Yo os declaro -clic-
marido y mujer -clic-

Si vais a algún bucólico paraje de China (un parque, una playa, una calle tradicional…) es probable que os encontréis a una pareja de chinos vestidos de novios, siendo fotografiados por dos o tres cámaras. Alguno pensará que se trata de una sesión de modelos para una revista, pero no: se trata de una pareja de chinos que se ha casado o se va a casar, y está pasando por el penoso trámite de la elaboración del álbum de fotos de la boda. Es una moda en los últimos años, pero además se ha convertido en una tradición casi tan obligada como la boda en sí.

La pareja de tortolitos se pasa el día tomándose instántaneas con exageradas poses: miradas lánguidas, sonrisas Profidén, vestidos blancos al viento… Todo ha de parecer perfecto.

En China hay montones de tiendas dedicadas a este negocio, que mueve millones de yuanes, porque hacer un álbum de estos le puede costar a la pareja unos 400 o 500 euros, que en China es bastante dinero (junto con los banquetes, suele ser uno de los mayores gastos de los bodorrios). Pero bueno, luego se lo ahorran en la luna de miel, pues no suelen hacer este tipo de viaje…

En el álbum, la pareja aparecerá posando con tres o cuatro vestidos diferentes, alquilados a la misma tienda que les hace las fotógrafías. El traje occidental (ella de blanco y él de negro y corbata) nunca falla, pero también se hacen fotos vestidos con trajes tradicionales chinos de distintas dinastías. Si en la ciudad hay una iglesia, aunque la pareja no sea cristiana, es probable que se hagan una foto ante el edificio.

Sin embargo, qué raro, nunca se hacen fotos vestidos con el traje de boda más famoso de la antigüedad china: la novia totalmente tapada por un velo rojo, para que el novio no la vea hasta el momento del enlace.

Una cosa curiosa de los matrimonios actuales en China es que el proceso nupcial no se concentra en un sólo día (lo que sería el día de la boda en Occidente), sino que se prolonga durante varios días, semanas e incluso meses. Si le preguntas a una pareja de prometidos si se han casado ya, es fácil que te digan «sí, pero aún no lo hemos celebrado».

Y es que el día del casamiento en China en realidad es bastante poco memorable: vas a un juzgado con tu prometido/a, echas una firma en un libro, te dan una charla moralista sobre las bondades del matrimonio (y a veces sobre métodos anticonceptivos) y listo.

Por eso, hay otros días memorables en el proceso matrimonial: cuando llevas caramelos y tabaco a tus compañeros de trabajo, el banquete con la familia, el banquete con los amigos… y claro está, el día en que te haces el «álbum de la boda», tan romántico, aunque en realidad, esa romántica boda nunca existió…

1 Comment

  1. Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    pues yo si he visto gente que se hace fotos con el traje antiguo, solo que alquilar este es mucho más caro y no luce tanto. A mi lo dieron a elegir en la tienda que alquilaron mis vestidos, pero lo rechacé. Pensé , ¿pero que es eso?.
    Luego amigas que se casaron si se hicieron fotos con él. pero no es como el de la foto que has puesto, llevaban en la cabeza un armatoste super pesado, muy colorido y muy bonito, pero para sujetarlo hay que ir bien erguida.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    no hace falta ir tan lejos, en el retiro todos los finde hay chinos haciendose fotos de novio.

    ~~~
    Enviado por elocenao
    (Contacto Página)
    Joe, no tiene nada que ver con el post pero esta semana han abierto en mi chinatown madrileña una inmobiliaria chinoli…
    ¡¡¡Qué misterio!!!

    ~~~
    Enviado por Rio
    (Contacto Página)
    1 Todo esta cultura de fotografo cuando se casan, viene de Taiwan. Hay mucha gente de Hong Kong hace viajes a Taiwan para hace un album. Y los Taiwanesas quien empezan su negocios en Shanghai tambien hay muchos dedecan a este puesto.
    2 solo hay un tradicion que no me gusta nada. El cultura de dar dinero cuando se casa. Tiene que dar dinero segun su relacion con el pareja. Y el pareja suele ganar dinero despues de gastar bastante al banquete.
    3 conozco unas parejas quien divorcio, y los fotos solo sirve para mala recuerdo: han eligido con equivocacion….

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias por todas las matizaciones… cierto es que muchas de las últimas tendencias en China provienen de Taiwán (que a su vez recoge modas de Japón, Corea…). Gran lugar Taiwán, qué pena que sea tan difícil visitarlo desde China (aunque hace poco estuve muy muy cerca).

    Lo de la inmobiliaria china tienes que investigarlo, Juanma, seguro que algo esconde, y a lo mejor hasta tiene relaciones con Marina D’Or…

    ~~~
    Enviado por joaquín
    (Contacto Página)
    En Beijing, en un hotel de 4*, comento uno del hotel al enseñarnos uno de los salones, que se celebraban banquetes de bodas, y nos dijo que el precio eran unos 150€, comensal, comentando igualmente que casí tenian copados todos los findes de lo que quedaba de año. Sinceramente el precio me dejo sorprendido tratandose de China.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, es caro pero tampoco es carísimo, cuando los chinos se quieren dar un banquete de verdad están dispuestos a pagar mucho más.

    ~~~
    Enviado por brujilda
    (Contacto Página)
    En las dos semanas que he estado en China (Beijing, Xian, Guilin, Hangzhou, Shanghai), coincidimos en todos los hoteles con al menos una boda. En Xian, en un restaurante de dumplings, coincidimos con la celebración para los amigos, aunque las camareras nos dijeron «wedding». Excepto el novio, que iba trajeado, los demás (novia incluida) iban como recién salidos de la fábrica. Supimos que era la novia pq iba al lado del trajeado, vestida con un plumífero rojo, con capucha de pelo, ¡vamos! arreglá pero informal. Luego fueron por las mesas bebiendo con cada uno de los invitados una copita de uno de esos orujos teribles y el novio acabó con una tajada, a razón de copita con CADA UNO….. como para consumar luego. Finalmente, todo lo que sobraba, menos la sopa, iba a bolsas de plástico para llevarselo, a barullo y mezclado. En los hoteles vimos novios variopintos, una de ellas iba de occidental con zapatillas de deporte. Las melopeas de los invitados ya eran otro cantar…..

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    y hay veces en que acaban tirándose comida…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.