Yashowicidio

Durante bastantes meses, un año quizá, el Mercado de Yashow, uno de los centros comerciales más populares de Pekín, estuvo cerrado por reformas. Yashow era, como el Mercado de la Seda o el Mercado Ruso de Yabaolu, un lugar de tenderetes donde los turistas y los no tan turistas iban a comprar ropa o bolsos de marca (a veces falsificaciones), souvenirs chinos varios, o regalos. Antes de ir a España, solía visitarlo para hacer compras de última hora y llevarme algún regalillo para familiares y amigos españoles.

Yashow reabrió sus puertas recientemente (bueno, cosa de tres o cuatro meses, creo recordar) y sí, la fachada ahora es muy cool, pero por dentro el que fuera uno de los mercados más concurridos y animados de la ciudad da auténtica pena. Con un aspecto frío y deshumanizado, los chiringuitos de alegres tenderas gritonas han sido sustituidos por tiendas de marcas chinas desconocidas, más aburridas que un concierto de Bjork y con un tono como de vestíbulo de hospital, o de pasillo del metro. Nada más entrar ya te dan ganas de huir corriendo de allí. El lugar, no es de sorprender, está prácticamente vacío todo el día.

No sé a qué mente preclara del Ayuntamiento de Pekín, al que tantas veces he visto cagarla, se le ha ocurrido cargarse uno de los mejores sitios para ir de compras en Pekín, pero al que haya sido le digo que tiene la misma brillantez para los números que la troika de la UE. La gentrificación es una epidemia maligna que afecta a todas las ciudades del mundo, pero nunca la había visto actuar tan rápida y desastrosamente como en el Yashow.

El Mercado de la Seda también tuvo su proceso de gentrificación hace unos años, del que también salió bastante malparado, pero aguanta mal que bien, precisamente porque está regresando al original espíritu de mercadillo en algunas de sus plantas. Y dicen que al Mercado Ruso también le quedan los días contados… Es desquiciante, espero que el mercado popular vuelva a aflorar en otros lugares, que siempre va a hacer falta.

1 Comment

  1. Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Por lo que dices este es otro ejemplo de como la Administración se carga algo que iba bien sólo porque a un funcionario, normalmente sin conocimiento del tema, pretende imponer sus criterios estéticos, ideológicos o políticos.
    Muy propio de regímenes socialistas pero frecuente, por desgracia, en todas las administraciones.

    ~~~
    Enviado por Mikel Ruiz
    (Contacto Página)
    Gentrificación con características Chinas

    ~~~
    Enviado por Pedro Quirós
    (Contacto Página)
    Pues es una pena para miles de turistas españoles que pasaron por allí….. realmente tenia un ambiente único y entrañable. En Shanghái esto lo han hecho con frecuencia, y lo que ha pasado es que los comerciantes se han trasladado a otra zona, y han seguido desarrollando el mismo tipo de negocio. Sería muy bueno que alguien se pudiera enterar a dónde ….. e informarnos a todos para futuras visitas a Beijing.
    Y sobre las razones, no debemos olvidar que Europa y grandes marcas comerciales están presionando a china para que luche contra el fraude de las imitaciones; posiblemente esto sea un nuevo gesto político chino, aunque buena parte de lo que vendieran aquí no fueran imitaciones.

    ~~~
    Enviado por Chinochano
    (Contacto Página)
    Está claro que una de las razones del asesinato cometido en el Yashow es la lucha contra la venta de falsificaciones, pero para ello no había que acabar con la venta en general. Yo fui decenas de veces a Yashow y nunca compré cosas de ropa de marca falsa, que yo recuerde. Yo iba a por souvenirs, papel recortado y cosas así. Ahora me tendré que buscar la vida en otro lugar.

    ~~~
    Enviado por Leo
    (Contacto Página)
    En Shanghai el famoso «Fake Market» de Nanjing tambien chapa cosa de un mes…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ya aparecerá en otro lado, estoy seguro.

    ~~~
    Enviado por Macarena Esteban
    (Contacto Página)
    Horror!!!! No me puedo creer que hayan cerrado el Ya show, al final China sera una sucesión de miles de tiendas de superlujo en donde solo podran comprar las grandes fortunas. Voy a Shanghai y Pekin, entre otros lugares, a partir del 24 de julio con mis tres hijas y uno de nuestros objetivos eran las compras!!! Por favor, alguien me puede decir si hay abierto algún otro almacen tipo al Ya show en otro lugar de de Pekin o Shanghai? Otra cosa el Mercado de las Perlas sigue existiendo? y Panjiayuan? Buaaaa

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Creo que sí, que Panjiayuan y el Mercado de las Perlas siguen funcionando. También el Mercado de la Seda, aunque vivió también su proceso de gentrificación (empezó siendo un mercado callejero, no lo olvidemos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.