Ya son 1.400 millones

Esta semana en la que parece que comienza a allanarse la paz comercial entre Pekín y Washington, el Buró Nacional de Estadísticas chino dio los datos demográficos del país en el año 2019 y confirmó lo que ya se esperaba: el país ha superado la barrera de los 1.400 millones de habitantes. Para celebrarlo, el Diario del Pueblo lanzó en las redes sociales el mensaje «soy uno de los 1.400 millones», que algunos chinos retuitearon con orgullo y sin miedo a las apreturas

Bueno, en realidad el lema sería «soy uno de los 14 yis», porque los chinos tienen una peculiar forma de agrupar los grandes números y un «yi» son «diezmil diezmiles», es decir, cien millones, y 14 yis, o 14 cientos de millones, es lo mismo que 1.400 millones.

10=shi

100=bai

1.000=qian

10.000=wan

100.000=shi wan (diez diezmiles)

1.000.000=bai wan (cien diezmiles)

10.000.000=qian wan (mil diezmiles)

100.000.000=yi (diezmil diezmiles)

1.000.000.000=shi yi (diez diezmildiezmiles)

y así sucesivamente

Si esto os parece lioso (en las traducciones al mandarín o desde el mandarín de grandes números hasta los intérpretes más duchos se equivocan con frecuencia) tened además en cuenta que en chino tanto «uno» como «cien millones» se dice «yi», pero en distinto tono (primer tono en el caso de la unidad, cuarto en el de los cien millones), así que afinad bien el oído cuando vayáis de compras.

En fin, volviendo a lo de los 1.400 millones… recuerdo que la primera vez en mi vida que consulté en un atlas la población de China, a principios de los 80 (me encantaba mirar mapas desde muy niño) el cuadro de información sobre ese país indicaba que aún no había llegado a los mil millones de habitantes, estaba en los 900 y pico. Al llegar yo a China, en 2001, el país tenía 1.200 millones y pico, y allá por 2005 recuerdo muy bien las noticias que anunciaron cómo se alcanzaban los 1.300 millones, que es durante 15 años el redondeo que hemos hecho siempre al hablar de la población de la nación más populosa: 1.300 millones y pico.

Ahora tendremos que cambiar el chip y hablar de 1.400 millones, una cifra que además podría no ser superada jamás: China estima que nunca llegará a los 1.500 millones, que alcanzará su pico de población hacia los 1.450 millones antes de 2030 y que desde allí comenzará a decrecer, salvo que cambien las actuales tendencias demográficas.

Durante muchas décadas el país ganaba más de 10 millones de habitantes al año, eso es lo que yo calculaba más o menos a ojo, pero lo cierto es que desde que empezó este siglo nunca ha alcanzado ese crecimiento: se movió entre los 6 y los 8 millones de habitantes nuevos por año en la primera década, entre los 5 y los 7 millones más en la actual (hubo cierta recuperación cuando China eliminó progresivamente la política del hijo único, pero ese efecto no ha sido duradero) y en 2019 ni siquiera llegó a los 5 millones.

Algo que no acabo de entender es cómo la población china continúa creciendo si el país tiene una tasa de fertilidad (número de hijos por mujer en edad fértil) de 1,7 vástagos, teniendo en cuenta que según los demógrafos se necesita que esa tasa sea de 2,1 para poder garantizar que la población de un país no decrezca. Por cierto, que los lugares con tasas más bajas del mundo (quitando el Vaticano) están todos en Asia Oriental: Hong Kong y Corea del Sur (1,1 hijos), Macao y Singapur (1,2)… ¿el siguiente país con menos hijos por mujer en edad de tenerlos? España. Pero en fin, en un mundo tan poblado, y que se encamina a tener el doble de personas de las que había cuando muchos de nosotros nacimos, creo que tampoco hay que preocuparse mucho por esto (ni tampoco optar por lo contrario y caer en el maltusianismo).

Otro asunto relacionado con la población china es ver cuándo ésta va a ser superada por la de la India, que le anda ya muy cerca (los indios aún estarán en los 1.300 millones, pero se aproximan rápidamente a los 1.400). Es bastante probable que el sorpasso indio suceda en los años veinte que acaban de comenzar (no pongo «la década» porque soy de esos tiquismiquis que no la abren hasta 2021).

Incluso hay expertos demográficos chinos que dicen que China en realidad tiene menos población de la oficialmente reconocida, y que India ya es de facto la nación con más personas de la Tierra: lo cierto es que a China el récord de población, uno de los que más famosa la hacen, no le agrada demasiado y tiene muchas ganas de perderlo. Lo ha ostentado durante casi toda la historia, aunque seguramente con un breve paréntesis en el primer tercio del siglo XX, cuando el Imperio Británico tenía el subcontinente indio y lideraba estas cuentas. Incluso algunos ponen por delante de los chinos al Imperio japonés cuando éste invadió parte de China, también por aquel entonces.

Les siguen hoy a China e India muy de lejos países que tienen mil millones menos de habitantes, como Estados Unidos o Indonesia, aunque también es tremendo pensar que ya hay al menos 12 naciones en la Tierra que han superado la barrera del «yi», de los cien millones de habitantes (la última en hacerlo ha sido Filipinas, y Egipto está cerca de ello si no lo ha hecho ya). En fin, mucha gente: con tanta ahí fuera, no sé a que esperamos para encontrar pareja.

4 Comentarios

  1. Feliz año!!!
    Vamos a ver. Eso de las cifras también es etnocentrismo puro y duro, jajaja!!!
    En occidente se pone nombres distintos con cada 3 ceros:
    Mil= 1.000
    Millón= 1.000.000
    En China, se pone nombres diferentes cada 4 ceros:
    Wan=1.0000
    Yi=1.0000.0000
    Quién tiene razón? Nadie, por cuestiones históricas y lingüísticas usan dos sistemas diferentes pero con una lógica parecida. Uno, pone un punto cada 3 ceros y china pone un punto cada 4 ceros.
    Eso sí, para traducir es un lío morrocotudo.

    • qué me vas a explicar, vivo en un país que en vez de setentaycinco dice «sesenta y quince», o en vez de noventaytrés dice «cuatro veintes y trece»… de locos.

  2. ¡Feliz año nuevo! Yo sólo quería decir que no eres tiquismiquis, las décadas empiezan en el año 1 y acaban en el 0. Para todo lo demás, existe «decenio» y tan ricamente 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.