You – Mei you

 

 

 

 

 

A nadie le va a extrañar no encontrar tortilla de patatas, discos de Camela o bocadillos de chistorra en China. Sin embargo, aquí se adjunta una lista de cosas cotidianas que uno piensa hay en todas partes, pero que en el país más poblado del mundo son imposibles de encontrar. Mei you (no hay).

BAÑERAS: Exceptuando las que hay en las urbanizaciones para ricos o «laowais», las bañeras son una utopía, empezando por mi casa. Por no haber no hay ni separador entre la ducha y el resto del suelo.

ESPONJAS: ¿Quizá relacionado con lo anterior? No hay manera de encontrar una esponja en condiciones, sólo hay una especie de redecillas de plástico atadas como un pompón que también sirven para frotarse en la ducha, pero que a las pocas semanas están desechas y hay que comprarse una nueva.

VINAGRE: Hay de arroz, pero no sabe igual, desde luego. Sí hay, en cambio, aceite de oliva, en su mayoría importado de España, que se vende en casi todos los supermercados.

FANTA DE LIMÓN: El políticamente incorrecto dicho «eres más feo que un chino comiendo un limón» no tiene base científica, pues a los chinos no les gusta el limón. La fanta, o de naranja o de sabores raros (manzana, piña, fresa…), pero nunca de limón.

SALUDOS EN LOS PORTALES: Los chinos serán menos educados o a lo mejor más honestos, el caso es que nunca saludan en el portal o el ascensor a quien conocen sólo de vista. Pero si un extranjero les dice «ni hao», ellos contestan, todo hay que decirlo.

AZÚCAR: Mis amigos juran que sí hay, pero yo no la encuentro en las tiendas, no hay manera. Hay en terrones o con texturas y sabores extraños, pero el azúcar fina y dulce de toda la vida en China brilla por su ausencia.

ESCALERAS MECÁNICAS HACIA ABAJO EN EL METRO: Si te has roto la pierna, no sueñes con que el Metro de Pekín te vaya a ayudar.

ESPÁRRAGOS: Resulta irónico, porque gran parte de los espárragos que se comen en España se cultivan en China, pero en el país asiático ni los prueban.

PINZAS DE MADERA: Las de toda la vida, las que nunca se rompen, no existen como ente real en China. Sólo se pueden comprar quebradizas pinzas de plástico, y no tienen la misma forma que las españolas.

COCHECITOS DE BEBÉ: Con los dedos de esta mano puedo contar los que he visto en cuatro años en China, y casi todos eran de extranjeros. No sólo no hay cochecitos, sino que tampoco hay casi bebés en las calles (parece mentira, con la de niños que se hacen al día en este país). Se ve que las madres tienen miedo de que sus pequeños cojan enfermedades en el mundo exterior.

PLAZAS DE LAS DE BANQUITOS: Los chinos se debieron quedar satisfechos con su Plaza de Tiananmen, porque después de ésa no han edificado ninguna otra. Al menos, plazas de las que a uno se puede sentar a charlar, leer un libro o, si se es niño, jugar un partido de fútbol.

FAROS EN LAS BICIS: Parece mentira que con tanta bici a nadie se le haya ocurrido montar un negocio de venta de faros y dinamos. Y más en un país donde se va mucho en bici por la noche, con gran peligro para los ciclistas.

MÁQUINAS TRAGAPERRAS Y FUTBOLINES: El billar está extendidísimo, tanto indoor como outdoor, pero no los futbolines. Luego se extrañarán los chinos de que su selección no va al Mundial. ¡Claro, si no hay fútbol de base! Las tragaperras están prohibidas, como muchos juegos de azar, no así las maquinas matamarcianos.

ANUNCIOS DE COCHES Y COLONIAS: Este tipo de anuncios, tan pelmazos en la televisión española, apenas existen en la china, donde son sustituidos por los de champú (miles de marcas, y miles de morenas desplegando sus cabellos brillantes) y los de medicinas milagrosas.

PASATIEMPOS EN EL PERIÓDICO: El idioma chino será muy bonito, pero no permite pasatiempos tales como los crucigramas, las sopas de letras o los autodefinidos, así que los periódicos pierden mucho. Otra sección que no existe es la de la programación del día, supongo que se debe a la cantidad de canales que hay en el país y al hecho de que todos pongan lo mismo.

CROMOS: Este pequeño placer de niños y coleccionistas obsesivos como yo no existe en China, y es una pena porque me encantaría coleccionar cromos del Rey Mono o de la Liga China de Fútbol.

CAMPINGS: Ni uno, no se acampa en grupo en este país. En general, a los chinos el monte no les gusta demasiado, a menos de que haya un teleférico para subir a él y un restaurante en su cima.

TIENDAS DE VEINTE DUROS: En España, los chinos las monopolizan, pero en China no existen tiendas que lo vendan todo a un mismo precio. ¿Qué raro, no?

Después de esta lista, aquí viene otra de lo contrario: cosas que uno no se esperaría encontrar en China, pero están ahí.

BOINAS: Esta funda mental que llevan los abuelos, y que yo pensaba era propia de España y otros países vecinos, también es muy usada por la tercera edad china. ¡Con pitorro y todo!

CASTAÑUELAS: No exactamente como las españolas, pero los chinos usan unas tablillas de madera que sirven para hacer ruido con una sola mano, llamadas «kuaibanr». No las usan para bailar, sino para hacer ritmos y con ellos cantar una especie de raps castizos, los «ci» (o «cir»).

TOROS: Todas las semanas, en el canal deportivo de la tele nacional (CCTV-5). Grabados desde España, claro está, aunque este año hubo una corrida de toros en un campo de fútbol de Shanghai, la primera en la historia del país.

BOLLYCAOS Y DONETTES: Estos bollos tan nuestros también alimentan los almuerzos y meriendas de los niños chinos, gracias a que Panrico se atrevió a dar el salto a Oriente y se instaló con gran éxito en las «convenience stores» de los barrios chinos. Y en los Día, porque en China ¡también hay supermercados Día!.

FLAMENCO: Los musulmanes chinos de Xinjiang han sabido vender la imagen de que son «los gitanos de China» y se han instalado en todos los bares modernetes de Pekín y Shanghai, en los que cantan, bailan y tocan la guitarra igual que si estuvieran en un antro del Sacromonte.

REALITY SHOWS: Todavía no se ha intentado la fórmula de encerrar a 10 mostrencos en una casa, pero sí el formato «Operación Triunfo». La versión china, «Super Voice Girls», ha sido tal éxito que la final batió todos los records de audiencia, siendo vista por 400 millones de chinos, como 10 españas juntas.

QUINIELA: En China empezó hace unos pocos años, pero tiene ya sus aficionados, que le pregunten si no a los togoleses. Hay que acertar partidos de las ligas inglesa e italiana.

PRENSA DEL CORAZÓN: No tan agresiva como la española, pero también en busca de cotilleos de los famosos.

CHISTES VERDES: Yo no los entiendo ni traducidos, pero los hay.

JAMÓN: No está extendido en toda China, pero alguna pata de cerdo si se cuelga, sobre todo en los pueblos del sur del país.

BOTA DE VINO: Tampoco es algo que se vea cada día, pero en una tienda de souvenirs se pueden encontrar, traídas muchas veces desde España.

LA POSIBILIDAD DE CANTAR «BÉSAME MUCHO» EN UN KARAOKE: Aunque es probable que en los subtítulos aparezcan cosas como «Resawe Mncho» o cosas parecidas.

1 Comment

  1. Enviado por Peibols
    (Contacto Página)
    Me has dejado muerta con lo del Dia!
    También tienen esa tarjeta/llavero que llevan las marus al Dia y que te dan descuento?
    Y lo de la bota de vino… que total!

    Llegué aqui vía Chinebro y el primer post que leo me ha encantado!

    Un saludo!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias. comparto orígenes con chinebro, y ambos usamos una expresión muy aragonesa para dar nombre al blog.

    ~~~
    Enviado por La Raquelilla
    (Contacto Página)
    Me han gustado mucho tus escritos. Sólo quería decirte en cuanto a este, que puedes encontrar azucar en cualquier mercado. La envasan en bolsitas de nailon, con rotulos en rojo y verde (predomina el verde si la memoria no me engaña tres años después) Un saludo cariñoso desde Cuba.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias Raquel. Claro, es que los cubanos sois especialistas en encontrar lo que sea en las tiendas de Pekín, si no lo halláis vosotros, es que realmente no existe.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    no puedo dejar un comentario en chino

    ~~~
    Enviado por Julio desde Beijing
    (Contacto Página)
    ahora si parece que se puede dejar mensaje en chino
    在中国基本上每个超市都能买到糖啊,你怎么就没有看到呢? 红的白的都有啊!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Esta claro que lo de que no hay azúcar es el tema más polémico de mi blog. ¡Vale, vale, lo retiro! ¡China rebosa azúcar por todas partes! La culpa es mía que no busco bien.

    Se pueden dejar mensajes en chino, claro que sólo los podremos leer los que tengamos en el ordenador compatibilidad para leerlos.

    ~~~
    Enviado por Nessie
    (Contacto Página)
    Todo lo que dices esta mal, se nota que a pesar de vivir en China sabes poco de ella, pero no se cuanto tiempo llevas viviendo en China. Creo que si vas a un gran supermercado y ves la tele a diario, encontraras todo lo que dices que no existe en China. De otro modo todos los extranjeros pensaran que China es un pais de refugiados.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Valoro tu crítica, pero por supuesto no la comparto. Llevo cuatro años en China y no puedo demostrar científicamente lo que digo, es sólo la voz de mi experiencia. Quizá exageré en algo (por ejemplo, el azúcar) pero sinceramente creo que lo escrito se adapta más o menos a lo que vi en todo este tiempo. Si me puedes decir donde puedo encontar lo que digo que no hay, hasta me harás un favor.
    No te preocupes que nadie va a pensar que esto es un país de refugiados.

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    vaya no había visto este post. Pues yo sé que si hay todo eso que dices que no hay, el problema no es que no lo haya, sino que no lo hay en todas partes. Y posiblemente donde tu vives lo hay menos o es nulo.
    por poner un ejemplo, yo me he bañado en bañeras en casa de chinos no adinerados, y hace ya muchos años de esto. Otra cosa es que no les guste, por el tema de que es un engorro lavarlas y como tienen tanta fobia a coger enfermedades de otros jajaja. pues como que es mas práctico lo de las duchas.

    espongas? bueno ellos prefieren usar las toallitas a modo de espongas, pero también las hay, sobre todo en la zona sur de china.

    de todas formas superlogrado el post yo me he reído un buen rato, porque si son las cosas que como escasas o dificiles de encontrar un extranjero puede echar en falta asi de buenas a primeras. YO lo que eché mucho de menos fue los tenedores y sé que los había en otras partes de China pero donde yo vivía no. Lo bueno, aprendí a comer con palillos que remedio. Pe

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Si, mi «no hay» no es absoluto. Significa eso, que escasea, aunque en algunos casos, como la Fanta de Limón, realmente no hay ni una en toda la vasta geografía china.

    ~~~
    Enviado por ARTB
    (Contacto Página)
    De seguro La Raquelilla me pueda ayudar en esto. Es que esto de los países comunistas es un lío. Durante mi estadía académica por La Habana no encontré por ninguna parte (entre incontables ejemplos):
    1. mapos (trapeadores para limpiar el piso)
    2. spray para usarlo con la plancha de pelo
    3. extensiones de corriente, que no se quemaran al conectar cualquier aparato non-cuban
    4. helados de cookies and cream
    5. abrelatas (me comentaron que los vendían en alguna parte, pero nunca tuve éxito)
    6. prensa del corazón
    7. sección de crucigrama y chistes en el periódico (las escasas ocho páginas que lo componen están centradas básicamente en los logros de la Revolución)
    8. Comestibles integrales, Fat Free o Sugar Free, como pan o azúcar. Alguna vez me topé con una leche fresca baja en grasa
    9. atún envasado en agua
    10. Y la Fanta de limón? Creo que allí no hay Fanta de ningún sabor. Al menos, marca Fanta.

    Lo que sí hay:
    1. campings
    2.
    3.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ya aviso a Raquel para que te conteste. interesante lista…

    ~~~
    Enviado por ruben
    (Contacto Página)
    esta wapo pero todo es iwal??
    y como se dice ruben???

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    un placer volver a contestar este viejo post…

    si quieres saber como se escribe Ruben en chino, busca en este blog un post que se llama «tu nombre en chino». Puede serte de ayuda…

    ~~~
    Enviado por Daniel P.
    (Contacto Página)
    Tampoc hay NOCILLA. Bueno, si hay, a 10 euros el kilo en tiendas de import. Y el azucar cuesta, cuesta. Y el que venden, no endulza una mierda. Eso si, la miel la venden en cubos de pintor de paredes y a precio de risa.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ojo, a ver si lo que has comprado es una lata de barniz Titanlux…

    Yo lo del azúcar ya lo digo desde hace tiempo pero nadie me cree.

    ~~~
    Enviado por Paola
    (Contacto Página)
    Oye que bueno lo leido y lo aprendido! Bueno lo que me animo a escribir este mensaje fue un articulo que lei hace algunos días, sobre lo malo que son los alimentos que derivan de la leche de vaca, para los enfermos de cancer y eso…Y decia que los chinos no consumen leche y son la población mundial con menor incidencia de cancer… Además que nunca dan a sus hijos o bebés leche de vaca, entonces con que coño los alimentan me pregunto yo…Eso me dejo muy intrigada, de verdad que quisiera saber.

    Si puedes averiguar algo sobre esto Genial!

    Gracias

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no es tan radical, sí beben leche, y cada vez mas, aunque es cierto que lo consideran un alimento mas para niños que para mayores.

    Una vez crecidos, prefieren desayunar leche pero de soja, o un caldito, com huevos duros, algo de verdura, panecillos rellenos, arroz, gachas de arroz o maíz… Poca leche, pero no pasan hambre por las mañanas, seguro.

    ~~~
    Enviado por carlos alberto navarro vasquez
    (Contacto Página)
    saludos desde PERU, somos una empresa de productos naturales para exportar, ofrecemos, MACA, UÑA DE GATO, QUINOA, KIWICHA, AJOS, YAON, CAMU CAMU, A GRANEL O EN CAPSULAS, LE PODEMOS PONER SU MARCA A NUESTROS PRODUCTOS, SOLICITE LISTA DE PRECIOS PARA EXPORTACIÒN , GRACIAS.

    ~~~
    Enviado por D.s.
    (Contacto Página)
    Yo no podría vivir sin Fanta de limón.
    Y no me puedo creer que las bicis no tengan faros…

    Muy bueno el post.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Carlos Alberto: ¿y qué se hace con la uña de gato?

    DS: por cierto, que en Reino Unido he podido comprobar que tampoco tienen Fanta limón (o no mucha). Ni en EEUU…

    A ver si va a resultar que sólo los españoles tenemos!

    ~~~
    Enviado por D.s.
    (Contacto Página)
    En el Reino Unido yo bebí Fanta de limón, y a EEUU aún no he ido… Pero hay en muchos países (al menos europeos), no te preocupes.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a ver cuando llega a China, que es donde me interesa… pero con la poca aficion de los chinos por el limon sera dificil.

    ~~~
    Enviado por Conchinchina
    (Contacto Página)
    Pues no, las bicis en general no tienen faros, alguna de lujo he visto… en las noches vas a oscuras por esas calles selváticas (hay pasos de cebra y semáforos pero no sé para qué). En cuanto a la Fanta limón, yo que estoy muy viajada y suelo hacer sangrías varias, siento deciros que es MUYYYYYYYY difícil de encontrar fuera de España.
    Oye, Chinochano, yo creo que deberías actualizar el post del mei you, que es muy bueno, por cierto. Azúcar no tomo, pero reconozco que es difícil. Yo me llevo a casa la de los cafés. Otras dificultades: café y chocolate, no te digo la Nocilla, que siempre será Nutella, por supuesto.
    ¡¡NO HAY, CHICAS DEL MUNDO!! Tecnología depilatoria y salvaeslips tanga. Tampoco, en absoluto, brochas para teñirse el pelo. Eso sí, encontráis unas cuchillas estupendas para afeitarse las cejas ¡!
    Tampoco hay: Tippex, algodón en paquete (solo en bolitas), DVD y CD originales…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues se puede hacer una segunda parte, porque este post es ya un clásico y me da pena cambiarlo… Me lo apunto, gracias nuevamente por la sugerencia.

    ~~~
    Enviado por mariye
    (Contacto Página)
    En mi pueblecito Qing Tian sí que te puedes encontrar alguna bañera (mi padre compró la más grande que encontró, jejeje), pero lo normal es lo que dices tú, por no haber no suele ni haber platos de ducha (exceptuando hoteles…).
    Plazas también te puedes encontrar, en las que además por la mañanas la gente hace ejercicios matutinos, por las tardes llevan a jugar a los niños y por las tarde-noches bailan al son de la música. Tenemos incluso una placita con una pantalla de tele gigante!!
    Y también tenemos tiendas de a TODO 2 YUANES, con sus chorradas varias… (en Shang Hai también vi alguna que otra).
    Las demás cosas no te puedo decir si en mi pueblo las hay o no, porque por ahora no tenemos metro, en mi casa no usamos la tele y no vamos a hacer la compra para hacer la comida si no que compramos «chucherías» o comemos fuera, pero la próxima vez que vaya intentaré fijarme si hay o no esas cosas en el súper de mi barrio 😀

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    buen paseo te estás dando por los posts más antiguos… gracias!

    las bañeras a veces están pero mal instalados, como una que tenían mis amigos que si la usabas se inundaba todo el baño.

    ~~~
    Enviado por sergio
    (Contacto Página)
    hola es interesante lo de los cromos de futbol ,
    cuentame mas a ver si podemos montar algo alli .
    ¿donde fabrican entonces los cromos de futbol que se venden en españa ?
    yo vivo en malaga . y este es mi correo loeve.es@gmail.com

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    supongo que los fabrican en España, ¿no? No son algo muy caro de producir en ninguna parte, sólo hace falta una imprenta. Si los hicieran en China, conociendo lo mucho que yerran cuando escriben cosas en otros idiomas, seguro que en el cromo de Cristiano Ronaldo pondría «Critiauo Roualdo» o algo así.

    ~~~
    Enviado por amdu
    (Contacto Página)
    a mí una de las cosas que más me gustan de China es la actividad que se monta en las plazas, como cuenta mariye sobre todo por las tardes-noches. Mola ver volar cometas con lucecitas, entre los miles de cosas que la gente va a hacer. Se ponen hasta arriba.
    En Shenyan en el Carrefour no encuentras queso, a parte de quesitos o tranchetes. Vamos, queso para niños. Y como dice Conchinchina, chocolate con dificultad. Y chuches… qué me dices de las chuches. Un trauma. El tema del dulce está complicado

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    complicadísimo, no son muy buenos aquí… Mola que comentéis los posts antiguos, ¡que no se pierda la costumbre!

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Vaya, este post es del año 2005.

    ¡Cómo han cambiado las cosas!

    Muchas cosas de la lista sí están en China, y algunas de ellas de forma masiva.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    ¿Que no se encuentra chocolate en China? ¿Golosinas?

    Vamos, en todas partes, hasta en la China profunda.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues sí, han cambiado, exclamo mientras suspiro de nostalgia.

    ~~~

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.