Ya me notaba más prieto

People fill the Fujiazhuang beach during a summer weekend in Dalian, Liaoning province August 1, 2009. Picture taken August 1, 2009. REUTERS/China Daily (CHINA). ENVIRONMENT SOCIETY IMAGES OF THE DAY) CHINA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN CHINA

Este mes que ya termina China ha «encogido» un kilómetro cuadrado. Bueno, en realidad no, porque ese terreno lo ha alquilado, no lo ha dado, y el receptor ha sido Macao, que también es parte de China. No obstante, dada la situación casi independiente de la ex colonia portuguesa podríamos jugar con esa idea (tiene su propia moneda, bandera, selección de fútbol, allí los casinos son legales y en el resto de China no, para entrar allí los chinos necesitan pasaporte, etc).

Para China un kilómetro cuadrado no es mucho, que tiene más de 9,6 millones, pero para Macao, que es el territorio más densamente poblado del mundo, la cesión no es moco de pavo. Hasta ahora propietaria de 29 kilómetros cuadrados, es como si aumentara un tres por ciento su superficie, aunque no le sirve demasiado para aumentar puestos en el ranking mundial, porque aún no alcanza los 34 kilómetros cuadrados de su inmediato competidor por arriba (que no es otro que la mitad holandesa de la isla caribeña de San Martín, un lugar tan interesante y anómalo como Macao).

El nuevo territorio para Macao está en una isla cantonesa llamada Hengqin. Allí va a estar desde ya mismo el nuevo campus de la Universidad de Macao, y el lugar ya ha empezado a notar que ya «no es chino» porque los ordenadores universitarios ya puedan acceder a Facebook o Twitter, que están bloqueados en territorio chino pero no en el macaense, ni tampoco en el hongkonés. Al campus se accederá desde Macao a través de un túnel submarino.

El nuevo campus está más o menos es el recuadro que he señalado discretamente. También sale, en azul, el antiguo campus, que era 20 veces más pequeño.
La nueva universidad (bueno, una imagen idealizada de ésta, para promocionarla).

Pues eso, que el territorio de China no es inmutable (aunque en este caso se trata de un cambio más bien regional, interno). Hace dos años, por ejemplo, China «ganó» mil kilómetros cuadrados (más o menos el equivalente a lo que ocupa Hong Kong, o el doble que Andorra) a la vecina Tajikistán, que se los «entregó» mediante un acuerdo. En realidad, lo que pasaba es que ambos países tenían dudas sobre la frontera entre ambos (esto a China le pasa con casi todos los vecinos), se hizo un estudio y se decidió, no sé si para gusto o disgusto de los tayikos, que a China le correspondían mil kilómetros cuadrados más de los que tenía. Lo que en mi pueblo se dice mover las lindes, vamos.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.