Zucezo ezcabrozo

Hoy han desalojado el centro comercial Yaxiu (conocido también como Yashow), cerca de mi oficina. Se sospecha que algún gracioso ha llamado diciendo que ha puesto una bomba. El lugar es muy frecuentado por los turistas, y está en la zona más «guiri» de Pekín: allí están las embajadas , muchos bares y discotecas, tiendas de souvenirs…

Avisado por una colega, me pasé por allí para ver qué pasaba, y por supuesto no me dejaron pasar ni me quisieron contar las razones del desalojo, que por lo visto ha sido muy brusco: un turista africano y seguidor del Barça me ha dicho que le han obligado a marcharse cuando estaba pagando un reloj, después de dar el dinero pero antes de recoger la mercancía.

Los periodistas y fotógrafos que merodeaban hablaban de que seguramente era un aviso de bomba, pero también se barajaba la posibilidad de que hubiera dentro un ladrón o un loco con rehenes. En los últimos meses ha habido un par de casos así en China, aunque no fueron en Pekín.

Esto me ha recordado lo frecuentes que eran en mi infancia los avisos de bomba en la escuela, y lo contentos que nos poníamos los alumnos cuando llegábamos al cole y no nos dejaban entrar. Qué cafres éramos.

Os pongo las dos fotos que he hecho del incidente. No son bonitas, pero bueno, a lo mejor sirven para ver dos cosas que suelen ocurrir con frecuencia cuando en China hay un suceso:

-Los policías se ponen muy, muy bordes.
-Los viandantes se apelotonan a ver que ha pasado (aunque sea un terrible y truculento accidente) y se pasan las horas ahí, mirando. Eso sí, ayudar ayudan más bien poco. Pero de esto ya hablaremos otro día.

1 Comment

  1. Enviado por Kande
    (Contacto Página)
    Cuando nosotros estuvimos allí, también pasó algo curioso.
    Era el segundo día que lo visitábamos, así que ya teníamos visto qué ibamos a comprar.
    Cuando entramos, unos compañeros de viaje salían y nos contaron que había ido la policía y unos cámaras de tv, y que prácticamente no se podía comprar nada.
    Los comerciantes habían escondido todas las falsificaciones. Bolsos de piel, marcas como adidas, los Rolex, etc. así que nos quedamos sin hacer nuestras super-compras, ya que al día siguiente volvíamos a España.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues no se me había escurrido, pero es cierto, podría haber sido una gran redada contra la piratería. Cada vez están más duros con esas cosas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.