Zara casi bajo palio

Hace unos meses mostré un par de fotos de una oficina de Marina D’Or en Pekín. Hoy haré lo propio con otro negocio español desembarcado en la capital china: el Zara.

Quiero dejar claro de antemano que Inditex no me ha pagado nada por este post, aunque desde aquí le digo a Amancio Ortega que estoy abierto a la posibilidad de cobrar, ya sea en dinero o en pantalones.

La tienda pequinesa de Zara se abrió hace cosa de medio año, a finales de 2006. Meses antes se había inaugurado el primer Zara de China, en Shanghai. Los chinos ya conocían algo la marca, aunque no creo que sepan que es española.

Y me imagino que muchas ropas que se venden en los Zaras de todo el mundo se fabrican en China, pero eso ya no lo sé seguro.

Éste es el Zara de Pekín, con guarda malcarado incluido:

Otra con una niña vestida como de primera comunión, aunque dudo que sea esa la razón de su traje a lo Sissi emperatriz:

La tienda se encuentra en uno de esos macrocentros comerciales chinos típicos, que suelen copiar la arquitectura occidental. Éste se llama «The Place» («El lugar», así a secas). Lo más llamativo de The Place, creo que ya lo habéis visto en la foto anterior, es una enorme estructura en forma de puerta con pantallas digitales en las que van saliendo anuncios de ropa y complementos. Como un palio, pero a lo bestia, y patrocinado:

El Zara está en el edificio cilíndrico de la derecha. Espectacular, ¿no? Pekín ya se está empezando a parecer a Tokio…

El macrotoldo es aún más llamativo de noche, cuando no sólo está iluminada la parte frontal sino también el techo interior:

También son espectaculares las señoras que muestran ropa interior en estos dos anuncios, pero de eso ya hablaremos en otra ocasión.

ACTUALIZACIÓN (10/5/2008): Un año después, esta espectacular pantalla protagoniza un post en Microsiervos.

1 Comment

  1. Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    puff…
    y van mucho a comprar???

    la niña está haciendo taichi??? O_O qué incómoda tiene que estar…

    Saludosss ChCh&CIA

    ~~~
    Enviado por Dricas
    (Contacto Página)
    Tremendas fotos… y pensar que aqui el otro dia flipe cuando vi en mi ciudad un anuncio retroiluminao sin más… XD

    ~~~
    Enviado por lur
    (Contacto Página)
    a, que bien, ya podemos ir de compras a Zara¡¡he oido en la Ser que hay un curso CCC para aprender Chino, voy a intentalo.

    ~~~
    Enviado por CMandarin
    (Contacto Página)
    Buenas fotos de Zara China. Al parecer esta marca ya está en todo el mundo…en Caracas está en el Sambil y siempre tiene de todo, aunque más que todo feuras…:o

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Una persona muy cercana a mi, trabaja para una empresa que les trae los embarques a Inditex, y por ello te puedo decir que estos no solo fabrican en China, sino que lo hacen en muchísimos lugares, no solo asiáticos, como la India y Bangladesh, sino también en Perú y las exóticas Islas las Mauricio, por dar unos ejemplos.. Parece que estos no se casan con nadie. :-)Lo que me llama la atención es que fuera de España Zara haya logrado presentarse como marca de lujo…lo que hace el marketing.

    ~~~
    Enviado por Chopa
    (Contacto Página)
    Ahora que lo ha dicho Javier Moreno, sí tiene pinta de parecer una marca de lujo.
    La verdad es que esa pantalla gigante y el techo del pasillo da bastante respeto, pero tiene que ser bonito verlo.
    ¡Felicidades por el blog! Te leo siempre 🙂

    ~~~
    Enviado por Keiso
    (Contacto Página)
    Zara fabrica una gran parte de la ropa en Portugal. De hecho, he leido ultimamente un articulo en el que las marcas extranjeras en China se estan quejando de que el gobierno les esta «acosando» literalmente con inspecciones de calidad de los productos. Estas marcas son tan poco conocidas y muestran tan poca calidad, como Giorgio Armani, Hugo Boss, Zara, etc. Curiosamente, estas marcas no tienen fabricacion en China.

    Pero no solo se trata de las marcas de ropa. MacDonals, KFC, Colgate, etc, etc, no se libran de calumnias periodisticas que hacen que las ventas caigan en picado y que se creen boicots a sus productos.

    http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2007-03/16/content_402310.htm

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    lur: pues con lo pelmas que son en la radio con los anuncios del CCC, ya me puedo estar imaginando… Ahora veo por qué últimamente me encuentro a tanta gente que dice que está estudiando chino.
    Yo creo que Zara no se vende tanto como marca de lujo… No miré los precios el otro día en la tienda, pero desde luego el ambiente era como el de un Zara madrileño, mucha gente y mucha ropa de todo tipo. Nada que ver, por ejemplo, con la tienda de Louis Vuitton en Pekín, en la que se ve un pijerío de estirados que tira para atrás.
    Eso si, el Zara en el extranjero se pone siempre en las calles más exclusivas que puede, siempre bien colocado.

    ~~~
    Enviado por Ainhoa
    (Contacto Página)
    Hola!! ahora mismo escribo desde mi hotel en Pekin. Estoy feliz de descubrir esta ciudad. Hace una hora que he llegado del mercado nocturno y vengo impresionada. Lo del olor a comida china impresiona en todos los chinos pero aqui, sumado a los pinchos de escorpion, serpiente y otras cosas raras ha sido fuerte para mi simple mentalidad occidental.
    Please, hazme el favor de decirme donde esta ese centro comercial, el place. Mi hotel esta en Beiheyan street o algo as’i, cerca de Wangfunying y del mercado nocturno, asi que dime mas o menos si esta por esa zona o dime el sitio por si puedo acercarme. Ah! y ayer estuve por tu barrio. Pas’e el barrio ruso y me tire una foto al lado del absenta en tu memoria, jajaja
    Gracias por ser mi guia.
    Un beso a Chinochano y tambi’en al resto.

    ~~~
    Enviado por Josema
    (Contacto Página)
    Pozi, teneis razon… la estrategia comercial de ZARA es super-agresiva, a mi me encanta… la empresa que abre tiendas a mas velocidad a nivel mundial (casi 900 tiendas ya en 60 paises) lo cual pone muy nerviosa a la competencia. Y como dice ChinoChano, siempre en los mejores sitios (location, location, location): En Londres Oxford St, y Regent St., en Shanghai en Nanjing W. Rd y Times Square y la de Beijing me imagino que sigue la tonica.

    ZARA no gasta un duro en publicidad, lo invierte en abrir mas tiendas. Y la estrategia de entrada en China es genial, se presenta como una marca de lujo a precios «populares», lo que les priva a los chinos. Ademas, es capaz de desarrollar toda una nueva linea de ropa en 3 semanas, lo que a los demas les cuesta 9. Asi que cambian escaparates a una velocidad que levanta el flequillo.

    Por supuesto, ya hay quien le esta copiando la estrategia en china, como H&M. Pero GANAREMOS ! (hey, sera verdad que Amancio tiene mas pelas que Bill Gates?)

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    OFFTOPIC:
    CHCH sabes por qué no funciona la página web de los voluntarios extranjeros???
    la web es esta:
    http://www.ebeijing.gov.cn

    Espero que me puedas contestar y siento desviar el tema tanto…

    ~~~
    Enviado por Mar-dito dinero !
    (Contacto Página)
    Kelouuu a todos!Que seria de nosotros los pobres, si no hubiera Zaras y HacheyEmes!!! si solo existieran esos Armanis y Custos!todavia llevariamos taparrabos,que bien cuidadas pueden viatliiiceas!!jijiji…en fin!algo le podemos agradecer a nuestra marca española,y es que a los de «casa» nos cobran un pelin menos! En fin Chinochanet!avisa si hay inauguracion con fiestecilla,cacahuetes y croquetitas!que en un momento dao’ nos apuntamos! Que estilazo tiene el Centro comercial!Los chinos superan al Maestro en un microsegundo!
    Besos a todos! y Suerte Ainoha!que disfrutes tu estancia!
    Mareta

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ainhoa: para llegar al supertoldo de Zara hay muchas formas, te digo una:

    bajate en el metro de Guomao.

    tira para el norte por el tercer anillo, hasta que estés entre las obras de la CCTV (dos torres inclinadas) y un edificio alto de cristal.

    tira entonces para el oeste, todo recto.

    andando un rato, cinco minutos o 10, llegaras a la calle esa que digo que esta toda en obras, con el edificio negro ese caracteristico, que es como una especie de Guggenheim plano y negro.

    Al lado de ese edificio veras el toldo, y a uno de los extrempos esta el Zara.

    La calle del Zara es Dongda Qiaolu.

    Josema: H&M inauguró hace unos días su primera tienda en China, y se trajo a una cantanta (Kylie Minogue) para promocionarlo.

    Yo siempre pensé que H&M era española, porque coincidía con las siglas de «hombre y mujer» (o «macho y hembra»). Pero resultó ser sueca…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Alejandro: no sé, yo si he podido entrar en el formulario, y aunque no lo he mandado (porque rellenar formularios es un peñazo y no quiero ser voluntario).
    En la misma pagina hay un email, a lo mejor puedes por allí inscribirte, o decirles que hay problemas con el formulario, si es que los hay…
    Mar-dito: pero Custo tampoco es muy cara, ¿no? Por cierto, que creo que esa también es una marca española, y la venden en Pekín…
    La inauguración, con canapés incluidos, fue ya hace unos meses, lo siento mucho…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.