Yoyas de Corea

Hace unos días, Pekín acogió el Mundial de Taekwondo, uno de los campeonatos internacionales que se ha agenciado este año para analizar su capacidad organizativa y ver posibles fallos de cara a los Jota Jota O O.

“Taekwondo”, por cierto, es una palabra coreana, pero el coreano y el chino a veces tienen vocablos muy similares, y éste es un buen ejemplo. Los chinos dicen “taiquandao”, y en los dos idiomas se puede traducir literalmente como “el camino del puñetazo y la patada”.

Caminante no hay camino, se hace camino al zumbar.

El caso es que tuve la oportunidad de ir un día a estos mundiales, y ver cómo es una competición de éstas que normalmente uno ve rodeadas del glamour televisivo.

Una cosa que me gustó fue ver, en ls afueras del estadio, a todos los taekwondistas de los distintos países pasear mezclados, cada uno con los chándales del color de su país… Había más deportistas que público allí -el taekwondo no acaba de explotar como deporte de masas, tampoco en China- y todo tenía aspecto de cumbre de las Naciones Unidas en ropa de chándal.

Observando la competición, me di cuenta de que hay muchas personas alrededor de un torneo de éstos, gente que no vemos, que la tele apenas nos muestra.

Ya no estoy hablando, por ejemplo, de las chicas que entregan las medallas, porque suelen salir con sus esbeltas figuras y sus trajes regionales en la entrega de premios y peladillas…

Pero sí que son casi invisibles, de hecho yo no sabía que existieran, los personajes que aguantan las banderas mientras las van ascendiendo durante el momento en el que suena el himno. Allí están, serios y solemnes…

Otro oficio anónimo y sufrido, aunque éste sí que me sonaba de antes que existía, es el de las chicas que llevan un cartelito que muestra el país de donde es el atleta que tienen a su lado. Lo malo de este trabajo es que tienen que estar minutos y minutos con los brazos estirados hacia arriba, las pobres. Más de un calambre les debió de dar en este Mundial…

Sobre el taekwondo en sí mismo, hay que decir que es más espectacular desde la tele, donde ves las patadas más cerca, y no en la realidad, con los luchadores chiquitillos allá a lo lejos…

Es curioso porque cuando dan esas patadas típicas del taekwondo, así a bote pronto, no parece que les suponga mucho esfuerzo, pero al final del combate, los ves cojeando y renquantes por la fuerza con la que golpean el cuerpo del contrario… Dan sensación de heridos de guerra, sobre todo si han perdido su combate…

Como dato completamente ido de la olla, me gustaría destacar lo mucho que me llamaron la atención las siglas de la Federación Mundial de Taekwondo (World Taekwondo Federation). ¿Alguno -amante del inglés intenetero- se imagina por qué?

Deportivamente hablando, aunque yo de taekwondo sé menos que de fresadoras, creo que estuvo muy bien, los españoles se llevaron una buena colección de medallas, aunque ninguna el día en el que estuve yo, por lo que se me acusó de gafe, cosa que he demostrado ser en innumerables ocasiones. Mexicanos y cubanos también tuvieron muy buena actuación.

En lo que a organización se refiere, parece ser que hubo alguna queja que otra, debido a los problemas para comunicarse entre periodistas, deportistas y entrenadores por un lado y responsables de la organización por el otro. Éstos últimos en su mayoría eran jóvenes voluntarios que chapurreaban un poco el inglés pero no lo manejaban con soltura.

Por otro lado, cada chico tenía una función, y como no le pidieras exactamente ésa misma, le causabas un lío tremebundo. Por ejemplo: un muchacho repartía resultados de los combates de ese día, yo le pedí los del día anterior, y le rompí los esquemas durante varios minutos…

Por lo que he podido ver y escuchar, estos problemas abundan en la organización de grandes eventos en China. ¿Podrán resolverse durante los Juegos Olímpicos? Y si no se resuelven, ¿lo notarán los espectadores y los telespectadores? La respuesta, dentro de un año. Yo les deseo que les salga bien.

Ya que estamos con el temita olímpico otra vez, creo que es un buen momento para linkaros con el reloj con la cuenta atrás para los JJOO, así no se os olvidan los días, horas, minutos y segundos que quedan para ver a María Escario diciendo “¡¡en esta jornada tampoco ha habido medallas españolas!!”.

Mi colega Han tiene el cronómetro en su blos, pero yo no he podido ponerlo en el mío, toda una lástima. También hay uno en la Plaza de Tiananmen, y varios más en otros lugares de la capital chinesca.

1 Comment

  1. Enviado por xiao
    (Contacto Página)
    buenas…me alegro que aya personas como tu que le interes mi pais,yo me he enterado de la existencia de tu paguina atraves de un buen amigo y confidente javier,el como tu es un una persona que le interesa mucho mi cultura y sobre todo la escritura china , el esta aprendiendo chino por su cuenta y la verdad es que le envidio por el empeño que ha puesto en ello ,sobretodo por la dificultad que resulta mi idioma…sin salir del idea que tenia de dejarte este comentario es que queria saber que es lo que piensas que va pasar china despues de las olimpiadas del año que viene y la llegada del expor de 上海。。。yo ya vivo en espana concretamente en san sebastian guipuzco hace ya 17 anos , y este ano volvi a mi pais y lo vi tan cambiado que me asuste de lo rapido que va este pais .hay veces que pienso que un pais asi llegara un tope o que es lo que pasara….en fin sin mas me despido asi …y espeero ler mas cosas de china atraves de tus letras un saludo.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Interesante, aqui un año se celbro una competición nacional y no se por que me hacerque…compitia una chica con la que una vez me enrrollara y francamente, deje de pensar que conocia bien a todas las personas que trataba avitualmente pues de ella tenia una idea de fragilidad que ese día se rompio en pedazos 🙂 pero que leches se meten…jajajjaa 😉

    ~~~
    Enviado por Atinele
    (Contacto Página)
    ¡Las iniciales de What the fuck?! Tuve mi época de vicie a usar las iniciales xD
    Qué grande eres, hasta en tema de deporte consigues hacer reir xD

    ~~~
    Enviado por Aorijia (Olga)
    (Contacto Página)
    Como antigua taekwondoka puedo decirte, ChCh, que en competición suelen usarse las patadas más rápidas y de menos recorrido // las de más potencia (poco vistosas en general). Es en Taekwondo de exhibición cuando pueden verse técnicas muy espectaculares.

    Los españoles siempre han sido muy buenos, no sólo en taekwondo, sino en artes marciales en general. Espero que en Pekin se lleven un montón de medallas.

    Nunca había pensado en la WTF de esa manera. Ahora cada vez que vea las siglas pensaré en lo que dice Atinele :-D.

    ¡Buena semana!

    ~~~
    Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    Buenas ChCh. por mi bien y el de mis companyeros espero que los juegos salgan bien y tengais los resultados a tiempo vosotros los periodistas. Porque aqui nos tiramos 2 anyos y medio currando precisamente para eso. Yo por mi parte te puedo decir que el sistema de resultados para los comentaristas funcionara, jeje. Y gracias a nuestro maravilloso info podras ver los resultados de jornadas anteriores y muuuuuuuuchas mas cosas. Eso si, solo para los periodistas, eh! los demas a verlo en la web. Pero no te preocupes, que si no ganamos ninguna medalla, ya hackearemos el sistema para que spain 2 points aparezca la primera en el medallero (aunque luego nos la quiten por doping).
    Fuera bromas, que semos la ostia y que tendras tus resultados, asi que tranqui. Y a ver para cuando esa entrevista que me prometio Adriano!!! que yo quiero salir en ElPais, lenye.

    ~~~
    Enviado por emisucio
    (Contacto Página)
    Me encanta tu Blog te agrego al mio de favorito!
    un abrazo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    espero que estéis oyendo en directo, ahora mismito el programa de GOMAESPUMA emitido EN DIRESTO desde PEKÍN!!!!!!!!!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    que curioso, taekondokas y ex novios de taekwondokas entre los lectores habituales de este blog. Si es que el mundo es un pañuelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.