Ya no queremos a Zhang

Punto primero: los chinos y los japoneses se llevan muy mal. Por lo menos, los chinos le tienen mucha manía a los japoneses. En realidad, no sé si el sentimiento es recíproco porque aún no he tenido el gusto de viajar al Japón. Sospecho que es una relación similar a la de zaragozanos y los oscenses: oscenses aborrecen de los zaragozanos-zaragozanos ignoran a los oscenses (sustituyamos Huesca por China y Japón por Zaragoza).

El caso es que como los chinos no ven con buenos ojos a sus vecinos, se ha armado la de padre y muy señor mío en China por el hecho de que la actriz más famosa del país, Zhang Ziyi (junto a la taiwanesa Shu Qi, la actriz oriental más bella del momento) interprete a una japonesa en la película “Memorias de una Geisha”, la última de Steven Spielberg. Durante meses circuló en los blogs chinos una supuesta escena de la película en la que Zhang salía desnuda amancebándose con un nipón (la foto resultó ser falsa) y la gente por poco pide la hoguera contra la actriz, a la que acusan, por otra parte, de haberse vendido a Hollywood.

Esta última semana Zhang Ziyi (“Camino a Casa”, “Héroe”) fue portada de la edición china de Marie Claire, y la revista fue anunciada en carteles del metro. Pues bien, no había cartel de Zhang que se hubiera salvado de la quema: en todos ellos a la chica la habían desfigurado, ya fuera pintándole bigote, dientes negros, o algún detalle obsceno. Los chinos no suelen hacer muchas pintadas de este tipo, pero en esta ocasión no se privaron.

No es la primera vez que una celebridad china es “linchada” por mostrar sentimientos niponófilos. Hace unos años, la cantante y actriz de telenovelas Zhao Wei, también todo un bellezón, apareció con un vestido inspirado en las banderas militares japonesas de la II Guerra Mundial, y a raíz de ello pidieron el boicot a sus discos y series, e incluso apedrearon su casa. Hay que decir, por cierto, que el vestido era horrible. Así que cuidado con confundir cosas chinas y japonesas (algo muy frecuente entre nosotros los españoles) si viajáis a China, porque os pueden mirar muy mal si pedís que os sirvan un sake, os lleven a un combate de sumo u os inviten a tempura.

1 Comment

  1. Enviado por Fer (el auténtico)
    (Contacto Página)
    Ya lo leí en su día, flipo con la mala hostia que se les ha puesto a los chinos sólo porque a una compatriota le haya dado por hacer de putita nipona (perdón, de geisha, qué palabros inventan los japoneses para no llamar las cosas por su nombre!). Me parece patético por parte de los chinos, creo que su reacción explica aquella encuesta que decía que el 80% de las chinas se confesaban mal folladas por sus cutres parejas. De esos (pocos) polvos, estos lodos…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No te creas que te lo digo por quedar políticamente correcto, pero una geisha y una prostituta no son lo mismo. La geisha ha de saber entretener, no siempre con el sexo, a veces simplemente canta, baila, o habla de política. Algunas geishas nunca se acuestan con sus clientes.

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    creo que la comparación con Zaragoza no es válida, los japoneses hicieron una matanza en China. Es algo muy dificil de olvidar por muchas generaciones que pasen.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, las razones serán MUY diferentes, pero el pique es comparable.

    ~~~
    Enviado por matsukari
    (Contacto Página)
    Hay que decirlo todo primero: soy china.
    No siento mucha simpatía hacia el gobierno japonés de hace tiempo que realizó una masacre horrible contra mi país, y en el que parece que nos dejamos y no nos vengamos (¿Para qué?)…El caso es, que es una ESTUPIDEZ, seguir con ese rencor, que existe por AMBAS partes. Y más echarse encima (dicho en sentido figurado) de Zhang ZiYi por interpretar a Sayuri. No ha firmado nada ni se ha comprometido a honrar el pais…Además,¡Es sólo trabajo!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, de todas formas es una cosa muy estimulada por el gobierno, en realidad hay muchos chinos a los que le gusta Japon. El otro dia vi a un chino con una chupa de cuero con la bandera imperial japonesa, y nadie le decia nada…

    ~~~
    Enviado por Jose
    (Contacto Página)
    Es la vieja táctica utilizada por Bismark para unificar Alemania. Busca un enemigo extranjero, demonizalo y obtendrás un exacerbado nacionalismo patrio.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bismarck no sé, pero los americanos lo usan siempre…

    ~~~
    Enviado por usman
    (Contacto Página)
    so close =Zhao Wei ia a very beauty full lady & i like her very much.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yes, sure she’s one of the most beautiful Chinese actresses, her eyes are really mesmerizing…

    ~~~
    Enviado por Marco
    (Contacto Página)
    Ya perdonaras que escriba un comentario en un post tan viejo pero es que me ha dado el rollo remember y te voy leyendo desde el principio. Algo habia oido de que habia oscenses que no tenian amor a los Zaragozanos. Como razones que circulan, por envidia ya que como Zaragoza tiene mas peso en Aragon que Huesca… Si te soy sincero, aunque como digo, lo habia oido, yo nunca lo he “sentido”. He ido a Huesca mas de 200 veces. Es para mi, lo mas bonito que tiene Aragon. Todos los lugares que mas me gustan de Aragon, estan en Huesca. Para mi, y para muchos zaragozanos, Huesca es no solo “un hermano”. Es nuestro hermano guapo, tal vez mas joven, tal vez con menos peso en la familia por razones historicas o de otra indole, pero un hermano. Si de veras hay quien en Huesca tenga ojeriza por los zaragozanos, desde aqui digo que es mania no compartida. Como yo muchos, admiramos Huesca. Y para pocos que somos, mejor nos iria llevarnos bien, que tenemos intereses comunes y enemigos mayores. : )

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    los comentarios a los posts añejos son siempre muy apreciados aquí. Lo que cuentas es bastante común: al ser Huesca pequeña y Zaragoza grande, el sentimiento de rencilla sólo es de los de Huesca a los de Zaragoza, y no opuesto, pero suele ser más por hacerse el gracioso que una animadversión de verdad… Por otro lado, hay muchos en Huesca a los que les encanta la ciudad de Zaragoza, ir pal Pilar, y demás, a la hora de la verdad son sólo rivalidades geográficas que todavía distan mucho de zaragozhutus y huescutsis.

    ~~~
    Enviado por mariye
    (Contacto Página)
    Esta última vez que estuve en China, vi que la marca de ropa Metersbonwe había sacado una nueva colección que se llamaba “I love sushi”. Supongo que la mayoría de los jóvenes chinos ya no tienen tantos problemas de pique con los japoneses… Yo me compré una camiseta en la que salía un luchador de sumo 😉

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, no es que los chinos odien todo lo japonés, pero sí algunas cosas, por ejemplo la bandera imperialista, o el tema de las esclavas sexuales…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    que por otro lado es una pena que esa bandera les cause tan mala imagen (es como la nazi para los europeos), a mí en realidad la bandera del sol naciente con rayos me gusta estéticamente hablando.

    ~~~

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.