Yoyas entre el bambú

Este mes se ha estrenado en las pantallas estadounidenses Kung Fu Panda, la última peli de dibujos animados de DreamWorks. Es una de las primeras veces en las que las artes marciales llegan a una película de animación, y sabiendo lo bien que se anima por ordenador en los últimos tiempos, imagino que el resultado será fantástico. La película -con ese nombre no podía ser de otra forma- está ambientada en la antigua China. Y cuenta con actores chinollywoodienses para algunas de las voces (Lucy Liu es una víbora y Jackie Chan un mono).

Un oso panda que practica kung fu… La verdad es que más tópico para una peli ambientada en China no lo podrían hacer encontrado (bueno, tal vez un dragón que cultivara arroz, pero no sé si la historia se hubiera vendido igual de bien). El caso es que a los chinos no parece importales en absoluto el abuso del topicazo: los trailers de Kung Fu Panda ya se encuentran entre los vídeos más buscados por los internautas chinos, que están locos por ver la película. Creo que los chinos son los primeros que explotan sus tópicos hasta el hartazgo, así que para ellos no hay demasiado problema.

Muchos chinos, por supuesto, no verán la película en cines, ni en DVDs originales, sino a través de copias pirata. Sin embargo, puede que no sean tantos como antaño. Os puedo prometer que al menos en Pekín la venta de películas pirateadas está disminuyendo a marchas forzadas, yo diría incluso que el negocio está agonizando (aunque no sé si habrá un «revival» tras los JJOO, cuando no todo se haga de cara al extranjero).

El caso es que la mayoría de las tiendas han cerrado, y las pocas que quedan apenas venden copias de Hollywood, muchas ya sólo venden pirateos del cine local (curioso que las autoridades estén vigilando más el cine estadounidense que el chino).

Mi tienda habitual, por ejemplo, se está reconvirtiendo poco a poco en una zapatería: al principio los zapatos eran una tapadera para los DVDs, pero la calidad de los discos está bajando tanto que los clientes empiezan a ir por los zapatos, no por los filmes.

La última vez que fui me entristeció mucho ver que las tenderas -una de ellas, por cierto, es una preciosidad- prácticamente me rogaban que les comprara un DVD. Este tipo de negocios está en peligro de extinción, ¿es que no va a venir un etnógrafo a protegerlos?

Cartel de Jackie Chan contra la piratería (hay uno enorme en el Mercado de la Seda).

Sea como sea, en pirata o en bucanero, habrá que echarle un vistazo a Kung Fu Panda, que promete. Aunque DreamWorks no le llegue a la suela del zapato a Pixar (cuando éstos hagan una peli ambientada en China eso sí será la repanocha).

ACTUALIZACIÓN (al día siguiente): Zhenru nos cuenta en los comentarios y en su blog que los chinos no sólo buscan en la web los trailers de la película, sino la película entera, que ya está colgada en algunos sitios con subtítulos en chino… Madre mía cómo está la red oriental.

1 Comment

  1. Enviado por Francisco Dans
    (Contacto Página)
    Se ruega foto de la tendera en cuestión

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No tengo ninguna pero se parece a esta señora:

    http://image.baidu.com/i?tn=baiduimage&ct=201326592&lm=-1&cl=2&word=%CC%A8%CD%E5%C0%BA%C7%F2&rn=21&pn=180

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Para mi gusto de «Castellón de la Plana», pero a pesar de todo me apunto a la petición de F Dans.

    Ahora en serio, tu que crees, el pirateo no es lo que era , ¿porque los chinos se vuelven formales, o por la competencia del P2P?

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    bufff, curro en los juzgados y últimamtente no hay chinos que hayan sido apresados por delito contra la propiedad intelectual, normalmente son los chicos nigerianos.
    El último chino que tuve que atender tenía entre sus cd´s uno de camela, la jueza lo hizo desaparecer de su vista por ello.

    saludos!!!

    ~~~
    Enviado por Francisco Dans
    (Contacto Página)
    Estoooo… ¿y no sabrás el nombre de la tienda? esque quiero… comprar unos… zapatos… chinos

    Abrazos

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano, la peli de marras lleva un tiempo colgada en el Youku…
    Un saludo

    ~~~
    Enviado por Ebichu
    (Contacto Página)
    Vivo en Pekín y le sigo comprando al chaval que vende las pelis en una caja de cartón en la puerta del supermercado…a lo mejor el negocio está en decadencia pero dudo que desaparezca..¡he visto policias chinos comprando estos dvds!
    Además de que se lo curran tela, la mayoría tienen calidad de dvd original…lo que fallan son los subtitulos, ya que en español es un milagro que los encuentres, y si no en anglosajón y si están mal subtitulados te lo comes con patatas o aprendes inglés, que también es bueno.
    Muy fuerte lo del Jacky Chan contra la piratería, ya mismo funda la sgae china.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gorki: pos sí, es que aquí pechuga poca. Lo de las redes P2P también puede haber influido, pero es que los DVD pirata en China eran tan buenos y tan baratos que eran preferibles a la mula. Yo uso ahora la mula y te digo que no es lo mismo.

    Jorge: es que a quién se le ocurre, piratear a Camela es agravante…

    Francisco Dans: la zapatera es mía, lo siento.

    Zhenru: gracias por la información, lo anoto en el post. Como se entere la distribuidora…

    Ebichu: Ramonchin que le llaman.

    ~~~
    Enviado por Daniel P.
    (Contacto Página)
    Hay que añadir tambien que los chinos y coreanos han inventado la television P2P, que es como el emule o bittorrent de marras pero para ver pelis EN TIEMPO REAL. Y funciona de maravilla.
    El tema es que todo el soft que conozco (que me instaló mi compañera) está en hanzi y los menus son toscos y confusos (al gusto local).
    Y por aquí SH, están abriendo la tira de «videoclús». (Vendrán de BeiJing?)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues igual, porque Pekín ahora tiene que ser más políticamente correcta que SHanghai, por el tema de los JJOO. Ya volverán, ya…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.