de lhasa) os habreis dado cuenta de que el pueblo tibetano esta condenado a su extinción.

    Por culpa de China… seguramente, pero yo no lo echaria toda la culpa a china, que los ******** de los monjes han explotado, sangrado, exprimido hasta la medula a ese pobre pueblo que ademas de vivir en unas condiciones pesimas, tenian que obedecer un regimen religioso-feudal pa cagarse.

    para claudia:
    “El budismo tibetano es tradicionalmente pacífico…”

    el budismo tibetano es pacifico para lo que quiere, que tienen un buda de la guerra por si acaso, y llevan unas facas a la cintura, que ojito, y en las revueltas en lhasa agredían a los chinos sin razón alguna. y hace 100 años tenían unas g.civiles,por luchas de poder

    la situación tibetana es como la del far-west hace 150-100 años.

    viven en el country side con los rebaños, bajan una vez al mes al pueblo se emborrachan y discuten con los chinos, que los intentan”civilizar”(expoliar)

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Para lean, con permiso del anfitrión, el 95,3 % de la población del Tibet son de la etnia tibetana, esto es 2,5 millones de individuos, el índice de mortalidad de mujeres embarazadas ha decrecido del 5 por ciento en 1959 al actual 0,399 por ciento, y el índice de mortalidad infantil se ha reducido desde el 45 por ciento hasta el 0,31 por ciento.La política de planificación familiar de China, que limita a la mayoría de las parejas urbanas a tener un niño y a las familias rurales a no más de dos, y que fue adoptada desde finales de la década de los años setenta, no es obligatoria para los tibetanos; la esperanza de vida de los tibetanos llega a 67 años de edad, que casi duplica la cifra de 1950…en 1951 la población del Tíbet era de 1,14 millones de personas, mientras que a finales de 2007 la población del Tíbet sumó 2,84 millones de habitantes, lo que significa un incremento interanual de 31.500 personas…¿”el pueblo tibetano esta condenado a su extinción”?. Estas de broma ¿no?.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Para weiyi:
    Lo has dicho muy bien, TALANTE, TALANTE, fotos con niños y el Dalai Lama en los Juegos.

    ¡Ojo, que lo digo en serio!, el gran problema de China es su mala imagen, probablemente creada por miedo y desconocimiento, por parte de occidente, pero el Gobierno chino se lo pone muy fácil.

    Si echa a los periodistas y recurre a la censura sólo se van a encontrar con respuestas negativas.

    Repito, comparemos la imagen internacional de China y la de Cuba. Ambos son regimenes ditatoriales, manda el partido comunista, no hay sindicatos, hay censura, hay pena de muerte, las elecciones son de risa, los periodistas estan mal vistos, hay presos politicos, etc., etc. … bueno, pues a pesar de todo resulta que Cuba es un pais sensacional con regimen politico buenisimo y la culpa de todo la tiene USA, y en cambio China son colonialistas, genocidas y todo lo malo que se os ocurra.

    Si pero China va por el buen camino y Cuba no es capaz de dar de comer sus propios ciudadanos.

    ~~~
    Enviado por lean
    (Contacto Página)
    para zhenru:
    creo que el dato del 95% de la poblacion tibetana es de etnia tibetan no es cierto, comprueba la fuente de tu información ya que igual matizan el dato de alguna manera ya que a cierta gente no le interesa decir que hay muchos chinos en el tibet (no digo que la fuente mienta,si no que omite lo que no le interesa)

    Con respecto a la extinción me has mal interpretado, ya que por la limitación de caracteres no me supe explicar con claridad, me referia a que iba a desaparecer el pueblo tibetano por culpa de un proceso que nos afecta a todos llamado GLOBALIZACION, y que esta vez viene de la mano del pueblo chino.

    en cuanto al resto de cifras, ya estaba enterado de que la limitacion de natalidad no se aplicaba a las minorias etnicas; y las demas cifras no he podido contrastarlas pero son factibles, ya que los chinos han mejorado las condiciones de los tibetanos.
    Disculpas por el ultimo post,ya que se me calento el morro,y no todos los tibetanos son borrachos ni violentos->

    ~~~
    Enviado por lean
    (Contacto Página)
    y es mas he conocido a gente tibetana encantadora, familias mediochinas y medio tibetans, y el verano pasado descubri que la alimentación tibetana no era solo tsampa y cecina de yak, por lo que vuelvo a decir, mil disculpas, ya que me fundamente en un par de experiencias que vi a lo largo de un viaje hace 5 años y no puedo extrapolar un par de peleas entre tibetanos y chinos con que todos son asi.

    espero que me disculpeis, ya que me caliento muy rapidamente con el tema de los monjes, los tibetanos y el pacifismo, ya que en mi opinios se hace mucha demagogia.

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Tienes razón, lean, no es el 95% es el 95,3% de los residentes permanentes y el 92,6% del censo total de población. Confirmado por el Departamento Regional de Estadísticas del Tíbet y el NBS China, son las únicas fuentes oficiales que conozco, si conoces alguna otra fuente mas fidedigna dímelo. Un saludo.

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Esos datos son para toda la Región Autónoma del Tibet, a finales de 2007. Los datos de que dispongo sólo para Lhasa, de finales de 2005, son los siguientes:
    Población total 449.300 hab.
    Etnia tibetana: 400.975 hab., 89.2%
    Etnia han: 46.429 hab., 10.3%
    otras etnias minoritarias: 1896 hab. 0.42%.

    ~~~
    Enviado por lean
    (Contacto Página)
    Estoy de acuerdo contigo en que son las únicas fuentes oficiales, no que conozcas, sino las unicas existentes ¿Quién si no iba a hacer un censo?

    He buscado alguna otra fuente que pudiera servir, pero sólo he encontrado aproximaciones, por lo que tampoco les he dado mucha veracidad.

    Por lo demás esas cifras que has puesto son las únicas que aparecen en Internet, pero sigo sin creermelas porque he estado allí y lo he visto, y sigo creiendo que hay mas chinos en el Tibet solo puedo justificarme mediante mi propia experiencia, si alguien ha estado alli lo verificará y si no el creerme o no es cosa de cada uno.

    Un saludo y creo que se puede dar esta discusión por zanjada, ya que me he quedado desarmado de argumentos con los que debatir1

    Con esto no quiero decir que las cifras mientan, si no que han omitido a un gran número de chinos que están trabajando ahi y no se porque no aparecen en el censo. solo en militares ya debe haber cerca de 30.000 soldados permanentemente en el TAR

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    para lean

    (Por lo demás esas cifras que has puesto son las únicas que aparecen en Internet, pero sigo sin creermelas porque he estado allí y lo he visto, y sigo creiendo que hay mas chinos en el Tibet solo puedo justificarme mediante mi propia experiencia, si alguien ha estado alli lo verificará y si no el creerme o no es cosa de cada uno.
    )

    una pregunta sabes diferenciar las distintas etnias que hay en el Tibet como Han, Hui, Uigur, Tibetana,Uigur, Kazaka? ¡porque yo soy chino y no se diferenciarlo!
    ah yo tan bien e esto en el Tibet

    ~~~
    Enviado por Cat
    (Contacto Página)
    Tíbet en el péndulo mundial (Rafael Poch)

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080425/53457703159.html

    ~~~
    Enviado por lean
    (Contacto Página)
    para shilochi:

    al 100% seguro que no, pero no me negaras que se diferencian y bastante, un uygur de un tibetano de un han o de un kazako se diferencian… un kazako de un uzbeko de un tayiko de un uygur como que no, pero los han del resto de las minorías sobre todo en xinkiang y tibet se diferencian por el amor que emanan ambas partes entre si.

    ya que has estado… crees que en el tibet (TAR) solo hay un 5% de poblacion han??

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    Mi pais China

    Todo este movimiento mundial promovido contra China por líderes políticos tan fundamentalistas como los clérigos de las fetwas, no es más que el reflejo de la vergüenza y la desolación que sufre Occi­dente frente a un país de más de mil millones cuyo régimen político y económico ha triunfado al final sobre el sistema capitalista. De punta a cabo, en cantidad (PIB) y calidad (justicia social).

    De haber permitido las potencias (léase sobre todo Estados Unidos e Inglaterra) a la URSS seguir su singladura como por su situación geopolítica no ha tenido más remedio que dejar desenvolverse a China, la URSS hubiera alcanzado los mismos logros que el enorme país oriental. Pero Occidente puso todo su empeño en el acoso y derribo de la Unión Soviética y consiguió su propósito. Seguro que muchos millones ahora lo lamentan. Sobre todo después de experi­mentar en sus propias carnes lo caótico, injusto y devastador del ré­gimen mal llamado democrático de las potencias que estaban al otro lado de las trincheras de la Guerra Fría. Pero Occidente, que no tiene en la cabeza sino “mercados” y obsesión por el dominio, veía en la URSS un filón consumidor y una sociedad a que someter. Y de tanto ir el cántaro a la fuente, lo consiguió.

    China ha culminado el proceso comunista pensado por Marx, En­gels y Mao. No es cosa de desarrollar ahora las tesis de estos que pasan por situar al comunismo verdadero en la etapa final. Baste re­cordar que el comunismo, es decir el socialismo real, es el último peldaño, un objetivo de la sociedad que se educa a sí misma y se corrige de la tendencia individual al egoísmo extremo y por ende hacia la desigualdad extrema. La prueba de que eso es así, la da precisamente el capitalismo occidental y las falseadas democracias que lo articulan. Al final, en éstas lo que hay es un predominio de las clases ricas dominantes. Y todo, desde las guerras de invasión, sus expolios y excesos hasta la globalización de lo anglosajón es conse­cuencia de ese predominio mantenido contra viento y marea. Un predominio que se acentúa cada día un poco más y abre brechas sociales cada vez más insuperables.

    China ha triunfado porque la educación socialista durante más de medio siglo consecutivo ha ahormado a la sociedad y la ha armado de una conciencia social que los países occidentales no tienen ni quie­ren. Los niveles alcanzados por el país, medidos y evaluados los nú­meros economicistas por los baremos de la economía capita­lista, han alcanzado incluso a los de los Estados Unidos. Y los supe­ran. China lleva camino de convertirse en la primera potencia mun­dial. La deuda de los Estados Unidos es de tal orden que, cada ciu­dadano estadou­nidense debe 4.000 dólares a cada chino . Ahí le duele a Occidente. ¿Conocemos a un deudor que no odie a su acreedor que además no puede sin alto riesgo fulminar?

    Esto es una victoria total del comunismo chino sobre el capita­lismo. Y ello pese a las lacras en el sistema de conjunto (Tiananmen, penas de muerte, etc) que quieran señalarse, y que no dejan de ser con­sustanciales a la condición humana de quienes se resisten más al ra­ciocinio y a la buena condición que hay en la solidaridad inteligente con los congéneres sin mirar su piel. Tampoco se puede comparar la fa­cilidad de meter en cintura a unos centenares de monegascos re­cluidos opípa­ramente en dos kilómetros cuadrados, que a un quinto de la humani­dad que ocupa casi un continente.

    Esto es lo que no soporta Occidente. Por eso son los países y líde­res más neoliberales, quiero decir psicóticos, los que han orques­tado esta estúpida campaña contra China. No me extraña. En el fondo es una campaña propia de tantas mentes tan aniñadas como en­fermas de la que se malamueblan los envidiosos e impotentes ante la in­teligencia colectiva del comunismo chino.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Aunque tu discurso no deja de tener su aquel, estoy en desacuerdo con eso que dices que China ha llegado a las más altas cotas de justicia social. La sanidad y la educación, el menos en las ciudades, son caras y de no muy buena calidad.

    Por otro lado, China ha abrazado el capitalismo totalmente, enriqueciendo a unos pocos, así que no puede concebirse como un sistema opuesto al de Occidente, al menos en lo económico. No me parece que Marx pensara en un sistema como el que tiene ahora China cuando pensaba en la fase final del comunismo.

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    China y EE.UU

    El tema de los derechos humanos se ha convertido en la página central de la desinformación mediática.

    Mi pais china no es un modelo de derechos humanos, pero tampoco lo son EE.UU. y su indefectible aliado británico, responsables por vastos crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos en Iraq y en todo el mundo. EE.UU. y sus aliados, que defienden la práctica de la tortura, de asesinatos políticos y del establecimiento de campos secretos de detención, siguen siendo presentados a la opinión pública como modelos de democracia occidental a ser emulados por los países en desarrollo, en contraste con Rusia, Irán, Corea del Norte y la República Popular China.

    Los “dobles raseros” en los derechos humanos

    Mientras se destacan las presuntas violaciones de derechos humanos de China en relación con Tibet, no mencionan la reciente ola de asesinatos en Iraq y Palestina. Los medios de información occidentales apenas se dan por enterados del quinto “aniversario” de la “liberación” de Iraq y del balance de asesinatos patrocinados por EE.UU. y de atrocidades perpetradas contra toda una población, en nombre de la “guerra global contra el terrorismo.”

    Hay más de 1,2 millones de muertes civiles iraquíes, 3 millones de heridos. La Alta Comisión para Refugiados de Naciones Unidas (UNHCR) indica una cifra de 2,2 millones de refugiados iraquíes que han huido de su país y de 2,4 millones de “personas desplazadas en el interior”.

    “La población de Iraq cuando ocurrió la invasión de EE.UU. en marzo de 2003 era de aproximadamente 27 millones, y ahora es de aproximadamente 23 millones. Una aritmética elemental indica que actualmente más de la mitad de la población de Iraq son o refugiados, necesitados de ayuda de emergencia, heridos, o muertos.” (Dahr Jamail, Global Research, diciembre de 2007)

    El tablero de ajedrez geopolítico

    Hay objetivos geopolíticos profundamente arraigados tras la campaña contra la dirigencia china.

    Los planes de guerra de EE.UU.-OTAN-Israel en relación con Irán están en un estado avanzado de preparación. China tiene vínculos económicos así como un acuerdo bilateral de cooperación militar de gran alcance con Irán. Además, China es también aliada de Rusia, Kazajstán, la República Kirguisa, Tayijistán y Uzbekistán en el contexto de la Organización de Cooperación de Shangai (SCO). Desde 2005, Irán tiene estatus de miembro observador dentro de la SCO.

    Por su parte, la SCO tiene lazos con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO), un acuerdo común de cooperación militar entre Rusia, Armenia, Belarús, Uzbekistán, Kazajstán, la República Kirguisa, Tayikistán.
    En octubre del año pasado la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) y la Organización de Cooperación de Shangai (SCO) firmaron un Memorando de Acuerdo, estableciendo los fundamentos para la cooperación militar entre las dos organizaciones. Este acuerdo SCO-CSTO, apenas mencionado por los medios occidentales, involucra la creación de una alianza militar hecha y derecha entre China, Rusia y los Estados miembro de SCO/CSTO. Vale la pena señalar que la SCTO y la SCO realizaron ejercicios militares conjuntos en 2006, que coincidieron con los realizados por Irán. (Para más detalles vea “Russia and Central Asian Allies Conduct War Games in Response to US Threats,” de Michel Chossudovsky, Global Research, agosto de 2006)

    En el contexto de los planes de guerra de EE.UU. dirigidos contra Irán, EE.UU. también se propone debilitar a los aliados de Irán, a saber Rusia y China. En el caso de China, Washington busca desestabilizar los lazos bilaterales de Beijing con Teherán, así como el acercamiento de Irán con la SCO, que tiene su central en Beijing.

    China es aliada de Irán. La intención de Washington es utilizar las presuntas violaciones de los derechos humanos de Beijing como pretexto para tener en la mira a China, aliada de Irán.

    A este respecto, una operación militar dirigida contra Irán sólo puede tener éxito si se daña la estructura de las alianzas militares que vinculan a Irán con China y Rusia. Es algo que el Canciller alemán Otto von Bismarck comprendió en relación con la estructura de alianzas militares rivales prevalecientes antes de la Primera Guerra Mundial. La Triple Alianza fue un acuerdo que Alemania, el Imperio Austro-Húngaro e Italia formaron en 1882. La Triple Alianza llegó a su fin en 1914, cuando Italia se retiró de ella y declaró su neutralidad, llevando al estallido de la Primera Guerra Mundial.

    Cerco alrededor de China

    Con la excepción de la frontera norte, que limita con la Federación Rusa, Mongolia y Kazajstán, China está rodeada por bases militares de EE.UU.

    El corredor eurasiático

    Desde la invasión y ocupación de Afganistán en 2001, EE.UU. tiene una presencia militar en la frontera occidental de China, en Afganistán y Pakistán. EE.UU. se propone establecer bases militares permanentes en Afganistán, que ocupa una posición estratégica que limita con las antiguas repúblicas soviéticas, China e Irán.

    Además, EE.UU. y la OTAN también han establecido desde 1996, lazos militares con varias antiguas repúblicas soviéticas bajo el GUUAM (Georgia, Ucrania, Uzbekistán, Azerbaiján y Moldava). En la era post 11-S, Washington ha utilizado el pretexto de la “guerra global contra el terrorismo” para desarrollar una presencia militar de EE.UU. en los países del GUUAM. Uzbekistán se retiró del GUUAM en 2002. (Ahora llaman a la organización GUAM).

    China también tiene intereses petroleros en Eurasia, así como en África subsahariana, que afectan intereses petroleros anglo-estadounidenses.

    Lo que está en juego es el control geopolítico sobre el corredor eurasiático.

    En marzo de 1999, el Congreso de EE.UU. adoptó la Ley de Estrategia de la Ruta de la Seda, que definió los amplios intereses económicos y estratégicos de EE.UU. en una región que se extiende del Mediterráneo oriental a Asia Central. La Estrategia de la Ruta de la Seda (SRS) describe un marco para al desarrollo del imperio de los negocios de EE.UU. a lo largo de un amplio corredor geográfico.

    La exitosa implementación de la SRS requiere la “militarización” concomitante de todo el corredor eurasiático como medio para asegurar el control sobre amplias reservas de petróleo y gas, así como para “proteger” rutas de conductos y corredores comerciales. Esta militarización se dirige en gran parte contra China, Rusia e Irán.

    La militarización del Mar del Sur de China y del Estrecho de Taiwán forma también parte integral de esta estrategia que, en la era post 11-S, consiste en el despliegue “en varios frentes.”

    Además, sigue siendo en la era post Guerra Fría un objetivo para un primer golpe nuclear de EE.UU.

    En las Revisiones de la Postura Nuclear de 2002 (NPR), China y Rusia son identificados junto con una lista de “Estados canallas” como posibles objetivos para un ataque nuclear preventivo de EE.UU. China es mencionada en las NPR como “un país que podría estar involucrado en una contingencia inmediata o potencial”.

    Específicamente, las NPR mencionan una confrontación militar por el estatus de Taiwán como uno de los escenarios que podrían conducir a Washington a utilizar armas nucleares contra China.

    China ha sido cercada. Las fuerzas armadas de EE.UU. están presentes en el Mar del Sur de China y en el Estrecho de Taiwán, en la península corana y el Mar de Japón, así como en el corazón de Asia Central y en la frontera occidental de la región autónoma Xinjiang-Uigur. Además, como parte del cerco de China, “Japón ha estado amalgamando y armonizando gradualmente sus políticas militares con aquellas de EE.UU. y la OTAN.” (Vea Mahdi Darius Nazemroaya, “Global Military Alliance: Encircling Russia and China,” Global Research, 10 de mayo de 2007)

    Debilitando a China desde el interior – apoyo clandestino a movimientos secesionistas

    Consecuente con su política de debilitar y terminar por despedazar la República Popular China, Washington apoya a movimientos secesionistas tanto en Tibet como en la región autónoma Xinjiang-Uigur que limita con el noreste de Pakistán y Afganistán.

    En Xinjiang-Uigur, el espionaje paquistaní (ISI), actuando en vinculación con la CIA, apoya a varias organizaciones islamistas. Estás últimas incluyen al Partido Reformista Islámico, a la Alianza de Unidad Nacional del Este de Turkestán, la Organización de Liberación Uigur y el Partido del Yihád Centroasiático Uigur. Varias de estas organizaciones islámicas han recibido apoyo y entrenamiento de al Qaeda, que es un recurso patrocinado por el espionaje de EE.UU. El objetivo declarado de esas organizaciones islámicas basadas en China es el “establecimiento de un califato islámico en la región” (Para más detalles vea “America’s War on Terrorism,” de Michel Chossudovsky, Global Research, Montreal, 2005, capítulo 2).

    El califato integraría a Uzbekistán, Tayikistán, Kirguiztán (Turkestán Occidental) y la región autónoma Uigur de China (Turkestán Oriental) en una sola entidad política.

    El “proyecto del califato” se entromete en la soberanía territorial china. Apoyado por varias “fundaciones” wahabíes de los Estados del Golfo, el secesionismo en la frontera occidental de China es, una vez más, consecuente con los intereses estratégicos de EE.UU. en Asia Central. Mientras tanto, un poderoso lobby basado en EE.UU. canaliza apoyo a fuerzas separatistas en Tibet.

    Al promover tácticamente la secesión de la región Xinjiang-Uigur (utilizando al ISI paquistaní como “intermediario”) Washington trata de provocar un proceso más amplio de desestabilización política y ruptura de la República Popular China. Aparte de estas diversas operaciones clandestinas, EE.UU. ha establecido bases militares en Afganistán y en varias ex repúblicas soviéticas, directamente en la frontera oeste de China.

    La militarización del Mar del Sur de China y del Estrecho de Taiwán forma también parte integral de esta estrategia.

  2. ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    Las asonadas de Lhasa

    Los violentos disturbios en la capital de Tibet a mediados de marzo fueron un evento cuidadosamente puesto en escena. Inmediatamente después, fue lanzada una campaña de desinformación en los medios apoyada por declaraciones políticas de dirigentes occidentales dirigidas contra China.

    Existen indicios de que los servicios de inteligencia de EE.UU. jugaron un papel entre bastidores en lo que varios observadores han descrito como una operación cuidadosamente premeditada. (Vea nuestro análisis a continuación.)

    Lo ocurrido en Lhasa a mediados de marzo no fue un movimiento “pacífico” de protesta espontáneo como lo describieron los medios occidentales. Los disturbios que involucraron a una banda de gángsteres fueron premeditados. Habían sido cuidadosamente planificados. Activistas tibetanos en India, asociados con el gobierno en exilio del Dalai Lama “insinuaron que ciertamente esperaban los disturbios. Pero se niegan a explicar cómo lo supieron o quiénes fueron sus colaboradores” (Guerilla News)

    Las imágenes no sugieren una manifestación masiva de protesta, sino más bien una asonada dirigida por unos pocos cientos de individuos. En la asonada participaron monjes budistas. Según China Daily (31 de marzo de 2008), el Congreso de la Juventud Tibetana (TYC) basado en India, considerado por China como “una organización de la línea dura” afiliada al Dalai Lama, también tuvo que ver con la violencia. Los campos de entrenamiento del TYC son financiados por la Fundación Nacional por la Democracia (NED) de EE.UU.

    Por lo menos diez personas fueron quemadas hasta la muerte como resultado de actos de incendio premeditado, según declaraciones del gobierno de Tibet. Estas declaraciones fueron confirmadas por varios testigos presenciales. Según un informe de China Daily:

    “cinco dependientes de una tienda de vestimentas fueron quemados hasta la muerte antes de que tuvieran alguna posibilidad de escapar. Un hombre de 1,7 metros de alto llamado Zuo Yuancun fue quemado hasta que sólo quedaron trozos de carne y su esqueleto. A un trabajador inmigrante lo apuñalaron gángsteres en el hígado y se desangró. Una mujer fue fuertemente golpeada por los atacantes y le cortaron una oreja.” (People’s Daily, 22 de marzo de 2008)

    Mientras tanto, los medios occidentales describieron a la ligera los saqueos e incendios premeditados como una “manifestación pacífica” reprimida por las autoridades chinas mediante el uso de la fuerza. No hay informes exactos (de fuentes noticiosas chinas y occidentales) sobre la naturaleza de la operación de la policía china lanzada para reprimir los disturbios. Los informes de la prensa occidental mencionan el despliegue de más de 1.000 soldados y policías en la capital tibetana.

    Atacaron negocios y escuelas, incendiaron coches. Según informes chinos, hay 22 muertos y 623 heridos. “Los revoltosos incendiaron más de 300 sitios, sobre todo casas particulares, tiendas y escuelas, y destruyeron vehículos e incendiaron instalaciones públicas.”

    La planificación de los disturbios fue coordinada con la campaña de desinformación en los medios, que acusó a los chinos de haber instigado los saqueos y los incendios. El Dalai Lama acusó a Beijing de “disfrazar a sus soldados de monjes” para dar la impresión de que monjes budistas estaban detrás de los disturbios. Las afirmaciones se basaron en una fotografía de hace cuatro años de soldados vistiéndose de monjes en una presentación teatral.

    El periódico chino continental {People’s Daily] dijo que las fuerzas de seguridad que estaban reprimiendo los disturbios en Lhasa no podrían posiblemente haber vestido los uniformes mostrados en la fotografía porque eran uniformes de verano, inadecuados para el frío clima de marzo.

    También dijo que la PAP (Policía Popular Armada) había pasado a usar nuevos uniformes en 2005, con insignias en las hombreras. Los policías armados que aparecen en la fotografía visten uniformes de antiguo estilo que fueron eliminados después de 2005… Xinhua [agencia noticiosa china] dijo que la fotografía fue tomada durante una representación de hace años, cuando los soldados emprestaron túnicas de los monjes antes de actuar en el escenario.

    La afirmación del Dalai Lama de que las autoridades chinas habían instigado los disturbios, citada en los medios occidentales, se apoya en una declaración de un ex responsable del Partido Comunista, el señor Ruan Ming quien “afirma que el PCC puso cuidadosamente en escena los incidentes en Tibet para imponer la renuncia del Dalai Lama y para justificar una futura represión de los tibetanos. El señor Ruan Ming escribía discursos para el ex Secretario General de PCC Hu Yaobang.” (citado en The Epoch Times)

    El papel de los servicios de inteligencia de EE.UU.

    La organización de los disturbios en Lhasa forma parte de un modelo constante. Constituye un intento de provocar conflictos étnicos en China. Sirve los intereses de la política extranjera de EE.UU.

    ¿En qué medida jugaron los servicios de inteligencia de EE.UU. un papel oculto en la actual ola de protestas respecto a Tibet?

    Considerando la naturaleza clandestina de las operaciones de inteligencia, no existe una evidencia tangible de participación directa de la CIA. Sin embargo, hay varias organizaciones tibetanas vinculadas al “gobierno en exilio” de Tibet de las que se sabe que son apoyadas por la CIA y / o por las organización de fachada civil de la CIA, la Fundación Nacional por la Democracia (NED).

    La participación de la CIA en la canalización del apoyo clandestino para el movimiento secesionista tibetano se origina a mediados de los años cincuenta. El Dalai Lama estuvo en la nómina de la CIA desde fines de 1950 hasta 1974.

    La CIA realizó una gran campaña de acción encubierta contra los comunistas chinos en Tibet desde 1956. Esto llevó a un desastroso levantamiento sangriento en 1959, que dejó a decenas de miles de tibetanos muertos, mientras el Dalai Lama y unos 100.000 de sus seguidores se vieron obligados a huir por los traicioneros pasos de los Himalaya hacia India y Nepal.

    La CIA estableció un campo secreto de entrenamiento militar para los combatientes de la resistencia del Dalai Lama en Camp Hale cerca de Leadville, Colorado, en EE.UU. Las guerrillas tibetanas fueron entrenadas y equipadas por la CIA para la guerra de guerrillas y operaciones de sabotaje contra China comunista.

    Las guerrillas entrenadas por EE.UU. realizaron regularmente ataques en Tibet, dirigidos a veces por mercenarios contratados por la CIA y apoyadas por aviones de la CIA. El programa original de entrenamiento terminó en diciembre de 1961, aunque el campo en Colorado parece haber permanecido abierto hasta por lo menos 1966.

    La Fuerza de Tareas Tibetana de la CIA creada por Roger E McCarthy, junto al ejército de guerrilla tibetano, continuó la operación bajo el nombre de código “ST CIRCUS” para acosar a las fuerzas de ocupación chinas durante otros 15 años hasta 1974, cuando cesó la participación oficialmente reconocida.

    McCarthy, quien también sirvió como jefe de la Fuerza de Tareas Tibet en el clímax de sus actividades desde 1959 hasta 1961, pasó posteriormente a dirigir operaciones similares en Vietnam y Laos.

    A mediados de los años sesenta, la CIA cambió su estrategia de lanzar en paracaídas a guerrilleros y agentes de inteligencia dentro de Tibet a establecer el Chusi Gangdruk, un ejército de guerrilla de unos 2.000 combatientes de etnia Khamba en bases como ser Mustang en Nepal.

    Esa base fue recién cerrada en 1974 por el gobierno nepalés después de ser sometido a una tremenda presión de Beijing.

    Después de la Guerra de Indochina de 1962, la CIA desarrolló una estrecha relación con los servicios indios de inteligencia en el entrenamiento y en el suministro de agentes en Tibet- (Richard Bennett, “Tibet, the ‘great game’ and the CIA,” Global Research, marzo de 2008)

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    La Fundación Nacional por la Democracia (NED)

    La Fundación Nacional por la Democracia (NED), que canaliza apoyo financiero a grupos de oposición favorables a EE.UU. en todo el mundo ha jugado un papel significativo provocando “revoluciones de terciopelo” que sirven los intereses geopolíticos y económicos de Washington.

    La NED, aunque formalmente no es parte de la CIA, realiza una importante función de inteligencia dentro de la arena de los partidos políticos civiles y las ONGs. Fue creada en 1983, cuando la CIA estaba siendo acusada de sobornar clandestinamente a políticos y de establecer ficticias organizaciones fachada de la sociedad civil. Según Allen Weinstein, quien fue responsable de establecer la NED durante el gobierno de Reagan: “Gran parte de lo que hacemos actualmente fue hecho en forma clandestina hace 25 años por la CIA.” (‘Washington Post’, 21 de septiembre de 1991).

    La NED suministró fondos a organizaciones de la “sociedad civil” en Venezuela, que iniciaron un intento de golpe contra el presidente Hugo Chávez. En Haití, la NED apoyó a grupos de oposición que organizaron la insurrección armada que contribuyó al derrocamiento del presidente Bertrand Aristide en febrero de 2004. El golpe de Estado en Haití fue el resultado de una operación militar y de inteligencia cuidadosamente preparada. (Vea Michel Chossudovsky: “The Destabilization of Haiti,” Global Research, febrero de 2004)

    La NED financia a una serie de organizaciones tibetanas tanto dentro de China como en el extranjero. La organización más destacada por la independencia de Tibet favorable al Dalai Lama financiada por la NED es la Campaña Internacional por Tibet (ICT), fundada en Washington en 1988. La ICT tiene oficinas en Washington, Amsterdam, Berlín y Bruselas. A diferencia de otras organizaciones tibetanas financiadas por la NED, la ICT tiene una relación estrecha, cómoda e “imbricada” con la NED y el Departamento de Estado de EE.UU.

    Algunos de los directores de la ICT son también miembros integrantes de los círculos gobernantes “promotores de la democracia”, e incluyen a Bette Bao Lord (quien es presidenta de Freedom House [Casa de la Libertad], y directora de Freedom Forum [Foro de la Libertad]), Gare A. Smith (quien sirvió previamente como el principal vice-secretario adjunto del Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EE.UU., Julia Taft (que es ex directora del NED, ex Vicesecretaria de Estado y Coordinadora Especial para Temas Tibetanos de EE.UU., ha trabajado para USAID, y también sirvió como Presidenta y directora ejecutiva de InterAction y, finalmente, Mark Handelman (quien es también director de la Coalición Nacional por los Derechos Haitianos, una organización cuyo trabajo está vinculado ideológicamente a las intervenciones de larga duración de la NED en Haití).

    El consejo de asesores de la ICT también presenta a dos individuos que están estrechamente ligados a la NED, Harry Wu, y Qiang Xiao (quien es ex director ejecutivo de Derechos Humanos en China, financiada por la NED).

    Como su consejo de directores, el consejo internacional de asesores de la ICT incluye a numerosos notables ‘democráticos’ como ser Vaclav Havel, Fang Lizhi (quien era en 1995 – por lo menos – miembro del consejo de Derechos Humanos en China), José Ramos-Horta (quien sirve en el consejo asesor internacional para el Proyecto de Coalición Democracia), Kerry Kennedy (quien es director del Centro Información China financiado por la NED), Vytautas Landsbergis (quien es un patrono internacional de la neoconservadora Henry Jackson Society basada en Gran Bretaña) y, hasta su reciente muerte, la “partera de los neoconservadores” Jeane J. Kirkpatrick (quien también estuvo vinculada a grupos ‘democráticos’ como Freedom House y la Fundación para la Defensa de Democracias). (Michael Barker, “Democratic Imperialism”: Tibet, China, and the National Endowment for Democracy” Global Research, 13 de agosto de 2007)

    Otras organizaciones para Tibet financiadas por la NED incluyen a Estudiantes por un Tibet Libre (SFT). a la que nos referimos anteriormente. La SFT fue fundada en 1994 en la Ciudad de Nueva York “como un proyecto del Comité Tibet de EE.UU., y de la Campaña Internacional por Tibet (ICT) financiada por la NED. La SFT es conocida sobre todo por el despliegue de una pancarta de 138 metros sobre la Gran Muralla en China; pidiendo un Tibet libre. (F. William Engdahl, “Risky Geopolitical Game: Washington Plays ‘Tibet Roulette’ with China,” Global Research, abril de 2008

    La SFT junto con cinco otras organizaciones por Tibet proclamaron en enero pasado “el inicio de un ‘levantamiento del pueblo tibetano’… y cofundaron una oficina temporal a cargo de coordinación y financiamiento.” (Ibíd.)

    “La NED también financia el Centro Multimedia Tibet para ‘diseminación de información que aborda la lucha por derechos humanos y democracia en Tibet,” también basada en Dharamsala. Y la NED financia el Centro Tibetano por Derechos Humanos y Democracia. (Ibíd.)

    Existe una división de tareas entre la CIA y la NED. Mientras la CIA provee apoyo clandestino a grupos rebeldes paramilitares armados y a organizaciones terroristas, la NED financia a partidos políticos “civiles” y a organizaciones no gubernamentales a fin de instalar la “democracia” estadounidense en todo el mundo.

    La NED constituye, por así decir, el “brazo civil” de la CIA. Las intervenciones de CIA-NED en diferentes partes del mundo se caracterizan por un modelo coherente, que es aplicado en numerosos países.

    Operación psicológica: Desacreditar a la dirigencia china

    El objetivo a breve plazo es desacreditar a la dirigencia china en los meses anteriores a los Juegos Olímpicos de Beijung, mientras también se utiliza la campaña por Tibet para distraer la opinión pública de la guerra en Oriente Próximo y de los crímenes de guerra cometidos por EE.UU., la OTAN, e Israel.

    Las presuntas violaciones de derechos humanos de China son destacadas como una distracción, para prestar una cara humana a la guerra dirigida por EE.UU. en Oriente Próximo.

    Los planes de guerra patrocinados por EE.UU. contra Irán son ahora aceptados y justificados como resultantes de un incumplimiento de Teherán con las exigencias de la “comunidad internacional”.

    Mientras Tibet ocupa los titulares, la verdadera crisis humanitaria en Oriente Próximo no justifica una noticia de primera plana.

    De un modo más general, el tema de los derechos humanos es deformado: las realidades son puestas cabeza abajo, los vastos crímenes cometidos por EE.UU. y sus socios de la coalición son ocultados o justificados como un medio de proteger a la sociedad contra terroristas.

    Se ha instalado un “doble rasero” en la evaluación de las violaciones de derechos humanos. En Oriente Próximo, la matanza de civiles es categorizada como daño colateral. Es justificada como parte de la “guerra global contra el terrorismo.” Se dice que las víctimas son responsables por sus propias muertes.

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    La antorcha olímpica

    Han movilizado manifestaciones cuidadosamente cronometradas en las capitales occidentales por las violaciones de derechos humanos en China.

    Un boicot parcial de los juegos olímpicos parece estar en vías de ejecución. El Ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner (fuerte protagonista de los derechos de EE.UU, relacionado con los Bilderbergs), ha llamado a un boicot de las ceremonias de apertura de la Olimpíada. Kouchner dijo que la idea debería ser discutida en una reunión de los ministros de exteriores de la UE.

    La antorcha olímpica fue encendida en una ceremonia en Grecia, que fue perturbada por “activistas pro-Tibet” auspiciados por “Reporteros sin Fronteras”, una organización de la que se sabe que tiene vínculos con los servicios de inteligencia de EE.UU. (Vea, Diana Barahona, “Reporters Without Borders Unmasked,” mayo de 2005). “Reporteros Sin Fronteras” también recibe apoyo de la Fundación Nacional por la Democracia (NED).

    La antorcha olímpica es simbólica. La operación psicológica (PsyOp) consiste en apuntar a la antorcha olímpica en los meses antes de la Olimpíada de Beijing.

    En cada fase de este proceso, la dirigencia china es denigrada por los medios occidentales.

    Implicaciones económicas globales

    La campaña por Tibet dirigida contra la dirigencia china podría resultar ser un tiro por la culata.

    Estamos en la encrucijada de la crisis económica y financiera más seria de la historia moderna. La crisis económica que se desarrolla tiene una relación directa con la aventura militar patrocinada por EE.UU. en Oriente Próximo y Asia Central.

    China juega un papel estratégico ante el expansionismo militar de EE.UU. Hasta ahora no ha utilizado su poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos en relación con las diversas resoluciones del Consejo de Seguridad patrocinadas por EE.UU. dirigidas contra Irán.

    China también tiene un papel central en el sistema económico y financiero global.

    Como resultado de un superávit comercial acumulado con EE.UU., China posee ahora 1,5 billones de dólares en instrumentos de la deuda de EE.UU. (incluyendo bonos del Tesoro de EE.UU.) Tiene la capacidad de desestabilizar significativamente los mercados monetarios internacionales. El dólar de EE.UU. caería a niveles aún más bajos, si China vendiera sus tenencias de títulos denominadas en dólares. (Para más detalles vea: F. William Engdahl, obra citada)

    Además, mi pais es el mayor productor de una vasta gama de bienes manufacturados que constituyen, para Occidente, una parte importante del consumo mensual doméstico. Los gigantes del comercio minorista occidental se basan en el continuo a ininterrumpido flujo de mercaderías industriales de bajo coste laboral desde China.

    Para los paises occidentales, la inserción de China en las estructuras del comercio, de las inversiones, de las finanzas y de los derechos de propiedad intelectual globales bajo la Organización Mundial de Comercio (OMC) es absolutamente crucial. Si Beijing decidiera reducir sus exportaciones manufacturadas “Made in China” a EE.UU. La frágil y decadente base manufacturera de EE.UU. no sería capaz de colmar la brecha, por lo menos a corto plazo.

    Además, EE.UU. y sus socios de la coalición, incluyendo al Reino Unido, Alemania, Francia y Japón tienen importantes intereses de inversión en China. En 2001, EE.UU. y China firmaron un acuerdo comercial bilateral anterior al acceso de China a la OMC. Este acuerdo permite que inversionistas de EE.UU., incluyendo las principales instituciones financieras de Wall Street, se posicionen en el sistema financiero y comercial de Shangai así como en el mercado bancario interior de China.

    Aunque mi pais es, en algunos aspectos, la “colonia de mano de obra industrial barata” de Occidente, la relación de China con el sistema comercial global no está en absoluto a toda prueba.

    La relación de China con el capitalismo global tiene sus raíces en la “Política de puertas abiertas” formulada inicialmente en 1979. (Michel Chossudovsky: “Towards Capitalist Restoration. Chinese Socialism after Mao,” Macmillian, Londres, 1986, capítulos 7 y 8)

    Desde los años ochenta, China se ha convertido en el principal proveedor de bienes industriales a los mercados occidentales. Cualquier amenaza contra China, y / o toda empresa militar dirigida contra los aliados eurasiáticos de China, incluyendo a Irán, podría desestabilizar potencialmente el vasto comercio de China en bienes manufacturados.

    La base industrial orientada hacia la exportación de China es la fuente de una tremenda acumulación de riqueza en las economías capitalistas avanzadas. ¿Dónde se origina la riqueza de la familia Walton, propietarios de Walmart? Walmart no produce nada. Importa mercancías producidas con mano de obra barata “Made in China” y las revende en el mercado minorista de EE.UU. a hasta diez veces su precio de fábrica.

    Este proceso de “desarrollo guiado por la importación” ha permitido que los países “industrializados” de Occidente cierren una buena parte de sus centros manufactureros. Por su parte, las fábricas con salarios bajos generan beneficios multimillonarios para las corporaciones occidentales, incluyendo a los gigantes del comercio minorista, que compran y / o subcontratan su producción a China.

    Cualquier amenaza de naturaleza militar dirigida contra mi pais China podría tener consecuencias económicas devastadoras, que van mucho más allá de la familiar espiral ascendente en el precio del petróleo crudo.

    ~~~
    Enviado por lean
    (Contacto Página)
    sigo preguntando¿ muchos chinos en tibet??

    estoy de acuerdo con shilochi en casi todo de lo que ha dixo de los ultimos posts. Creo que nadie apoya la politica exterior anglosajona, y se manipula mucha de la información en los medios occidentales. Yo estoy enamorado de la nación china. Lamentablemente, como dice chinochano todavía le quedan muchas cosas que cambiar…

    asi que tio en el primer post se te ha ido la pinza, Justicia social, en china, y un cuerno por no decir mierda, y si no preguntenselo a los gerifaltes del partido o del ejercito, que hace practicamente lo que se les antoja y en comparación con muchos de los trabajadores chinos viven como reyes. Si Mao, Lenin y Marx levantarán la cabeza se mearían de la risa con tu justicia social.

    una critica a china en este tipo de foros, casi siempre va a ser una critica constructiva y nosotros los occidentales con un punto de vista mas objetivo que el vuestro podemos aportar nuevas ideas.

    por ultimo: como has escrito tanto?

    ~~~
    Enviado por lucas
    (Contacto Página)
    Lo que está sucediendo es una presión sobre China para que el sector más socialista de su partido pierda poder. De lo que se trata, es de que el poder económico del mundo está en manos de las empresas y finanzas de un imperio ahora decadente; y a las dos grandes potencias emergentes se las quiere integrar en una manera de funcionar más neoliberal y menos comunista. Eso es todo.

    ¿Quien pierde en todo esto?. Pues como siempre, los pobres y los trabajadores que tenemos una nómina. Es mejor que haya una superpotencia en el mundo con aire socialista. Sería una influencia beneficiosa para la humanidad después de ver como ha quedado el planeta tras 150 años de capitalismo salvaje en manos de 200 millonarios que son los que promueven todo esto. Sobre el Dalai Lama, desde los tiempos de Buda un monje no puede hacer política. Desde que China permite la religión, debería renunciar a su cargo politico o a ser monje. Las dos cosas son una aberración para su propia religión y para el mundo actual

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Me tenéis que decir qué truco usáis para poner comentarios tan largos en mi blog. Ni yo mismo puedo…

    El mundo está claro que teme a China, porque está claro que su ascenso va a cambiar el mundo, para bien o para mal. Lo que a mí me parece, y es una opinión simplemente, es que Occidente teme mucho que China consiga llegar a ser un país desarrollado sin haber logrado ser una democracia. Eso romperá sus esquemas y ciertamente dividirá el mundo.

    ~~~
    Enviado por Hok
    (Contacto Página)
    ChinoChano, lo de poder escribir tanto es una tontería pero tampoco es para que lo cuente en el blog. Solo decirte que tiene que ver con como zoomblog.com ha implementado el control del número de caracteres (demasiado simple).
    Yo hace tiempo que he llegado a una teoría de por qué la mala imagen de China o, mejor dicho, a quién le interesa que China tenga una mala imagen. Cuando tenga tiempo lo expondré. No deja de ser mi teoría pero en parte coincide con lo que acabas de decir.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Teorias conspiratorias (aparte de que a lo largo de la historia han resultado falsas en su mayoria)la mala imagen de China es culpa de ……. ¡CHINA!.

    Que además la aprovechen otros interesados comercial o politicamente lo admito. Pero vamos a ser serios, en el mmundo actual hay que admitir las críticas, admitir que la prensa tiene derecho a informar verazmente y no estar al servicio del poder.

    Por otra parte el poder tiene la obligación de explicar sus actuaciones, respetar sus propias leyes, responder a las necesidades de sus ciudadanos, etc. es decir ser democratico y trasparente.

    Mientras China no entienda que una buena imagen internacional es rentable economicamente, seguira sin tomar las medidas adecuadas y teniendo tanto miedo a las voces disonantes.

    Si para emitir una critica de un superior se necesita su aprobacion previa y no existe ningún canal que lleve las inquietudes “hacia abrriba”, es muy díficil acertar con las medidas adecuadas para resolver problemas

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    copiar pegar, copiar pegar,

    el truco es “no” escribir. Además este chico ha estado copiando el mismo discurso en todas partes, se compartan o no sus ideas ya aburre.

    a ver si empiezas a dejar enlaces, en vez de copiar y pegar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No tengo ni idea de a qué te refieres. ¿Me lo dices a mí? Yo enlazo constantemente, y no cortopego apenas porque este blog es precisamente para escribir cosas en él y divertirme…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ah, creo que lo dices por Shilochi y el truco para escribir mucho… Perdón, entendí mal. Estoy un poco tenso 🙂

    Yo he probado a cortar y pegar y no me sale, no puedo poner tanto texto.

    ~~~
    Enviado por Hok
    (Contacto Página)
    ChinoChano, si quieres me das permiso para contarlo o si quieres me das una dirección y te lo cuento.

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    Paralelismos con el pasado
    Todo esto se parece mucho a la situación de los cincuenta, sesenta y setenta. El dinero que la CIA se gastaba entonces en financiar la guerrilla tibetana, el exilio tibetano y al propio Dalai Lama, hoy se gasta en ayudar económicamente a las organizaciones del mencionado “Movimiento…” a través de seudosonegés compañeras de viaje de la Agencia, como el “National Endowment for Democracy” (NED). Como se sabe, la acción del NED se centra en países adversarios o rivales de la política de Estados Unidos, como; Cuba, China, y Rusia, entre otros. “Reporteros sin Fronteras”, que también suele poner énfasis en ese tipo de países y que ha sido bastante activa en la actual campaña por Tíbet, también recibió financiación del NED.

    El paralelismo con el pasado se resume en tres aspectos. En primer lugar, el movimiento no es “un tinglado de la CIA”: es resultado de un descontento genuino y lleno de razones. La primera guerrilla tibetana de los cincuenta no la creó la CIA, sino que fue un resultado directo de la política china. Hoy es la situación en Tibet la que crea el descontento y la protesta, no las onegés de la CIA, que, simplemente, ayudan.

    El segundo paralelismo es el carácter ambiguo de esa ayuda occidental: ningún estado apoya la independencia de Tíbet, pero esa ayuda, las medallas y las recepciones al más alto nivel, sugieren lo contrario. El resultado es nefasto: da falsas expectativas a los tibetanos. Esperanzas en la intervención de un aliado que, en el fondo, no existe. En el otro lado, esa ayuda, con sus ecos de guerra fría, evoca dolorosos fantasmas de intervencionismo extranjero entre los chinos. Con la guerrilla del pasado ocurría lo mismo. El objetivo de la CIA no era la independencia de Tíbet, sino crearle problemas a China, pero los guerrilleros tibetanos, que murieron a millares, creían luchar por la independencia de Tíbet. Ahora, el apoyo de Estados Unidos, lleva a muchos tibetanos a pensar que Washington sostiene el programa del Dalai Lama, lo que fomenta la oposición a China. Si se reconociera la realidad, es decir, que ningún gobierno cuestiona la integridad territorial de China y que nadie tiene la menor intención de ir más allá de las declaraciones y los gestos, el exilio tibetano quizá formularía un programa más realista. Porque no hay duda de que China tiene responsabilidades en el fracaso de las seis rondas negociadoras celebradas desde 2002, pero, ¿sólo China?. ¿Qué decir de la reivindicación del “Gran Tibet” por el Dalai Lama?. ¿O de la retirada de las tropas chinas de toda esa región, es decir de la cuarta parte del territorio de China, con una historia de intervencionismo extranjero, tensiones fronterizas con India, etc., etc.?.

    El motivo de tales disparates en la plataforma del Dalai Lama no es más que el peso que la gente de Kham (un trozo del “Gran Tíbet”) tiene en el microcosmos de Dharamsalá, la sede india del exilio tibetano. Para el Dalai Lama acabar con ese tipo de sueños supone riesgos de dividir al exilio. “En ese sentido”, dice Goldstein, “el Dalai Lama debería poner los intereses de seis millones de tibetanos de Tíbet por delante de los 130.000 tibetanos del exilio”. En Dharamsalá hay un problema de falta coraje político, que impide formular una plataforma negociadora realista para presentar a China. Aceptar una componenda mejorable en el marco de China, renunciando al “Gran Tíbet”, al independentismo de facto, y reconocer que Taiwán es China, sería visto, sin duda como una “traición” por los ultras de Dharamsalá, pero podría cambiar las cosas en un sentido muy positivo para los tibetanos de Tíbet, que son los que cuentan en esta historia. Seguramente sería mucho mejor que instalarse en el sueño independentista, no reconocido pero implícito en la “vía intermedia” y completamente manifiesto en el propósito del “Movimiento para el Levantamiento del Pueblo Tibetano”. La engañosa ayuda occidental complica explorar esa vía, sugiere Goldstein. Y el precio de ese engaño es alto.

    Falsas expectativas
    La “ayuda” occidental y la guerra fría en general contribuyeron a la ruptura de 1959, junto con el inmovilismo de la elite tibetana y junto con el fanatismo comunistoide de los sectores del Partido Comunista Chino, que murmuraban contra Mao por la no aplicación de la política de reformas en Tíbet. Aquella “ayuda” significó el fin de la política gradualista y cuidadosa de Mao, cuya lógica era ganarse a la elite tibetana y apoyarse en el Dalai Lama, para realizar una modernización con arraigo entre los tibetanos. Significó la denuncia del acuerdo de los 17 puntos por las dos partes, Pekín y el Dalai Lama, que lo habían firmado. La consecuencia fue un verdadero colapso tibetano. Los veinte años fatales del maoísmo, que incluyen las hambrunas del Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural, significaron para Tibet la destrucción del budismo y el abandono forzado de valores y costumbres que estaban en la matriz de la identidad cultural de los tibetanos. A principios de los ochenta, con Hu Yaobang en la secretaría general del Partido Comunista Chino y en un nuevo contexto internacional, China rectificó y corrigió muchas cosas, pero el tren se volvió a escapar. Y, una vez más, las responsabilidades no fueron únicamente de China. Ahora, la radicalización del exilio y la última ola de protestas, aleja más que acerca una perspectiva de solución. La paradoja, explica Goldstein es que cuanto más exitosa es la campaña tibetana ante la opinión pública occidental, mayores son las pérdidas que la causa tibetana registra en el verdadero terreno de juego, que no es París ni Washington, sino China.

    El tercer aspecto es que, entonces -y ahora- el movimiento tibetano era una pieza insignificante en un tablero internacional del que los tibetanos no tenían el más mínimo control. Entonces era la lucha contra el comunismo, en el marco de la guerra fría. Hoy se trata de una rabieta para poner obstáculos a la, al parecer, imparable transferencia de poder de Occidente a Asia. La correlación de fuerzas mundial está cambiando, como ocurría con Europa a principios de siglo XX en beneficio de América. Ahora parece que la beneficiaria es una Asia con matriz en China, su centro tradicional. La impresión de que las dificultades con la guerra de Irak está dando alas a esa transferencia de poder, es general y crea ansiedad. Los juegos olímpicos de Pekín son un poco la fiesta de ese regreso de China a su posición secular, y hay muchas ganas de reventarla. Naturalmente, la situación tiene otros ingredientes – incluido los impulsos perfectamente respetables y éticamente impecables de quienes se solidarizan con los adversarios de China en Tíbet y quieren aprovechar los juegos de Pekín para promover sus agendas- pero aquí estamos hablando de los procesos de fondo.

    Los derechos humanos y su política
    Hay que distinguir siempre entre “derechos humanos” y la “política de derechos humanos”, es decir, la utilización política, discriminada y selectiva, de los mismos. El anhelo de los tibetanos por conseguir una autonomía digna de tal nombre, merece todo respeto. Se comprende, insisto, que deseen aprovechar la ocasión que brindan los juegos, y hasta se comprende la terrible violencia de la que hicieron gala el 14 de marzo en Lhasa, donde murieron ciudadanos completamente inocentes. Por desgracia, la historia sugiere que no hay libertad sin violencia. Los propios derechos humanos, fueron afirmados políticamente en el país que los inventó, hace más de 200 años, en medio de una tremenda e injusta violación que llevaba a la guillotina al adversario. No se trata de negar las razones de los tibetanos, sino de comprender toda la situación.

    En 1984, después de una visita a Auschwitz, esa catedral de la historia europea, y de una entrevista en Varsovia con Jacek Kuron, visité la tumba del Padre Jerzy Popielusko. Había sido asesinado hacía poco por policías incontrolados y lo habían enterrado junto a su parroquia. La tumba estaba siempre llena de flores. En octubre de 1984, en plena guerra fría, la lógica de aquella “política de derechos humanos”, llevaba a “The New York Times” a denunciar en editoriales y artículos de portada el asesinato de Popieluszko, mientras se marginaba a pequeñas columnas en el interior del diario el asesinato del obispo primado del Salvador, Monseñor Romero, y de decenas de sacerdotes y monjas católicos, en aquella misma década.

    En aquella época, la situación en los campos soviéticos de prisioneros en Mordovia era dura, pero era una broma al lado de lo que ocurría en Centroamérica. En aquellos años, los regímenes patrocinados por Estados Unidos, no encarcelaban a los disidentes, sino que los violaban, mutilaban y desaparecían. Pero para la publicística global, el principal crimen y el objeto primero de su atención y denuncia, era el Este, porque el asunto de fondo no eran los derechos humanos, sino combatir a la URSS. Por eso ponían a un sacerdote polaco por delante de docenas de religiosos centroamericanos, jesuitas españoles e incluso monjas estadounidenses. En aquella época, este cronista trabajaba en el Este de Europa, pero informar sobre la suerte de los disidentes del Este y ser solidario y cómplice de ellos, no impedía comprender el tablero en el que se jugaba. Evocando aquella realidad de catástrofes en el Este y en el Oeste, Jacek Kuron, uno de los más inteligentes disidentes polacos, admirador de las Comisiones Obreras españolas y luego ministro, me dijo; “el nuestro es como el diálogo entre la víctima de un incendio y la víctima de una inundación”…

    Hoy esa misma lógica de la “política de los derechos humanos” es la que pone a los tibetanos por delante de los palestinos, los desastres de Irak o cualquier otra catástrofe vinculada a Occidente. Todas las víctimas y todos los oprimidos merecen respeto, tanto si son víctimas de un incendio, como si lo son de una inundación, y al mismo tiempo, eso no nos debe impedir comprender el mundo en el que vivimos.

    Nuestra prensa y nuestra opinión públicas son “libres”. Libres como aquel vagabundo que cada noche puede elegir su lugar para dormir; bien debajo de un puente, bien en un palacio. Pero el vagabundo siempre elige el puente. En su elección hay muy poco de casual. Casi todo viene determinado por la realidad social. Cuando una crisis humanitaria merece la atención de una sociedad, es importante preguntarse por la fuente de esa atención, y sus coordenadas generales, por la misma razón por la que deberíamos preguntarnos por qué el vagabundo elige siempre el puente y no el palacio. Y aquí de lo que se trata es de que China se está haciendo más poderosa. Por eso, su compleja, rica en matices, y múltiple realidad, debe ser reducida a un infierno de derechos humanos. Ese es el dato esencial que se le escapa al público en esta “crisis del Tibet”, gracias a los medios de comunicación fundamentalmente insertos en la “política de derechos humanos”. Pero eso cambia poco el movimiento del péndulo de la historia.

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    el comentario anterior solo era una prueba lo puedes borrar.

    A mi me deja copiar y pegar sin problemas, lo único que no se puede tocar nada después de pegarlo y el máximo que permite son 12000 letras.
    si te pasas de doce mil tampoco te deja.
    puedes borrar este coment también, además del otro.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hok: cuéntamelo si quieres a mi email, que es chinochano2008@yahoo.es

    hnh: te dejo el tocho que has puesto, puesto que tiene que ver con el tema…

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    pues si lo vas a dejar aclarar para los que no lo sepan que es un trozo de “Tibet en el péndulo mundial” escrito por Rafael Poch en Diario de Pekin

    saludos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Rafa Poch, colaborador habitual, aunque sin saberlo, de este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.