Zhang Yimou sale del nido

 

El próximo viernes, 11 de diciembre, Zhang Yimou estrena su última película, la primera que hace después de tres años de «descanso» en los que se dedicó a organizar las cuatro ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y la ópera «Turandot» para celebrar el 60 aniversario de la República Popular China. El de Xian ha pasado un buen tiempo encerrado en el Nido (donde se exhibió todo lo anterior) pero ya va siendo hora de que regrese a la gran pantalla.

La película, que se llama «Historias Asombrosas: Tres Pistolas», promete mucho, entre otras cosas porque dicen que es un remake del primer filme de los Hermanos Coen, «Blood Simple» («Sangre Fácil»). Es decir, que uno de los mejores directores de cine no americano de la actualidad va a versionear a dos de los mejores directores de cine americano del momento, cuando lo habitual es que sea más bien el cine de EEUU el que pida prestadas historias de fuera… A ver en qué se traduce esta atípica situación.

La película («una sencilla historia de fideos», resume el cartel) cuenta cómo un dueño de un restaurante de fideos contrata a un asesino para que mate a su esposa y a su amante. Zhang Yimou, por lo que parece, coquetea aquí con el cine negro, un género que no ha probado nunca (aunque su soberbia «Ju Dou» tiene ciertos toques negros). Todo ello, adaptado a la Antigua China que tanto le gusta a Yimou últimamente.

El filme ocurre en los desiertos de Gansu, en el noroeste de China, que por su aspecto, la dura vida allí y su condición de lugar «de frontera» (allí viven tibetanos, musulmanes chinos, pueblos de Asia Central…) es lo más parecido que hay en el país asiático al Oeste Americano. Y en el cartel de la película sale una pistola, ¿tendrá también ribetes de Western?

Para añadir más lío, parece que la película tendrá también toques de comedia, algo que, de todos modos, no es de extrañar si los versioneados son los Coen. Uno de los protagonistas de la película, de hecho, es el genial cómico Zhao Benshan, del que ya hablé en este post, y que hace poco tuvo un infarto, esperemos que esté completamente recuperado del susto.

¿Qué nos deparará la mezcla de Coen + Yimou + antigua China + Western + género negro + comedia? Cualquier cosa puede salir, pero tengo ganas de verlo…

Otro de los puntos de interés de la película es ver si logra una buena taquilla, en un año en el que ya ha habido dos películas chinas muy publicitadas: «Mei Lanfang», del otro archifamoso director chino, Chen Kaige, y «El Nacimiento de una República», filme conmemorativo del 60 aniversario del régimen comunista en el que participaron prácticamente todos los actores famosos de China, Jackie Chan y Zhang Ziyi incluidos.

Zhang Yimou cuenta con el hándicap de que su anterior filme, «La Maldición de la Flor Dorada», no gustó demasiado ni a la crítica ni a los espectadores. De hecho, desde que Zhang Yimou comenzó a hacer grandes filmes épicos sobre la historia china («Héroe», «La Casa de las Dagas Voladoras»), los chinos acusan al director de haberse vendido al cine comercial y de grandes efectos especiales, con películas de preciosos paisajes y decorados (Zhang Yimou, como Kubrick, fue fotógrafo antes que director de cine y eso se nota mucho) pero sin historia. Vamos a ver si los geniales Coen ayudan a su colega chino a quitarse esta mala fama.

PD: No sé a que esperan los directores de cine X para hacer versiones porno de las películas de Zhang Yimou… «La casa de las bragas voladoras», «La maldición de la lluvia dorada», ¡las tienen a huevo!

1 Comment

  1. Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    La casa de las bragas voladoras ya existe, aunque no creo que tenga ninguna relación con el argumento de la de Zhang Yimou excepto por el título, claro.

    Ésta nueva de todas formas por el trailer no me convence mucho, pero habrá que darle un margen a Zhang.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    demosle el beneficio de la duda, al menos hasta el dia del estreno. Que por cierto, si alguien la va a ver esta semana, que nos cuente que tal aqui en los comentarios…

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    A ver que tal le sale esta, a mi Zhang Yimou me gusta mucho menos en el caso de la última pelicula, que fue una gran decepción. Por cierto,Zhang Yimou si que ha hecho una pelicula de cine negro, la Joya de Shanghai, con Gong Li

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    cierto, cierto, no la recorsaba. No sé si era cine negro, pero el ambiente años veinte es similar al de las pelis de cine negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.