Zapatero se reúne con pieles de mandarina

Cada vez que un líder chino va de visita a España o Latinoamérica, le suele pasar que su apellido es olvidado por los titulares de los diarios en nuestro idioma. Le ha pasado hace poco, por ejemplo, al primer ministro chino, Wen Jiabao, en su estancia a Madrid. Más de un medio de comunicación ha titulado cosas del palo de…

Zapatero y Jiabao firman acuerdos bilaterales.

Esos titulares equivaldrían a que en China pusieran «Wen y José Luis asisten a la inauguración de un hipódromo». Se olvidan de que en chino el apellido se coloca antes del nombre, como ocurre también en idiomas como el japonés, el coreano o el húngaro (este último lo sé porque lo vi hace unos días en Budapest, que antes yo tampoco me había coscao).

Para acordarse de que el chino tiene esta forma de usar los apellidos, lo mejor es acordarse de Mao. ¿Cómo se suele citar al señor de la verruga? ¿El presidente Mao, o el presidente Zedong? Se suele usar Mao, porque, en efecto, Mao era el apellido.

De todos modos, no me molesta demasiado que los medios españoles usen «Jiabao» a secas para referirse al primer ministro chino, porque, ahora que lo pienso, quizá se trata de publicidad subliminal de uno de los productos más fascinantes del supermercado chino: las pieles de mandarina secas, comercializadas en China con una marca que precisamente se llama así.

Jiabao es una marca de Cantón que comercializa toda clase de frutas secadas, sazonadas y envasadas, y uno de sus productos más exitosos son las mencionadas pieles. Yo hace muchos años que no las comía, porque su sabor me es un poco chocante, pero los titulares incorrectos en español me las han recordado y he comprado unas. Ya digo, creo que todo es un truco de Jiabao Limited para vender en España esas pieles de mandarina que los españoles, despilfarradores de nosotros, tiramos a la basura.

Su sabor es extrañamente salado, con toques dulces, y no demasiado parecido al que tiene una piel de mandarina normal, sin secar ni procesar.

1 Comment

  1. Enviado por Noema
    (Contacto Página)
    ¡Excelente clase de interculturalidad! Jajaja, muy bueno.

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    esas pieles de mandarinas saben a rayos.
    te lo digo yo que me los daba mi abuela de peque.

    saben mejor, secas sin nada, en el té.

    saludetes y más bemoles que el gobierno chino no te sancionará por los sectarios

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    nunca te dormiras (acostado ya estoy)sin saber algo nuevo, jejeje, saúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por Jordiaymar
    (Contacto Página)
    Llevo unos días mirando tu blog, es buenísimo y me sentía en deuda si no empezaba a comentar, me ha hecho mucha gracia el post de hoy! Felicidades y sigue así porque ya tu blog es de lo primero que miro al encender el ordenador, Gracias!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias por las flores… Jorge, chico, la verdad es que tienes razón, saben fatal. Ayer las probé tras comprarlas y no pude acabarlas. Y eso que recordaba que hace años, cuando las probé por primera vez, sí me gustaron…

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Tenemos problemillas, no sólo con qué es el nombre y qué es el apellido, sino también con la ortografía… Imagino que cada medio de comunicación, o la profesión periodística en sí, tendrán algún manual en el que se expliquen estas cuestiones, ¿no?

    China está todos los días en las noticias, para bien, para mal o para peor… ¿cuánto tardaremos en escribir bien sus nombres o topónimos? Con la pronunciación ni me meto; éso ya es un virus universal (que se lo digan a Ansar).

    Hay que ponerte un monumento al sentido del humor, Chinochano.

    ¿También venden los de Jiabao pieles de sandía? Dicen que son muy buenas para la salud, y no están tan mal salteadas.

    En otro orden de cosas, te pego las últimas noticias que están circulando por aquí (¡con el ejército hemos topado):

    http://is.gd/it9g
    http://is.gd/it9j

    ¡Que vaya bien la semana!

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    receta de piel de sandía( me la dijo una ex)
    se corta la sandía en gajos, y con un cuchillo se separa la pulpa, se come la pulpa o se embadurna uno con ella, a convenir. De la piel, se retira la parte verde y el rojo restante.
    El resultante, es blanco y crujiente, cortado a pedazos de 2 dedos de largo, se aliña con un poco de soja y vinagre, una pizca de azúcar también está muy bien.

    en 2 días se escurre y a comer como si fuera un encurtido.

    saludetes!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Aorijia: Ah, los titulares de «China moviliza el ejército para…». Un clásico. Como la gente ignora que en China el ejército chino no sólo tiene labores pegatiros, sino también de protección civil, pues hala, a sembrar la alarma, como hacían los leperos con el tractor.

    Pues dicen que la piel de la sandía tiene los mismos efectos que la Viagra, pero sólo la parte blanca. No sé si Jiabao lo vende, pero no me consta.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Lo del ejercito puede ser ignorancia, pero es curioso que no haya interes (y ya se han oido voces tras el terremoto en su favor) de establecer una sociedad civil autentica. En los regimenes sin libertad politica (dictaduras,oligarquias…) el ejercito abarca demasiado poder y cuesta devolverlo a la poblacion civil -«respublica». Es una forma mas de control de la poblacion, basicamente no dejarla hacer lo que podria hacer bien sin necesidad de ejercito. En Taiwan hubo que esperar a la epoca de Chen Shui-bian para que el ejercito dejara de vigilar el parlamento y otros edificios gubernamentales, quedando ahora bajo la custodia de la policia u otros cuerpos no militares, lo mismo con guardacostas, grupos de rescate de monta%a y demas. Antes eso lo hacia el ejercito; razon, creo que clara, para los gobiernos no legitimados directamente por el pueblo -democracia- todo tiene que ver con la seguridad nacional, hasta el color de los calzoncillos, y hay que tener arte y parte (militar) en todo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No creo que exista esa relación tan clara «uso del ejército-falta de libertad». El país que tiene el mayor ejército del mundo, EEUU, y que más lo usa -y encima no se fía de ello y reparte armas por todas las casas- se jacta de ser una de las democracias más libres y antiguas del mundo.

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    pues no sé… tengo que contactar contigo por e-mail para tratar un asuntillo…
    nunca has escuchado lo de 老爷吃瓤, 我吃皮???

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Brillante, Chinochano!! Muy muy gracioso…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    jorge: no lo he escuchado, ¿qué significa?

    Dani: muchas gracias…

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    lao ye chi ran, wo chi pi.
    es algo que solían chillar los vendedores de sandía, usted se come la pulpa y yo me como la piel.

    pero lo de que la piel de sandía nos pone palotes me preocupa.

    en mi pueblo hay una variedad de sandía pequeña, que cuando terminas de comértela, te la restriegas por la cara y dicen que es bueno para el cutis.
    o una variedad de sandía con muchas semillas y con el tamaño de un cacahuete cada una…
    personalmente prefiero el honey pomelo.

    saludetes

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Muy gracioso ese dicho, si me lo dejas usar me sirve para un post sobre sandías que estoy preparando.

    ¿El dicho es de algun sitio de China en concreto, o se dice en todas partes?

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    ChCh, nadie te lo prohíbe…
    según me dijo mi madre, es un dicho sacado de un cuento, a lo servicial, ya me entiendes.
    Yo quiero sandías!!!! me acuerdo cuando mi padre me decía que de joven, compravan muchos kilos de sandías y los dejaban bajo la cama.

    Saludetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.