Zhege difang!

Llegó la hora de dar la solución al miniconcurso planteado hace unos días, en el que había que descubrir cuál era la ciudad donde fue tomada esta foto…

Un total de 22 lectores han respondido, y sus respuestas han sido de lo más variado: seis de ellos dijeron que era Pekín, tres apuntaron a Shenzhen, dos se fueron a Shanghai, otros dos a Hangzhou, y un par más se decantó por Cantón (Guangzhou). Las ciudades de Kunming, Xiamen, Hong Kong, Xian y Chengdu también aparecieron, una vez cada una, en las respuestas. La verdad es que no era fácil, primero porque las ciudades chinas se parecen mucho unas y otras, y segundo porque la luz crepuscular de la imagen oscurece todo bastante y le da más ambigüedad al lugar. Ése era el plan, hacerlo lo más difícil posible…

La ciudad a la que pertenecía la foto era Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei (vecina a Pekín) y no tan turística como las del anterior párrafo, pero sí bastante grande. Sólo dos personas acertaron el lugar: Edgar León (quien además lo adivinó el día mismo en que publiqué el concurso) y Jonathan Lafuente Castillo. Como estaba previsto, se hizo un sorteo sin notario entre los dos acertantes, y la mano inocente de mi hermana determinó que el ganador sea

Jonathan
Lafuente
Castillo

Por una parte me hubiera gustado que Edgar se llevara el premio, por su celeridad en contestar, pero tampoco está mal que se lleve la película de «Lost in Beijing» alguien que se llama igual que el hijo de Aida García. Enhorabuena, Jonathan.

La foto la tomé en junio, cuando pasé por Shijiazhuang en mi viaje de fin de semana a Zhengding. La ciudad no es precisamente la más bonita de China, y además el único monumento que de ella reseña la guía Lonely Planet -el cementerio de mártires comunistas donde está enterrado Norman Bethune- está en obras, así que no es el primer sitio que os recomendaría visitar en este país, ni siquiera el decimosexto.

Sí puedo decir en favor de Shijiazhuang que allí vi por primera vez una cosa que no conocía, las peonzas chinas, que giran más tiempo que las occidentales, y siguen haciéndolo incluso después de golpearse con algo. En un parque de la ciudad había muchos jubilados que se divertían pasándoselas de unos a otros con látigos de goma, haciendo un ruido considerable:

Los peonceros me dejaron jugar con uno de sus artefactos, y hacerle unas fotos. Aquí la tenéis, parece un arma de destrucción masiva pero no es más que un juguete… Cuidado no os den un peonzazo en China, que creo que son de mármol macizo reforzado con acero.

1 Comment

  1. Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Te has pasado al Youtube de nuevo, ¿eh?

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    ¡Enhorabuena a Jonathan!

    Gracias por darnos a conocer otro juego chino; y además está el detalle de que están todos en camiseta (ya sé que es algo normal allí, por éso están todos).

    Fuera de tema: en cuanto llegamos a China (hace ya 6 años), sobre todo a Nanchang, Pekín es diferente, comenté que todo el ambiente (gente, coches, color de edificios, etc.), me recuerda a la España de los años 50 ó 60. El color de las ciudades, con sus rascacielos (cuando empezaron en España), eran como grises, sobre todo en las películas de la época. Y ahora ver a los hombres en camiseta, me recuerda también a las películas españolas de aquellos años, sobre todo me viene a la cabeza la de «El verdugo», que hace mucho calor y el marido está en camiseta y ella en combinación (que yo creo que ya ni las fabrican, y si siguen existiendo, ya no se ven en los escaparates, como cuando era pequeña, que yo he llevado)…

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    …En aquella época se les veía así mucho en las películas; y luego en casa recuerdo a mi padre y mis abuelos también en camiseta. En este caso la diferencia entre China y España, es que allí están así en la calle, y aquí era en casa, o como mucho, cuando salíamos los domingos a comer al campo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Inconexo: aprovecho ahora que puedo subir vídeos, que en China sigue la cosa chunga…

    Pily: a veces China parece más antigua que España, a veces más moderna (Shanghai o Hong Kong, por ejemplo). Es la gracia del sitio…

    ~~~
    Enviado por mig
    (Contacto Página)
    desde luego,esaspeonzas son la monda y hacen un ruido de mil demonios

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    felicidades Jonathan!

    ~~~
    Enviado por Isidro Gayoso Rey
    (Contacto Página)
    Shijiazhuang no es una cuidad turistica, pero tiene sus atractivos, hay muchos parques muy bonitos y entretenidos donde se pueden ver, ademas de las peonzas, muchas otras actividades, como gente que realmente hace malabarismos inceibles con el diabolo.

    Yo he estado recientemenete, Mayo y Junio, haciendo un curso de idioma chino en Shijiazhuang, en una escuela que ofrece clases de un profesor para cada alumno a precios muy interesantes, tambien se ocupan de buscarte una familia para que te aloje, gratis total. En Shijiazhuang todo el mundo habla Mandarin y la gente es especialmente amable y acogedora, en mi experiencia encantadores. Si alguien desa mas info sobre esta escuela que se ponga en contacto conmigo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Isidro: cuando fui a Zhengding me encontré con un español que vivía en Shijiazhuang, igual eras tú…

    ~~~
    Enviado por Isidro Gayoso Rey
    (Contacto Página)
    No, no era yo, he estado dos veces en Zhengding y no me encontre con ningun compatriota cuando estuve. Por cierto, Zhengding me parece una maravilla, las fotos que hiciste del templo son esplendidas, yo no me atreví, soy un poco tímido y respeté la prohibición de fotografiar, pero me alegro que tu audacia de reportero te haya permitido hacerlas. Espero volver a China el año próximo a estudiar otro dos o tres meses posiblemente a Shijiazhuzng de nuevo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no era el único que hacía fotos allí, así que me lancé… Normalmente en China puedes hacer fotos de todo. Templos, museos…

    ~~~
    Enviado por Javier De Diego
    (Contacto Página)
    Isidro:Tengo una duda,¿eres tú el que estuvo en Penta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.